Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Sintala Design, muebles y casas de madera sin necesidad de talar árboles

Sintala Design, muebles y casas de madera sin necesidad de talar árboles

admin

http:///gos-de-natura

, , , , , , , , , , ,


Rodrigo Aranda | Socio y fundador de Sintala Design



A finales de 2013 nace Sintala Design como una línea de fabricación de mobiliario sin cortar árboles dentro de la empresa Artesanía Natural el Bosque. “Nuestra filosofía es hacer productos de madera maciza respetando el medio ambiente”, explica Rodrigo Aranda, uno de los socios fundadores. Desde el planteamiento inicial de fabricar mobiliario Sintala ha diversificado su oferta y actualmente  fabrica diversos utensilios, juguetes y también casas bajo criterios de bioconstrucción.

 

En todos los casos la madera procede de la recogida de árboles secos, derribados por las inclemencias meteorológicas, de podas o de otros usos. “Podríamos hablar incluso de que estamos innovando con un nuevo sistema de gestión forestal más respetuoso y con mayor aprovechamiento de la madera”, apunta Rodrigo.

 

La asignatura pendiente de Sintala es encontrar inversores que apoyen el proyecto para “llevarlo al nivel que aspiramos, que es exportarlo y replicarlo en otros países, recalca Rodrigo, para quien, una de las ventajas de ser emprendedor de un proyecto de economía sostenible es “saber que estás contribuyendo a que mejore el mundo gracias a nuestra labor medioambiental”.

 

 

¿Por qué y cuándo decidiste poner en marcha Sintala Design? ¿Cuál es la línea de negocio de Sintala Design?

Sintala Design surge como idea a finales de 2013 como una línea de mobiliario dentro de la empresa Artesanía Natural el Bosque, con el fin de fabricar muebles sin cortar árboles. Debido al interés de dejar el concepto más diferenciado y puro nos decidimos a separarlo de la empresa madre y emprender el proyecto por una línea independiente. A finales de 2014 fundamos la empresa Sintala Design tras varios meses investigando sobre la idea y perfeccionándola.


¿Hasta qué punto tu formación como carpintero ha influido para que hayas puesto en marcha este proyecto?

Ha influido mucho, porque me ha proporcionado una amplia visión del diseño y de las resoluciones técnicas del mundo de la madera.

 

¿Cuál es la filosofía de esta iniciativa?

Nuestra filosofía es hacer productos de madera maciza respetando el medio ambiente e incluso vamos más allá, ayudando a los ecosistemas a auto regenerarse mediante pequeñas intervenciones. También favorecemos el empleo en el mundo rural de donde extraemos la materia prima.

 

Investigamos y desarrollamos todo el potencial del concepto de fabricación de muebles, utensilios e incluso, actualmente, lo más elaborado, que son las estructuras de casas de madera de muy alta eficiencia energética sin cortar árboles .

 


¿Cómo son las casas de Sintala Design?

Las hacemos por encargo. La madera de las casas proviene de árboles secos principalmente, aunque más adelante vamos a investigar cómo hacer vigas estructurales de madera laminada Sintala, lo que nos va a permitir aprovechar mejor la madera.

 

¿Cómo las fabricáis?

Lo que hacemos en las casas es suministrar madera Sintala (estructural, suelos, encimeras, paredes...) para fabricar casas de alta eficiencia energética (tipo Passivhaus), con criterios de bioconstrucción.

 

En cuanto a mobiliario, ¿qué muebles fabricáis?

Trabajamos muebles en madera maciza con acabados ecológicos y en varios estilos. Pero no solo muebles. También tenemos una línea de artículos de escritorio (bolígrafos, plumas, portaminas) de artículos de cocina (paletas, cucharas) e incluso una línea de tarimas flotantes en maderas exclusivas.

 

¿Trabajáis sobre un catálogo de muebles o por encargo?

Trabajamos sobre catálogo las líneas de artículos de escritorio y cocina. En cuanto al mobiliario lo hacemos sobre catálogo y por encargo con muebles totalmente personalizados.

 

¿De dónde procede la madera Sintala?

La madera Sintala proviene de árboles secos, arboles tirados por inclemencias climatológicas y podas, ya sea de un bosque público o privado, un ayuntamiento o de particulares. Siempre con el compromiso de aprovechar la madera del árbol pero dejándole vivo.

 

¿Quiénes forman el equipo de Sintala Design?

Actualmente somos tres socios del ámbito familiar, José Luis Aranda Garcia, que es el gerente, Aitor Marcos Aranda Sánchez y yo como diseñador. Además contamos con gente en los departamentos de producción, diseño y administración.

 


¿Cuál es el impacto ambiental de vuestro proyecto?

Es muy grande, ya que podríamos hablar incluso de que estamos innovando un nuevo sistema de gestión forestal más respetuoso y con mayor aprovechamiento de la madera. Es un sistema que se puede replicar tanto en bosques como en fincas y en el ámbito municipal.

 

¿Qué reconocimientos y apoyos habéis recibido hasta la  fecha?

Ser la primera empresa del mundo en obtener el sello Madera Justa, sello que aúna el respeto por el medio ambiente y el concepto de comercio justo. Y un amplio reconocimiento de nuestro trabajo por parte de instituciones y profesionales del sector en los que destacamos: ANIEME (Asociación Nacional de Industriales y Exportadores del Mueble de España) y la Universidad de Alcalá de Henares. En el caso de la Universidad les gustó nuestra iniciativa y firmamos un acuerdo de colaboración para hacer proyectos en conjunto, en los que la Universidad se encarga, sobre todo, de la auto recuperación medioambiental de los ecosistemas.

 

Además, hemos salido en varios programas de televisión explicando nuestra iniciativa.

 

¿Qué hace falta para que Sintala Design se consolide?

Principalmente adecuar las instalaciones existentes a las nuevas perspectivas creadas durante este tiempo, modernizando y ampliando el área de producción, consolidar los equipos de diseño, comercial y, en general, ampliar personal.

También consolidar nuestro mercado nacional y exportar a otros países en los que son más receptivos a nuestra idea, por ejemplo, los centroeuropeos.

 

¿Habéis contado con la ayuda de inversores para poner en marcha Sintala Design?

No, pero estamos actualmente actualizando el plan de empresa y todo lo necesario para lanzarnos en la búsqueda de inversores, los cuales nos son imprescindibles para llevar este proyecto al nivel que aspiramos, que es exportarlo y replicarlo en otros países.

 

¿Cuáles son los principales retos y dificultades a los que te enfrentas como emprendedor?

La principal es la dificultad para encontrar inversores. Pero también las normativas que hay para desarrollar algunos de nuestros productos, lo que nos exige una gran dedicación extra.

 

En tu opinión, ¿cuál es la principal ventaja de ser emprendedor?

Ver crecer un proyecto en el que crees firmemente y además, en nuestro caso, saber que estás contribuyendo a que mejore el mundo debido a nuestra labor medioambiental y ecológica.

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado?, compártelo