Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Experiencias inspiradoras de la Beca Red emprendeverde

Experiencias inspiradoras de la Beca Red emprendeverde

admin

21/06/2016

, , , , ,

 

Cuatro jóvenes profesionales nos hablan de su experiencia como becarios de la Red emprendeverde (ReV) de la Fundación Biodiversidad. Javier M. Blanco, Elena Alarcón, Mónica Campillos y Bibiana Rastrollo son cuatro jóvenes con formación universitaria en el campo de la economía, la empresa y las ciencias ambientales que han formado parte del equipo de la Red emprendeverde como becarios.

 

Hemos hablado con ellos para saber qué les aportó su paso por la Beca ReV y por qué recomendarían esta beca a otros jóvenes titulados. Javier destaca el trabajo con el equipo de la Red emprendeverde como uno de los pluses de la beca. “Un equipo abierto, dinámico, creativo y en el que se escuchan y valoran los aportes de todos sus miembros”, subraya, además del plus que ha supuesto la beca en su curriculum al permitirle entrar “como profesional en sector ambiental en una organización reconocida a nivel europeo”.

 

Elena recalca que su paso por la Red le ha permitido “mejorar mis conocimientos en la gestión de páginas webs, organización de eventos y en el emprendimiento verde”. Para Bibiana otro de los activos de formar parte del equipo de la Red emprendeverde ha sido el contacto directo con los emprendedores. “Es una oportunidad única de conocer de primera mano y a fondo proyectos reales de emprendedores verdes, así como a los propios emprendedores, que ponen toda su ilusión y esfuerzo en sus iniciativas”, comenta.

 

Por su parte Mónica, que fue becaria cuando la Red emprendeverde nació, explica que gracias a la beca pudo conocer de cerca qué es la economía verde. “Antes de comenzar la beca no tenía mucha idea sobre la economía ambiental, pero la beca me permitió conocer muchos de sus aspectos”, puntualiza.

 

Los cuatro coinciden en recomendar entrar a formar parte de la Red emprendeverde a otros jóvenes titulados. Una experiencia “enriquecedora que me ayudó a crecer y mejorar como profesional”, en palabras de Elena.

 


Javier M. Blanco, grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad Complutense y máster en Sostenibilidad en la Universidad de Lund (Suecia).


¿Recomendarías la beca ReV?

Totalmente, sin duda alguna.


¿Por qué? 

Visto en retrospectiva, por la gente con la que trabajé y que conocí, y por las actividades que realizábamos, muy interesantes y con una iniciativa distinta cada vez. La Fundación Biodiversidad es un sitio magnífico donde trabajar en general, y el equipo de la ReV en particular es genial: abierto, dinámico, creativo y en el que se escuchan y valoran los aportes de todos sus miembros.

 

¿Qué te aportó tu experiencia como becario de la Red emprendeverde?

Para una persona con un perfil de Derecho y ADE interesada en temas ambientales, hay pocos sitios en donde se combinen ambas disciplinas. En ese sentido, la ReV fue un sitio ideal en el que poner en práctica lo aprendido en la carrera, aplicado a temas ambientales. Pero la experiencia tuvo mucho más. Por ejemplo, en los eventos de la ReV conoces muchas personas con ideas geniales y contribuyes a que interactúen con otras personas con ideas parecidas. De todo ello aprendes a organizar eventos, conoces a gente muy interesante y ves la evolución de ideas innovadoras social y ambientalmente sostenibles. También mejoré mis habilidades de redacción de documentos de comunicación, de gestión de contenidos web y de manejo de redes sociales. A esto hay que añadir el contacto diario con colegas de otros equipos de trabajo y la participación en muchos eventos de la Fundación, eventos de inversión verde y social, etc.


¿Consideras que la beca ReV ha sido un plus para tu curriculum vitae?  

Mi beca en la ReV supuso mi entrada como profesional en sector ambiental en una organización reconocida a nivel europeo. Durante la beca asumí tareas que luego me han abierto muchas puertas en otros puestos, como la gestión de contenidos web, la organización de eventos, las habilidades creativas o la visión conjunta de emprendeduría y temas ambientales y sociales. Sin ir más lejos, mi beca fue un motivo de peso para que me seleccionaran para mi máster en Sostenibilidad y ha sido siempre un plus para ser considerado en mis ocupaciones posteriores.

 

Tras tu paso por la Red emprendeverde, ¿a qué te dedicas actualmente?              

Ahora mismo trabajo en la Oficina Regional del PNUD para América Latina y Caribe como asistente técnico de Desarrollo Sostenible. Me especializo en dar apoyo en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y muchas de las cosas que aprendí durante mi beca las sigo poniendo en práctica en mi empleo actual, como por ejemplo la edición y revisión de documentos integrando una visión ambiental y económica.

 


Elena Alarcón, licenciada en Economía y después hice un postgrado de Marketing y Comunicación digital.


¿Recomendarías la beca ReV?

