Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Richi Social Entrepreneurs, un programa de inmersión en el ecosistema emprendedor de Boston para startups

Richi Social Entrepreneurs, un programa de inmersión en el ecosistema emprendedor de Boston para startups

admin

13/12/2016

, , , ,



Impulsar proyectos emprendedores con potencial de generar un impacto social o medioambiental en sectores como las energías limpias y renovables, la sostenibilidad, la salud, la educación o las tecnologías sociales es el objetivo de
Richi Social Entrepreneurs, nacida en la ciudad de Boston. “Para lograrlo organizamos programas de inmersión de tres semanas en Boston para conectar a las empresas con los agentes clave de la ciudad: inversores, expertos sectoriales, universidades y centros de investigación, grandes empresas, o emprendedores de éxito, entre otros”, puntualiza Ernest Lara, director ejecutivo de la iniciativa. Desde Richi Social Entrepreneurs se ayuda a los emprendedores a definir una estrategia para entrar en contacto con el ecosistema emprendedor de la ciudad norteamericana, “un referente mundial en proyectos de energías renovables y sostenibilidad, así como en emprendimiento de impacto”, comenta Ernest.

 

La iniciativa cuenta con la participación de instituciones de referencia, como son las universidades de Harvard y Massachusetts y de empresas líderes, emprendedores e incubadoras, además de fondos de inversión, entre otros. Richi Social Entrepreneurs es una de las tres iniciativas sin ánimo de lucro de Richi Foundation, con sede también en Boston y nacida hace cuatro años, que destina todos sus beneficios a ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer. “Este enfoque de aportación de valor a la sociedad es la clave para que el ecosistema de innovación, emprendimiento e inversión de Massachusetts nos apoye y, por tanto, para que podamos poner esta red a disposición de los emprendedores internacionales a través de Richi Social Entrepreneurs”, concluye Ernest.

 

¿Cuándo y cómo nace Richi Social Entrepreneurs?

La iniciativa Richi Social Entrepreneurs nace de la mano de Ricardo García, fundador de la Richi Foundation. Ricardo, un emprendedor español que se marchó hace casi cinco años a Boston para tratar a su hijo de un tumor cerebral. A raíz de esta experiencia, Ricardo descubrió la cultura innovadora bostoniana y la enorme cantidad de recursos para los emprendedores que existen en Boston: inversores de todo tipo, grandes expertos en energías verdes, sostenibilidad e impacto ambiental, un ecosistema de biotecnología de referencia mundial, el mayor hub de talento altamente cualificado proveniente de las más de 120 universidades del estado de Massachusetts (donde destacan Harvard y MIT) y, sobre todo, un entorno colaborativo e innovador sin igual.

 

Richi Foundation se ha posicionado muy bien en Boston y cuenta con el apoyo de los principales stakeholders del ecosistema emprendedor. Se decidió crear Richi Social Entrepreneurs para poner la enorme red de apoyos y contactos que Richi Foundation tiene en Boston a disposición de otros emprendedores internacionales y acercar los recursos del ecosistema de Boston a emprendedores de impacto, de manera que puedan impulsar su proyecto en uno de los principales hubs de innovación social y medioambiental del mundo.


¿Cuándo pusisteis en marcha la primera edición de vuestro programa de inmersión? ¿Cuántas ediciones celebráis al año?

La primera edición del programa fue Summer 2016, el pasado mes de julio del 2016. Fue todo un éxito. Participaron 15 proyectos de España, Chile y Estados Unidos. Algunos de los emprendedores nos aseguraron al terminar la primera semana del programa que ya habían cumplido sus expectativas. A día de hoy, cuatro de las startups ya están implementando su aterrizaje en Boston y todas mantienen una relación abierta con agentes de Boston (mentores, consejeros, potenciales inversores, o partners tecnológicos, entre otros). En la web de la edición hay un vídeo del programa con testimonios de participantes y un resumen con las personas e instituciones de Boston que nos apoyaron. A partir de 2017 tenemos planeado realizar dos ediciones del programa al año, una en la primavera y otra en otoño.

 

Habláis de dar impulso a startups con potencial de generar un impacto social/medioambiental, pero de todos los proyectos verdes, ¿cuáles son las que más encajan en vuestro programa?

Las startups que más encajan en nuestro programa son aquellas relacionadas con energías limpias/renovables, eficiencia energética, sostenibilidad ambiental o recursos naturales (agua, preservación de espacios naturales y otras áreas similares). También buscamos que sean escalables, replicables a nivel internacional y que se apoyen en algún componente tecnológico o científico relevante.

