moda sostenible, slow fashion next
La V Jornada de Moda Sostenible, organizada por la plataforma Slow Fashion Next con el apoyo de la revista Modaes.es ha sido el punto de encuentro en Madrid entre el 22 y el 24 de abril de emprendedores, empresarios y estudiantes que han hablado del negocio de la moda sostenible, su producción, de consumo, de e-commerce, de la importancia de la innovación social y ambiental y de cómo emprender en el sector de la moda con valor ambiental.
En el Museo del Traje de Madrid se dieron cita más de 300 profesionales del sector de la moda y textil sostenible, algunos de ellos miembros de la Red emprendeverde, como Javier Goyeneche de Ecoalf, Santi Mallorquí de Organic Cottin Colours, José María de la Peña de El Naturalista, Tati Guimarães de Ciclus y Javier Benito de dLana. Profesionales que han reflexionado sobre las posibilidades de producir ropa sin dañar los ecosistemas, apostando por modelos de consumo basados en el slow fashion.
Pilar Riaño, directora de Modaes.es, grupo editorial especializado en el negocio de la moda y partner de la jornada, abrió la ronda de intervenciones. “La definición de moda sostenible es un debate en sí mismo. Sí que todos coinciden más o menos en que se trata de moda fabricada de forma responsable, velando por el impacto que tiene en términos de medio ambiente y social”, nos explica Pilar, que recalca que el de moda es un concepto amplio, ya que abarca desde la ropa hasta el calzado, pasando por complementos o incluso perfumes.
Riaño insiste en que la sostenibilidad se está imponiendo en el negocio de la moda. “La concienciación de un número creciente de consumidores, por un lado, pero sobre todo de las propias empresas −que ven en esto un asunto clave en su futuro a medio plazo− está haciendo que los criterios de sostenibilidad tengan cada vez más peso en el sector”, puntualiza. Y añade que “aunque, probablemente, en términos económicos no es todavía un 'nicho', por así decirlo, muy relevante, sí es una apuesta estratégica, en general, para el conjunto del sector”.
Además de las numerosas ponencias del programa, durante toda la Jornada de Moda Sostenible los asistentes disfrutaron de un showroom de tejidos y marcas de moda sostenible que permitió ver las últimas novedades y tendencias. Por otro lado, una exposición realizada por un grupo de estudiantes que han investigado la vida que recorre una prenda permitió conocer al público los factores importantes que determinan su sostenibilidad y qué alternativas ofrece el mercado y la creatividad en el ámbito de la moda sostenible.
¿Quieres recibir todos los meses en tu correo más interesantes noticias como esta?
Suscribete aquí al Boletin Red emprendeverde