Noticias
Participa en el 15º Encuentro emprendeverde #PorElClima
  El próximo viernes, 14 de...
Un taller de ecodiseño, coorganizado por la ReV en Conama 2018
  El pasado martes 27 de noviembre Conama...
Llega la V Edición de Greenweekend Madrid
Del 30 de noviembre al 2 de diciembre...
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Felipe Lavín, presidente de la Red Terrae: “Existe un nicho real de empleo en la agricultura ecológica”

Felipe Lavín, presidente de la Red Terrae: “Existe un nicho real de empleo en la agricultura ecológica”

admin


La Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos-Red Terrae engloba a diversos municipios que trabajan en la promoción de las estrategias agroecológicas para que se logre implementar políticas públicas que impulsen la agroecología, los sistemas alimentarios locales y la eficiencia ecológica. Su presidente, Felipe Lavín Gutiérrez, explica que la evolución de la agricultura ecológica en nuestro país ha sido, hasta la fecha, “creciente de un modo casi constante” y diferencia entre dos tendencias: la agroecología y la agricultura ecológica certificada. La primera aglutinaría a “los pequeños productores en sistemas locales o regionales de producción y consumo, que podrían no estar certificados oficialmente”, mientras que “la agricultura ecológica certificada englobaría a las producciones ecológicas certificadas orientadas sobre todo a la exportación”, comenta.


En ambos casos el presidente de Red Terrae pronostica buenas perspectivas de futuro. “Es previsible mantener un crecimiento de la agricultura ecológica certificada entorno al 10% anual. Para la agroecología no hay datos oficiales porque no existe un registro oficial, aunque existen muchos pequeños productores en el sector informal, que indican que puede estar creciendo por encima del 50% anual”, comenta.


El hecho de que cada vez  sean más los emprendedores que desarrollen su proyecto en el ámbito de la agricultura ecológica, obedece, para Lavín, a que “existe un nicho real de empleo y por otra coincide con una vocación o valor por una vida más natural y coherente por parte de emprendedores y desempleados, acompañada de una mejora en la imagen del trabajo agrícola en general”.


¿Qué es la Red Terrae y cuáles son sus objetivos?

Una asociación de municipios que promocionan el establecimiento de estrategias agroecológicas para implementar políticas públicas (ambientales, sociales y económicas) de desarrollo rural o local, implicando y dinamizando diferentes actores (desempleados, asociaciones vecinales, ecologistas, agricultores, restaurantes, centros escolares, etc.) para identificar y desarrollar planes, programas y proyectos de fomento de la agroecología, los sistemas alimentarios locales, la eficiencia ecológica y la economía circular de la materia orgánica.


¿Cómo definir qué es la agricultura ecológica?

Un sistema de certificación orgánica o biológica, que implica determinadas prácticas agrarias basadas en la no utilización de productos químicos de síntesis en la agricultura y la ganadería.

 


Agricultura ecológica, biológica, orgánica, sostenible. ¿Todas estas etiquetas hacen referencia a lo mismo o hay matices?

Hay diferencias muy sensibles. Todas ellas podrían quedar englobadas en el concepto más amplio de agroecología o de transición agroecológica. La agroecología incluiría mecanismos más ecológicos de diseño, producción, comercialización, restauración y consumo.


¿Cuál ha sido la evolución de la agricultura ecológica en España hasta la fecha?

Creciente de modo casi constante. Con muchas diferencias según las comunidades autónomas y el apoyo de las políticas públicas.


¿Cuáles son las principales tendencias en este sector?

Una división en dos tendencias complementarias, solo aparentemente contradictorias: a) Consolidar las producciones ecológicas certificadas sobre todo para la exportación y b) Generar sistemas participativos de garantía para pequeños productores en sistemas locales o regionales de producción y consumo, que podrían no estar certificados oficialmente.

 

El suministro de producto ecológico a colectividades, tanto restaurantes como centros escolares y residencias, es un mercado en crecimiento y con posibilidades de doblar la producción y consumo de ecológico o agroecológico en España.


La demanda del consumidor de los productos de origen ecológico es creciente. ¿Seguirá aumentando?

Sí, la preocupación por la salud y el creciente número de estudios que identifican los problemas derivados de la exposición de productos de síntesis, los impactos ambientales y sobre el clima, apuntan en la misma dirección: aumento de la demanda y de las ayudas a la producción ecológica. El crecimiento ha venido siendo, incluso durante la dura crisis del periodo 2009-2015, próximo al 10% anual.


¿Qué perspectivas de futuro tiene el sector?

En principio existen buenas perspectivas. Es previsible mantener ese crecimiento de la agricultura ecológica certificada entorno al 10% anual. Para la agroecología no hay datos oficiales porque no existe un registro oficial, aunque existen muchos pequeños productores en el sector informal, que indican que puede estar creciendo por encima del 50% anual.

 


¿La agricultura ecológica puede competir con la agricultura convencional?

Desde el punto de vista económico, en relación a frutas y hortalizas, la agricultura ecológica certificada no puede competir con la tradicional. Se sitúa como mínimo entorno a un 30% más cara y en algunos casos hasta un 70%. Pero las producciones agroecológicas locales de frutas y hortalizas, con certificaciones participativas, menos costes de compra y auditorias y comercialización en circuito corto puede ser en torno a un 10-20% más baratos. En estos casos es posible  ofrecer precios similares a los de las producciones convencionales.


¿Qué papel juega esta agricultura en el desarrollo sostenible?

La agricultura ecológica certificada reduce las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en torno al 15-30%, dependiendo del producto. La agroecología que se enfoca más a aprovechar restos que a certificar y a mercados locales estimamos que puede reducir la huella de carbono y la huella ecológica cerca de un 80-90% para el mismo producto en convencional.


