La agricultura ecológica en España vive un crecimiento progresivo en España desde finales de los años 90. Como explica Víctor Gonzálvez, director técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), “la superficie certificada como ecológica ha crecido sin parar desde 1999, en parte gracias a su regulación y en parte gracias a las ayudas agroambientales compensatorias que han recibido los agricultores, pero sobre todo por el interés de los consumidores por obtener alimentos saludables y que respetan el medio ambiente”.
El atractivo que tiene para los emprendedores este sector radica, para el director técnico de la SEAE, en “la satisfacción de estar contribuyendo a la mejora del medio ambiente y a la buena alimentación de las personas”. Además del valor ambiental, está el factor rentabilidad. “Se puede vivir de la agricultura ecológica. Hay más de 30.000 operadores que ya lo hacen”, comenta.
La demanda de los productos de origen ecológico crece a buen ritmo. Como destaca Gonzálvez, "las previsiones son muy buenas y en algunos países se habla de conseguir cuotas de mercado superiores al 20% en diez años”. Solo en nuestro país el sector factura unos 1.000 millones de euros en productos ecológicos.
¿Cómo definir qué es la agricultura ecológica?
La agricultura ecológica es un sistema de producción agraria y elaboración de alimentos de forma sostenible conservando la fertilidad de la tierra y respetando los ciclos biológicos naturales. Prescinde del uso de productos químico sintéticos y de los organismos genéticamente modificados (OGM).
La agricultura ecológica es un método de producción de alimentos que cuida la tierra y basa todas sus prácticas en mantener un equilibrio en el conjunto de la unidad productiva. Por ello renuncia al uso de agroquímicos, pesticidas y abonos en la producción y elaboración de alimentos.
Agricultura ecológica, biológica, orgánica, sostenible. ¿Todas estas etiquetas hacen referencia a lo mismo o hay matices?
Las tres primeras (ecológica, biológica, orgánica) son equivalentes y se usan en un país o una región según comenzó a denominarse por los movimientos de apoyo que la impulsaron. En el mundo anglosajón se usa el término orgánico. El término agricultura sostenible sin embargo, es más ambiguo expresa el objetivo que persigue la producción ecológica. Hoy por hoy, no tiene norma específica y está siendo usando con diferentes interpretaciones según la conveniencia de quien la usa.
¿Cuál ha sido la evolución de la agricultura ecológica en España hasta la fecha?
La superficie certificada como ecológica ha crecido sin parar desde 1999, en parte gracias a su regulación y en parte gracias a las ayudas agroambientales compensatorias que han recibido los agricultores, en el caso de España. Pero sobre todo por el interés de los consumidores por obtener alimentos saludables y que respetan el medio ambiente en su proceso de producción.
¿Cuáles son las principales tendencias en este sector?
La agricultura ecológica tiene una importante base de agricultores pequeños propietarios que son los que entraron en esta producción motivados por su modo de entender la relación con la naturaleza. Sin embargo, hay otro importante grupo de operadores ecológicos que están en el sector porque es una oportunidad de mercado, un nicho de mercado.
La demanda del consumidor de los productos de origen ecológico es creciente. ¿Seguirá aumentando?
Sí, cada vez hay mayor demanda de este tipo de productos y todos los estudios apuntan a un crecimiento en el futuro.
¿Qué perspectivas de futuro tiene el sector?
Las previsiones son muy buenas y en algunos países se habla de conseguir cuotas de mercado superiores al 20% en diez años.
¿La agricultura ecológica puede competir con la agricultura convencional?
No solo puede competir, sino que puede hacer que la agricultura convencional sea más sostenible, porque desarrolla prácticas adecuadas que son adoptadas por los agricultores convencionales si estos no se convierten a ecológico.
¿Qué papel juega esta agricultura en el desarrollo sostenible?
El desarrollo sostenible es siempre un objetivo a alcanzar y la agricultura juega un papel decisivo en la producción de alimentos para la humanidad. Su importancia es estratégica ya que ocupa buena parte del territorio.
¿Qué hace falta para que la agricultura ecológica continúe creciendo?
Hace falta que se le reconozca su valor para la preservación del medio ambiente y su contribución a la salud humana y del planeta.
¿Cuáles son los niveles de facturación de la agricultura ecológica y cuáles las perspectivas de crecimiento en nuestro país de la producción de agricultura ecológica?
España factura unos 1.000 millones de euros en productos ecológicos y el mercado puede crecer en los próximos 5 años hasta el doble.
Cada vez más emprendedores se animan a poner en marcha su proyecto en el ámbito de la agricultura ecológica. ¿Qué atractivos ofrece este sector para emprender?
El principal atractivo es la satisfacción de estar contribuyendo a la mejora del medio ambiente y a la buena alimentación de las personas.
Dentro de la agricultura ecológica, ¿cuáles creéis que van a ser los principales subsectores con más oportunidades para emprender?
Como hemos dicho, no es una agricultura de nichos, pero sí que crece su desarrollo en la alimentación infantil.
Para un futuro emprendedor que quiera formarse en agricultura ecológica ¿Qué pasos debería seguir? ¿Dónde puede formarse?
Actualmente hay diversas oportunidades de formación continua para los emprendedores, tanto presenciales como online. También existen diferentes ofertas de formación superior de calidad.
¿Qué productos y servicios sostenibles pueden aportar los emprendedores verdes de otros sectores a la agricultura ecológica?
El sector más importante que puede apoyar el desarrollo del sector es el informático con herramientas de comercialización online.
¿Se puede vivir de la agricultura ecológica? ¿Qué superficie de cultivo mínima hay que tener en cultivo para poder ser rentable?
Sí, se puede vivir. Hay más de 30.000 operadores que ya lo hacen. Como productor la superficie mínima para ello varía con el tipo de cultivo, el clima, el suelo y la intensidad (secano o regadío). Un horticultor puede vivir con unas dos hectáreas.
¿Qué estrategias y canales de comercialización consideráis más adecuados para la venta de los productos de agricultura ecológica?
Consideramos que los canales más desarrollados en España son las tiendas especializadas, pero no hay que huir de la venta en supermercados y grandes superficies. Los mercadillos de calle ayudan mucho a que la gente conozca el producto.
¿En qué medida la agricultura ecológica urbana puede ser rentable? ¿Cómo valoráis los cultivos verticales y en azoteas en la ciudad?
La agricultura urbana no trabaja para ser rentable (sacar una renta que se asemeje a un salario), sino que tiene otros objetivos, desde el desarrollo comunitario, hasta el autoconsumo, pasando por el ocio para jubilados y desempleados.
¿Qué impacto social positivo está teniendo la agricultura ecológica?
Un claro impacto positivo, que la gente en general comienza a conocer que hay otra forma de producir alimentos que no pasa necesariamente por usar venenos.
¿Quieres recibir todos los meses en tu correo más interesantes noticias?
Suscribete aquí al Boletin Red emprendeverde