Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > ¡Inscríbete al nuevo programa de innovación social para desempleados!

¡Inscríbete al nuevo programa de innovación social para desempleados!

admin

09/07/2018

, , , , ,

 

Destino Empleo Verde. Encuentra tu empleo desde la Innovación Social es el nuevo programa gratuito que la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa empleaverde ha lanzado para impulsar la empleabilidad por cuenta ajena  en la economía verde y azul a través de metodología y herramientas socialmente innovadoras.

 

El empleo verde se define como el empleo de calidad que contribuye a preservar y restaurar el medio ambiente, ya sea en los sectores tradicionalmente relacionados con el cuidado del medio ambiente, como el tratamiento y la gestión del agua, la gestión de los residuos, los servicios ambientales, la protección de los espacios naturales y de la biodiversidad, la gestión forestal sostenible, el turismo rural o la educación y formación medioambiental, o en nuevos sectores emergentes: movilidad urbana, energías renovables, eficiencia energética, agricultura ecológica, etc.,  impulsados por la implantación de las políticas ambientales y de las estrategias de sostenibilidad a distintos niveles, escalas y sectores.

 


El programa Destino Empleo Verde es una apuesta más de la Fundación Biodiversidad por la innovación social, ya que  es el único Organismo Intermedio del POEFE encargado de llevar a cabo actuaciones en el eje de Innovación Social. A través de la innovación social se buscan soluciones creativas, eficaces, eficientes y sostenibles para dar respuesta a los problemas sociales existentes como son el desempleo, la adaptación de los trabajadores a nuevos modelos productivos más sostenibles, la transición ecólogica hacia una economía más circular apoyando el emprendimiento y creando nuevas empresas verdes y azules, fijando población en las zonas rurales, fomentando la igualdad de oportunidades, etc.

El programa Destino empleo verde.  Encuentra tu empleo desde la innovación social, que comenzará el 20 de septiembre en Madrid, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y está dirigido a un máximo de 20 desempleados.


 

Se realizará  un proceso previo de presentación de candidaturas cuyo plazo de inscripción finalizará el próximo 7 de septiembre de 2018. Se dará prioridad a aquellas personas que pertenezcan a colectivos prioritarios: mujeres, jóvenes hasta 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, personas con discapacidad y residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales.

 

Se podrán cubrir los gastos de desplazamiento y/o alojamiento de los destinatarios.

 

Los alumnos interesados en formalizar la matrí­cula del curso deberán cumplimentar el siguiente formulario de inscripción

 

  

 

El objetivo general del programa es aumentar la empleabilidad en la economía verde y azul a través de metodologías y herramientas socialmente innovadoras, impulsando en los participantes la mejora de las competencias y habilidades necesarias en su proceso de búsqueda de empleo, que se desprendan de los comportamientos pasivos asociados de forma tradicional a la persona desempleada, que recobren la ilusión y descubran todas las herramientas y recursos que disponen para encontrar trabajo en el sector de la economía verde y azul.

 

Objetivos concretos:

  • Conocer  la situación del mercado de trabajo verde y azul.
  • Conocer los distintos canales de búsqueda de empleo.
  • Saber crear redes de contactos profesionales.
  • Desarrollar las competencias transversales necesarias para el mercado de trabajo.
  • Realizar correctamente Curriculum vitae y carta de presentación.
  • Saber  planificar y programar correctamente la búsqueda de empleo.
  • Preparar correctamente  entrevistas de trabajo.

 

 

 

El programa formativo está dirigido a desempleados de toda España que quieran mejorar su empleabilidad por cuenta ajena en el sector verde y azul.

 


Fechas: Del 20 de septiembre  al 21 de diciembre de 2018. (Consultar los días específicos en el apartado programa)

Total horas: 80 horas presenciales + 4 horas a distancia.

Modalidad del curso: presencial con sesiones a distancia.

Lugar de impartición: Sedes de la Fundación Biodiversidad y del Instituto Superior del Medio Ambiente.

FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD F.S.P.

Ministerio para la Transición Ecológica

Peñuelas 10 (acceso garaje) – 28005 Madrid

INSTITUTO SUPERIOR DEL MEDIO AMBIENTE

C/General Ramírez de Madrid 8 – 28020 Madrid

 

Los espacios y contenidos serán accesibles para personas con discapacidad.

 

 

La metodología del programa se basa en las técnicas de coaching, con un coach que desarrolla la labor de dinamizador del equipo, si bien los participantes son los propios protagonistas de sus procesos de empleabilidad. Construyendo equipo en un clima de confianza y ayuda mutua, se realizan sesiones de coaching, trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo a través de diversas dinámicas, profundizan en el conocimiento del sector verde y azul, desarrollan estrategias y planes de inserción laboral , aprenden a trabajar la marca personal, etc.