 

En cuanto a en qué fase debe estar una startup para participar, nos encaja un abanico amplio: desde proyectos que solamente tengan un prototipo y no tengan ingresos, hasta proyectos que ya tengan clientes y su objetivo sea crecer.

 

¿Cómo seleccionáis a las startups participantes?

Tenemos un proceso de admisión y aquellas que son admitidas podrán matricularse y participar en el programa. Para que una startup sea admitida, tiene que rellenar nuestro formulario online de admisión y a continuación realizar una entrevista con nuestro comité de selección. En unos días le comunicamos si ha sido admitido al programa, y en caso afirmativo, ya puede matricularse para participar.

 

Para la siguiente edición en abril de 2017 el plazo de matriculación termina el 17 de febrero de 2017. Pero si se matriculan antes del 15 de diciembre de 2016 obtienen un precio early bird con descuento. Todo el proceso de admisión lo realizamos en inglés.

 

¿Cuál es el formato del programa?

El siguiente programa de inmersión en Boston será la edición Spring 2017,  y durará tres semanas, del 19 de abril al 9 de mayo.

 

El programa está estructurado en diferentes formatos de actividad. Por un lado, realizamos charlas y paneles prácticos con expertos de Boston, como por ejemplo inversores e instituciones gubernamentales. Por otro lado, también organizamos sesiones de mentoring individualizado con agentes clave, visitamos y nos reunimos con los responsables de incubadoras y aceleradoras, universidades como Harvard y MIT y centros tecnológicos. Sobre todo trabajamos para que cada startup pueda sacar el mayor provecho del ecosistema mediante reuniones personalizadas con inversores, potenciales clientes u otros partners según su área de conocimiento y fase en la que se encuentra. En la edición pasada más de 50 profesionales de primer nivel en Boston acompañaron y apoyaron a los participantes durante el programa.

 

Además, durante el programa todos los participantes están acompañados de un tutor que les hace seguimiento y vela por el máximo aprovechamiento del programa. También trabajan con fellows (estudiantes de universidades de Boston) que se unen a los equipos durante el programa para ayudarles en tareas de prospección de mercado y desarrollo de negocio, identificando contactos de potenciales clientes, analizando el mercado americano de su sector concreto o revisando los contenidos de comunicación en inglés.

 

El coste del programa (10.000 dólares) puede ser un freno para algunas startups. ¿Hay becas o formas de patrocinio para los participantes?

El precio incluye alojamiento para dos personas del equipo en Boston. Somos conscientes que en fases iniciales del proyecto puede ser complicado tener suficientes recursos económicos para hacer frente al coste. Si una startup está realmente interesada en participar, no queremos que eso sea un impedimento, por lo que articulamos maneras de que puedan venir patrocinadas por una tercera empresa o institución. Ayudamos a las startups a que diseñen una propuesta y convenzan a un patrocinador para que les apoye y les facilite la oportunidad de ir a impulsar su startup al ecosistema más potente del mundo de su sector. También ponemos a su disposición opciones de patrocinio. En la edición pasada, cinco de las startups participaron patrocinadas por una institución o gran empresa, como Iberdrola, UPM (Universidad Politécnica de Madrid), Fundación La Caixa, UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) o IDIBELL (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge) – ICO (Instituto Catalán de Oncología). Para la siguiente edición ya estamos trabajando con más instituciones y empresas, como una incubadora latinoamericana y una farmacéutica. 


El esfuerzo económico o para conseguir un patrocinador merece la pena, no solo por los resultados que obtendrán del programa de inmersión en Boston sino porque, además, desde Richi Social Entrepreneurs conectamos a nuestros ‘alumni’ con las personas e instituciones que necesiten cuando decidan regresar a Boston tras un tiempo de haber pasado por el programa.


El objetivo del programa es que las startups conecten con el ecosistema de emprendimiento de Boston y vuestra iniciativa ha nacido, de hecho, allí. ¿Pensáis que este tipo de experiencias serán alguna vez replicables en Europa y, más en concreto en España? ¿Qué hace falta para ello?

Boston es uno de los ecosistemas de referencia mundial en energías limpias y sostenibilidad y uno de los que más rápido está creciendo en los últimos años. Ya en Estados Unidos, Massachusetts y Boston ocupan en primer lugar en el ranking de estados y ciudades verdes. Como fundación nacida en Boston, nos sentimos comprometidos en acercar este ecosistema único a todos los proyectos internacionales relacionados con energías limpias y sostenibilidad ambiental, con el objetivo de que puedan impulsar su proyecto de la mano de los mejores, así como acceder a los muchísimos recursos ofrecidos en esta región.