Por supuesto, fue una experiencia enriquecedora que me ayudó a crecer y mejorar como profesional en un ambiente de trabajo joven, emprendedor y dinámico.

 

¿Por qué?

Porque esta beca te da la oportunidad de realizar muchas tareas de diferente tipo, como participar en la organización y ejecución de unos premios para emprendedores verdes o asistir a The South Summit de Spain Startup.

 

¿Qué te aportó tu experiencia como becaria de la Red emprendeverde?

Me permitió mejorar mis conocimientos en la gestión de páginas webs, organización de eventos y en el emprendimiento verde.

 

¿Consideras que la beca ReV ha sido un plus para tu curriculum vitae?

Sí, porque me permitió desarrollarme como profesional en el marketing digital.

 

Tras tu paso por la Red emprendeverde, ¿a qué te dedicas actualmente?

Trabajo como Ecommerce Producto Manager en Bershka.com (Inditex). Mi carrera ha continuado por el mundo digital, algo que me apasiona.

 

 

Bibiana Rastrollo, licenciada en Economía por la Universidad de Extremadura y Máster Oficial en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales por la Universidad de Sevilla.

 

  • ¿Recomendarías la beca ReV?
    Sí.

 

  • ¿Por qué?
    Porque es una oportunidad única de conocer de primera mano y a fondo proyectos reales de emprendedores verdes, así como a los propios emprendedores, que ponen toda su ilusión y esfuerzo en sus iniciativas. Conforme iba pasando el tiempo en la beca me daba cuenta de que el alcance del sector era mayor de lo que me imaginaba, así como de sus claras posibilidades de cara al futuro.

 

  • ¿Qué te aportó tu experiencia como becario de la Red emprendeverde?
    La experiencia en el campo de la gestión de proyectos —algo totalmente nuevo para mí— en el funcionamiento de una entidad pública, ya que hasta ahora mi experiencia laboral se limitaba a entidades privadas, y, lo que más me ha gustado, poder formar parte en la organización y asistencia a las actividades organizadas por la ReV, ya que me ha permitido salir de la monotonía de estar en la oficina, aportar mi granito de arena y trabajar en sitios únicos de Madrid como El Real Jardín Botánico, la Plaza de Toros de las Ventas y el Círculo de Bellas Artes.

 

  • ¿Consideras que la beca ReV ha sido un plus para tu curriculum vitae?
    Sí, ya que tengo en mente seguir formándome en emprendimiento y estoy segura de que será lo que marque la diferencia con respecto a otros candidatos en procesos de selección. Me gustaría cursar en cuanto pueda la formación presencial gratuita en emprendimiento, que ofrece la iniciativa Google Activate, y el Máster Propio en Desarrollo de Emprendedores de la Universidad de Sevilla en colaboración con el programa Andalucía Open Future.

 

  • Tras tu paso por la Red emprendeverde, ¿a qué te dedicas actualmente?
     Trabajo como gestora de clientes en Caja Rural de Extremadura.

 

 

 

Mónica Campillos, licenciada en Ciencias Ambientales.


¿Recomendarías la beca ReV?

Sí, totalmente.

 

¿Por qué?

Antes de comenzar la beca no tenía mucha idea sobre la economía ambiental, pero la beca me permitió conocer muchos aspectos que el día a día de la economía no nos aporta. Cuando ponemos la televisión o leemos la prensa siempre se habla de economía sin especificar esa parte de economía verde o economía ambiental. Gracias a la beca, pude aprender sobre la temática, y además, conocer cómo se elaboran proyectos de dicha categoría.

 

¿Qué te aportó tu experiencia como becario de la Red emprendeverde?

Tuve la suerte de estar de becaria desde los inicio de la Red emprendeverde, por lo tanto, vi nacer el proyecto y estuve en el momento en que se puso en marcha. Esto fue algo muy positivo para mí, porque, por un lado, pude aprender cómo se prepara un proyecto de envergadura como este (desde las ideas iniciales, cómo se va estructurando y dando forma a esas ideas, hasta que finalmente se realiza la idea para posteriormente ejecutarla), y por otro lado, ver cómo la Red se puso en marcha, comenzó a funcionar y a dar rodaje a la web (el acto de presentación oficial, inicio de la web, diseño de la misma, las noticias, las entrevistas, los grupos de intercambio de información, el foro, etc.).

 

¿Consideras que la beca ReV ha sido un plus para tu curriculum vitae?
Sí, sin duda lo fue, porque las etapas a seguir en la elaboración de un proyecto y su posterior ejecución es algo esencial a aprender.

 

Tras tu paso por la Red emprendeverde, ¿a qué te dedicas actualmente?

Decidí emprender. Comencé trabajando como autónoma en la consultoría ambiental, especialmente en espacios protegidos en el medio marino. Y hace casi ya dos años monté la empresa SAFE con antiguos compañeros de trabajo para continuar con esa labor de consultoría y asesoramiento especializada en el ámbito de la conservación del medio marino, los espacios protegidos, la pesca y la acuicultura.

 

 

¿Te ha gustado?, compártelo