 

En resumen adquieren los conocimientos y habilidades necesarias que les permitirán diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral. El objetivo último es el de mejorar su empleabilidad por cuenta ajena desde una óptica que los sitúa en una posición activa, comprometida y solidaria ante los grandes retos que impone la situación actual.

Así, el contenido y la metodología del programa se han diseñado con el objetivo depromover:

  • La orientación profesional dentro de la economía verde y azul.
  • El empoderamiento de los participantes.
  • El trabajo en equipo.
  • El desarrollo de competencias transversales y específicas para el mercado de trabajo.
  • La creación de redes y contactos profesionales adaptados a cada participante.
  • La innovación.

 

Para ello se realizarán:

  • 11 sesiones formativas presenciales de 5 horas de duración. FP.
  • 1 sesión formativa presencial de 6 horas de duración. FP.
  • 4 sesiones de acompañamiento individual presencial de 1 hora de duración. AIP.
  • 2 sesiones de acompañamiento individual por skype de 1 hora de duración. AID.
  • 5 sesiones de acompañamiento grupal presencial de 3 horas de duración. AGP.
  • 1 sesión de acompañamiento grupal por skype de 2 horas de duración. AGD.
  • Bolsa de 20 horas extras flexibles, vía skype, para los participantes con mayores necesidades.
 

 

 

 

El programa incluue sesiones de formación presenciales y on line. Puedes consultar aquí todo el programa. 

 

El equipo de formadores y mentores forman parte del Instituto Superior del Medio Ambiente


Beatriz Fernández

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá y Especialista en Sistemas de Información Geográfica por la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene 10 años de experiencia en el sector ambiental, tanto en funciones técnicas relacionadas con la Educación Ambiental y la Aplicación de los Sistemas de Información Geográfica  como en el desarrollo e impartición de acciones formativas. Ha trabajado como técnico de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en el Proyecto Biodiversidad de la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá donde ejerció labores de sensibilización y formación ambiental a trabajadores y autónomos, y en la Cátedra Ecoembes de la Universidad Politécnica de Madrid.

Desde el año 2011 trabaja como Técnico en el Instituto Superior del Medio Ambiente, donde es la responsable de la coordinación de todos los programas de Sistemas de Información Geográfica y Evaluación Ambiental del ISM y responsable de contenidos de la Comunidad ISM. Adicionalmente, ejerce labores de docente del Máster en Gestión Ambiental en la Empresa y asesora laboral en el curso de Orientación Laboral dirigido a alumnos en situación de desempleo.

 

María Álvarez

Licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos por la Universidad Autónoma de Madrid.

Tiene 12 años de experiencia en el sector ambiental, tanto en funciones técnicas relacionadas con la gestión de residuos como en el desarrollo e impartición de acciones formativas.

Ha trabajado como técnico de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, en la Cátedra Ecoembes de la Universidad Politécnica de Madrid y en la empresa ATECA (ASESORAMIENTO TÉCNICO AMBIENTAL).

Desde el año 2011 trabaja como Técnico en el ISM, donde realiza funciones de Coordinación e Impartición de programas formativos. Es responsable de la coordinación de  todos los programas  de Aguas y Residuos del ISM. Adicionalmente es profesora  del Máster en Gestión Ambiental en la Empresa donde realiza funciones como profesora  y asesora laboral en el curso  de Orientación Laboral dirigido a alumnos en situación de desempleo.

 

Santiago Molina

Licenciado en Ciencias Biológicas, 18 años de experiencia en el sector ambiental, los últimos 10 años realizando funciones tanto como Director de Proyectos Ambientales  y  como Responsable de Programas Formativos.

Actualmente y desde el año 2010 es socio Director del Instituto Superior del Medio Ambiente, centro de referencia de la formación ambiental en España.

Realiza desde el año 2010 sus funciones como Director de Programas Executive en el ISM donde ha dirigido importantes proyectos formativos realizados a medida a las principales empresas Españolas: IBERDROLA, CORREOS, FCC, GAS NATURAL, TEKA, ECOVIDRIO entre otros. Conjuntamente realiza funciones de Codirector del Máster en Gestión Ambiental en la Empresa, donde entre otras funciones dirige e imparte como profesor  y asesor laboral el curso  de Orientación Laboral dirigido a alumnos en situación de desempleo.

Compatibiliza sus funciones de Director del ISM con la Dirección técnica de la Empresa ATECA (ASESORAMIENTO TÉCNICO AMBIENTAL) donde dirige  y coordina equipos de trabajo en la redacción de estudios de impacto ambiental y el seguimiento ambiental de proyectos, habiendo constituido y consolidado el equipo técnico e incrementado cuantitativa y cualitativamente la cartera de contratación a través de entidades como la Junta de Castilla y León, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, EXPO 2008, AENA, EUROCONTROL o SGS, entre otros.

 

 

A continuación tienes disponible el enlace para la descarga de las condiciones de participación:

Condiciones de participación Destino Verde


Solicita aquí más información sobre el programa. 


¿Te ha gustado?, compártelo