Estamos convencidos de que otras instituciones con sede en Europa y España también pueden ofrecer este tipo de programas para proyectos en disciplinas de referencia en estas regiones. Consideramos que España a día de hoy es una gran fuente de emprendedores y de proyectos científicos y tecnológicos que nada tiene que envidiar a otros lugares del mundo en términos de calidad, pero, en cambio, el ecosistema de innovación todavía tiene que desarrollarse bastante para llegar a acompañar a dichos proyectos de manera óptima e incrementar la probabilidad de éxito del máximo número posible de proyectos.

 

Por ello, una de las cosas que también hacemos es llevar a Boston a managers de incubadoras, de oficinas de transferencia tecnológica o inversores para que conozcan cómo funciona un ecosistema de innovación avanzado y eficaz como el de Boston, de manera que puedan adoptar best practices para implantarlas en su ecosistema de origen.

 
¿El programa sirve para canalizar el apoyo de inversores a las iniciativas emprendedoras?

Durante nuestro programa, conectamos a los participantes con distintos tipos de inversores. Más allá de los venture capitals tradicionales, también existen los inversores de impacto, aquellos que para invertir en un proyecto priorizan el impacto positivo que este genera en el medio ambiente ante las típicas métricas que piden los inversores tradicionales. Además, también tienden a implicarse más a nivel personal, apoyando el proyecto y colaborando en aquello que permita impulsarlo.

 

En Boston y en Estados Unidos en general, las fundaciones disponen de presupuesto que destinan a proyectos y misiones que generen un impacto positivo en aquella área donde trabajan. De este modo, fundaciones sensibilizadas en sostenibilidad ambiental y/o energías limpias y renovables destinan ayudas a fondo perdido a proyectos alineados con sus causas. Sin duda, es una oportunidad fantástica para proyectos que quieren conseguir fondos sin diluir sus acciones.

 

Sumado a lo anterior, Massachusetts es sede de firmas de venture capital de referencia en el ecosistema de energías limpias y sostenibilidad. Además, en Boston también residen grandes empresas del sector, de los cuales los departamentos de inversión e innovación siempre están atentos a proyectos innovadores en los que invertir a través de sus unidades de corporte venturing.

 

¿Qué pueden esperar las startups de vuestro programa?

La finalidad del programa es que las startups puedan hacer un pre-landing, una inmersión al ecosistema de Boston; entender cómo funciona la cultura emprendedora en Boston, tratar con los diferentes agentes del ecosistema con éxito y recoger suficiente información para definir su plan estratégico para acceder a los recursos de Boston (capital, conocimiento, talento y redes de contactos de valor), ya sea a corto o largo plazo. Nuestro objetivo es que al finalizar el programa las startups participantes hayan empezado a “crear un puente” con Boston y a estrechar relaciones con potenciales clientes, partners e inversores para, eventualmente, desde construir una presencia en la ciudad para recibir inversión americana, hasta cerrar un acuerdo de colaboración estratégico con un partner de alto valor para el proyecto.

 

Finalizado el programa, ¿seguís en contacto de alguna forma con las startups participantes?

Sí, todas las startups después de pasar por nuestro programa pasan a ser ‘alumni’ de Richi Social Entrepreneurs. Esto quiere decir que ante cualquier necesidad que tengan en Boston, nosotros les apoyaremos, igual que hicimos durante el programa: desde introducirles un experto sectorial para mejorar su producto y/o mentorizarles en un tema concreto de su negocio o presentarles un inversor para continuar con la búsqueda de financiación, hasta recomendarles un buen abogado para su empresa, ayudarles a identificar la mejor incubadora para su sector particular u oficina donde instalarse al llegar.

 

¿Cómo animarais a las startups de la Red emprendeverde a participar en vuestro programa?

Venir a explorar el ecosistema de emprendimiento de Boston es una experiencia transformadora tanto para los emprendedores a nivel personal como para sus startups. Boston es una ciudad muy dinámica y colaborativa, por lo que el sentimiento de ayudar y crear equipo está en el ADN de los bostonianos. Venir a conocer el ecosistema de emprendimiento de Boston, sobre todo para proyectos en energías limpias o renovables y sostenibilidad ambiental, es una oportunidad única para impulsar sus empresas de la mano de los mejores expertos a nivel mundial, ya sea para hacer nacer el proyecto a nivel internacional o para expandir el negocio en esta región.

 

 

¿Te ha gustado?, compártelo