¿Qué hace falta para que la agricultura ecológica continúe creciendo?   

La agroecología necesita que se implementen políticas públicas de acompañamiento a este tipo de pequeños productores, a través de las políticas activas de empleo y apoyo a colectivos en riesgo de exclusión social para los que los itinerarios de emprendimiento agroecológico son una alternativa profesional real. 


¿Cuáles son los niveles de facturación de la agricultura ecológica y cuáles las perspectivas de crecimiento en nuestro país de la producción de agricultura ecológica?

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, desde hace más de diez años se mantiene la tendencia creciente en el número de operadores, aumento de la superficie y aumento de las actividades industriales relacionadas con la agricultura ecológica. Las perspectivas de crecimiento pueden mantenerse en un mínimo del 10% anual en agricultura ecológica certificada y de cerca del 50% anual en agroecología y economía informal. 


Cada vez más emprendedores se animan a poner en marcha su proyecto en el ámbito de la agricultura ecológica. ¿Qué atractivos ofrece este sector para emprender?

Por una parte existe un nicho real de empleo y por otra coincide con una vocación o valor por una vida más natural y coherente por parte de emprendedores y desempleados, acompañada de una mejora en la imagen del trabajo agrícola en general.



Dentro de la agricultura ecológica, ¿cuáles creéis que van a ser los principales nichos con más oportunidades para emprender?

Las transformaciones artesanales diversificadas (quesos, conservas, secados, etc. ), la venta local y directa (circuito corto de comercialización), así como la restauración ecológica y de km0. 


Si un futuro emprendedor quiere formarse en agricultura ecológica, ¿qué pasos debe seguir?

Es importante tener claro si se quiere optar por una formación reglada con el objetivo de obtener una titulación oficial o puede ser suficiente inicialmente con una formación no formal. En el caso de que se seleccione la primera opción existen diversas posibilidades:

- Ciclos formativos de formación profesional (min. 2.000 horas): enmarcados dentro del sistema educativo, permiten obtener una titulación profesional (de grado medio o superior) y posteriormente continuar con estudios universitarios de grado y postgrado.

- Certificado de profesionalidad en agricultura ecológica (490 horas): se promueven desde los servicios públicos de empleo a través de entidades colaboradoras como centros de formación y entidades locales (talleres de empleo).

- Curso de incorporación a la actividad agraria (150 horas): impartidos desde los institutos de formación agraria dependientes de las consejerías de agricultura y desarrollo rural, están dirigidos a jóvenes que adquieren la “capacitación profesional suficiente”, prevista en la legislación vigente como requisito indispensable para tener acceso a las ayudas cofinanciadas por la Unión Europea.

Respecto a la formación no oficial, existen diversas entidades públicas y privadas que disponen de una oferta en este sentido. En el caso de la Red Terrae, se dispone de un método propio innovador que está obteniendo buenos resultados de inserción profesional. A través de las Escuelas Terrae de los socios de la entidad, se desarrollan cursos de alfabetización o iniciación (52 horas) y emprendimiento agroecológico (112 horas) con la posibilidad de continuidad, produciendo y comercializando en circuito corto durante un periodo mínimo de un año.


Si ya se dispone de la capacitación profesional, ¿qué opciones existen para comenzar a producir en ecológico?

Depende de la capacidad de invertir y de la superficie de terreno de que disponga.

a) Si tiene capital financiero propio y terrenos suficientes,  ya sean en alquiler o compra, se recomienda acudir a las consejerías de agricultura y desarrollo rural que gestionan las diferentes ayudas para instalación agraria o inversiones, comercialización o inversiones en transformación.

b) Si no se dispone de financiación para inversión ni acceso fácil a terreno suficiente, se proponen sistemas comunitarios como los que diseña y trabaja la Red Terrae con sus sistemas de huertos sociales, escuelas de emprendimiento agroecológico, banco de tierras, ecosistema de contratos y marca Ecokm0 Terrae.


¿Qué productos y servicios sostenibles pueden aportar los emprendedores verdes de otros sectores a la agricultura ecológica?

Se podría aportar valor con productos y servicios de sectores como el de las energías renovables, la comercialización en circuitos delicatesen, los biorresiduos o la química verde, entre otros.


¿Se puede vivir de la agricultura ecológica? ¿Qué superficie de cultivo mínima hay que tener en cultivo para poder ser rentable?

Se puede vivir, los problemas son los propios de las actividades agrarias y pecuarias. En muchos casos los procesos de certificación desaniman a productores, que se quedan en sistemas de confianza y proximidad englobable dentro de la agroecología.

 


¿Qué estrategias y canales de comercialización consideráis más adecuados para comercializar los productos de agricultura ecológica?

A decisión del emprendedor y de la diversidad de productos. Si se especializa los canales convencionales.


¿En qué medida la agricultura ecológica urbana puede ser rentable? ¿Cómo valoráis los cultivos verticales y en azoteas en la ciudad?

Los cultivos verticales y pequeñas producciones urbanas son educativos. No aportaran alimentos en cantidad y un precio razonable. Pero la venta directa en huertos urbanos y verticales atraerá seguramente el esnobismo ecológico que está en auge.


¿Qué impacto social positivo está teniendo la agricultura ecológica?

Al margen de modas, el cambio en la dieta probablemente es el aspecto a medio plazo que puede generar mayor impacto social positivo. Sin duda, el aumento del consumo de productos ecológicos va asociado a una preocupación por la salud y a un compromiso del consumidor con principios medioambientales y de economía solidaria.

 

 



¿Quieres recibir todos los meses en tu correo más interesantes noticias como esta? 

Suscribete aquí al Boletin Red emprendeverde

 

 


 


 

 

 

¿Te ha gustado?, compártelo