Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > El huerto ecológico, una forma de emprendimiento y ocio sostenible que crece

El huerto ecológico, una forma de emprendimiento y ocio sostenible que crece

admin

, ,

 

El huerto ecológico ha ido ganando terreno en los últimos años en diversos puntos de la geografía española. En las ciudades, un claro ejemplo de este crecimiento es el huerto urbano. “Los cultivos verticales y pequeñas producciones urbanas son educativos y no aportarán alimentos en cantidad y un precio razonable –pronostica Felipe Lavín, presidente de Red Terrae–. Pero la venta directa en huertos urbanos y verticales atraerá, seguramente, el esnobismo ecológico que está en auge”.

 

Los huertos urbanos, ya sea en comunidad o individuales, suelen ir enfocados al autoconsumo. Ciudades como Madrid cuentan con su propia red de huertos comunitarios, al igual que Barcelona, donde funciona una red similar. Como explica Víctor Gonzálvez, director técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), “la agricultura urbana no trabaja para ser rentable, para sacar una renta que se asemeje a un salario, sino que tiene otros objetivos, desde el desarrollo comunitario, hasta el autoconsumo, pasando por el ocio para jubilados  y desempleados”.

 

El huerto ecológico urbano ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. “Ha habido un interés creciente, porque se han unido varios factores: una mayor conciencia ambiental y por nuestra salud y la forma de alimentarnos y la crisis, que ha convertido en algo muy valioso la autoproducción y ha dejado espacios urbanos y periurbanos con dificultad de ser atendidos por falta de medios”, comenta Santi Cuerda, coordinador de Huertos Compartidos, una plataforma que pone en contacto a propietarios de terrenos con personas que quieren cultivar huertos en ellas. Un proyecto emprendedor que cuenta con un club social de amantes de los huertos compartidos.

 

 

El huerto ecológico es el eje de otras muchas iniciativas emprendedoras. Es el caso de Cultivalia, un proyecto que ofrece una forma diferente de disfrutar del ocio en huertos ecológicos. En la finca David de Hevia, biólogo, y Laín Guijarro, estudiante de Ciencias Ambientales, organizan diversas actividades siempre en torno al huerto ecológico como forma de ocio: desde el cultivo de verduras y hortalizas hasta cursos de huerto ecológico, pasando por talleres de elaboración de quesos, pan o conservas, cocina sana y campamentos, entre otras. “Alquilamos huertos con criterios ecológicos y damos formación en huerto ecológico para que los urbanitas aprendamos con los recursos que tenemos en nuestro entorno a realizar estas labores”, explica David.

 

 

Con la idea de que cada hogar pueda contar con su propio huerto Carlos Llevat Gálvez creó EcoHortum. Se trata de “el primer huerto urbano doméstico de pequeñas dimensiones, un huerto urbano para  todos los públicos, con el que puedes cultivar tus alimentos en cualquier lugar de tu hogar, interior o exterior, y en todas las estaciones del año”. Gracias a las mesas de cultivo de la empresa, quien lo desee puede contar con un cultivo sostenible y ecológico en tu propia casa.

 

El huerto ecológico es el común denominador de estas iniciativas de emprendimiento verde que crecen en consonancia con las nuevas demandas de los consumidores. “La gente en general comienza a conocer que hay otra forma de producir alimentos. Cada vez hay mayor demanda de este tipo de productos y todos los estudios apuntan a un crecimiento en el futuro”, apunta Víctor Gonzálvez.




¿Quieres recibir todos los meses en tu correo más interesantes noticias como esta? 

Suscribete aquí al Boletin Red emprendeverde

 

 


 


 

 

¿Te ha gustado?, compártelo