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El ecoturismo en España: un nicho en crecimiento y con oportunidades de negocio

admin

24/07/2018

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"Creemos que el sector está creciendo, al igual que su demanda”, es la opinión de Amanda Guzmán, gerente de la Asociación Ecoturismo en España, que nos hace una fotografía fiel del momento en el que vive este sector en nuestro país que, a nivel europeo, cuenta con la biodiversidad más relevante y con mayor superficie protegida. Como ejemplo un dato: el número de visitantes a parques nacionales ha aumentado exponencialmente en los últimos años hasta superar los quince millones durante el año pasado.


Tenemos la suerte de que “España es el país europeo con la biodiversidad más relevante y con mayor superficie protegida, con climas muy diferentes para hacer ecoturismo todo el año, disfrutando de experiencias para todas las aficiones, sensibilidades, edades y condiciones físicas”, nos explica Amanda Guzmán, en este sentido, “contamos con una red de  15 parques nacionales, 49 reservas de la biosfera, 10 geoparques UNESCO, más de 170 parques naturales, y de las zonas de especial protección para las aves y las zonas de especial conservación de la Red Natura 2000. Entre todos suman casi el 30% de la superficie de España y el 20 % de la Red Natura en Europa”, expone. En este escenario “España cuenta con los recursos necesarios para ser un destino de Ecoturismo”.


La Asociación de Ecoturismo en España es la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el Club de Ecoturismo en España, cuya oferta se promociona bajo la marca comercial Soy Ecoturista. El Club de Ecoturismo agrupa destinos y empresas que ofrecen experiencias de ecoturismo garantizado en espacios protegidos que cumplen los requisitos ambientales y sociales que establece la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos de la Federación EUROPARC o sistemas similares aplicados en Reservas de la Biosfera y Geoparques. La marca registrada Soy Ecoturista pretende poner en valor estos destinos, empresas y experiencias de auténtico ecoturismo y  hacerlos visibles de una forma clara y atractiva a los potenciales ecoturistas. En su portal se pueden encontrar: espacios protegidos que destacan por sus paisajes y por aplicar un plan de turismo sostenible, alojamientos y empresas de servicios turísticos que colaboran con los espacios protegidos apoyando la conservación y el desarrollo local, y experiencias y actividades para descubrir estos espacios.  



¿Qué es el Ecoturismo?

En noviembre de 2016 durante el I Congreso Nacional de Ecoturismo ya se vio la necesidad de contar con una definición unánime del concepto que se definió como: “el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación,  sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local”, nos cuenta.


Como recomendación a los interesados en el sector, Amanda Guzmán les aconseja que tengan la Declaración de Daimiel como referencia, “pues además contiene una hoja de ruta para impulsar el Ecoturismo en España y recomendaciones para todos los agentes implicados (administraciones ambientales, turísticas, locales, grupos de desarrollo rural, asociaciones turísticas, empresas, universidades, medios de comunicación...)”.


Y nos recuerda también la definición del producto turístico según la Declaración:  “El Producto Ecoturismo en España es el viaje responsable que muestra lo mejor de la naturaleza española, disfrutando de experiencias configuradas por empresas comprometidas con su conservación.”


“El Producto está compuesto por los servicios de uso público de los espacios protegidos, por servicios especializados prestados por guías y pequeñas empresas de actividades, y por los servicios básicos turísticos (alojamiento rural, restauración, tiendas de productos locales, transporte para desplazarse por los espacios protegidos), todos ellos prestados por micro-empresas ubicadas en los entornos de los espacios naturales.”



El ecoturismo en España

España es el país europeo con la biodiversidad más relevante y con mayor superficie protegida, con climas muy diferentes para hacer ecoturismo todo el año, “disfrutando de experiencias para todas las aficiones, sensibilidades, edades y condiciones físicas”, nos resume la gerente de la Asociación y añade “el país cuenta con una red de  15 parques nacionales, 48 reservas de la biosfera, 10 geoparques UNESCO, más de 170 parques naturales, y de las zonas de especial protección para las aves y las zonas de especial conservación de la Red Natura 2000. Entre todos suman casi el 30% de la superficie de España y el 20 % de la Red Natura en Europa”. En este escenario además, “es posible combinar el descubrimiento de la naturaleza con las manifestaciones culturales más genuinas, incluida la gastronomía. Por lo tanto, España cuenta con los recursos necesarios para ser un destino de Ecoturismo”, comenta.


“A esto se suma que en los últimos años se han ido creando numerosas empresas de ecoturismo que muestran lo mejor de nuestra naturaleza, que en los destinos con espacios naturales se ha ido trabajando para avanzar hacia un turismo sostenible que permita conservar sus valores naturales y apoyar el desarrollo local, y que las administraciones públicas van reconociendo, poco a poco, la importancia e interés estratégico de este sector”, añade Amanda.


Sin embargo, para la gerente de la Asociación de Ecoturismo en España “hoy por hoy España no es todavía un destino reconocido de Ecoturismo ni cuenta con una apuesta clara por parte de las instituciones para potenciar su desarrollo y realizar una promoción diferenciada y responsable”, explica Amanda Guzmán, que echa en falta que más administraciones hayan incorporado el Ecoturismo en sus planes y programas de actuación y promoción a lo que se añade una gran dispersión en el sector privado, “compuesto fundamentalmente por profesionales y microempresas que han de dedicar todo su esfuerzo a sacar adelante su actividad”.


Por ello, desde la Asociación y el Club Ecoturismo ven fundamental “que los destinos y empresas que apuestan por el Ecoturismo se unan, para lograr un mayor apoyo y reconocimiento por parte de las instituciones y para lograr entre todos una mayor visibilidad en los mercados prioritarios”.


El perfil de ecoturista

Hasta el momento no ha habido un análisis específico del consumidor del ecoturismo. Este ha sido el motivo de que la Secretaría de Estado de Turismo haya firmado un convenio con la Asociación de Ecoturismo en España para diseñar y poner en marcha una metodología que permita contar con un Observatorio de Ecoturismo en España. “Precisamente el pasado 30 de mayo se lanzaron los primeros datos obtenidos de enero a mayo de 2018, si bien son parciales, pues se van a seguir recogiendo datos hasta final de año”, explica.


Los primeros resultados dibujan un perfil de ecoturista “de entre 35-49 años que se reconoce aficionado a la naturaleza, con trabajo y estudios superiores, que viaja en vehículo propio con su pareja y que organiza su viaje por el espacio natural protegido que quiere visitar, con la motivación principal de observar su naturaleza y contratando en el 50% de los casos empresas profesionales (actividad de media jornada y hasta 60€) y pernoctando para ello 2-3 noches en alojamientos turísticos. En el 80 % de los casos realizan más de dos viajes a espacios naturales al año.”


El ecoturista sería “el viajero que tiene como motivación conocer un espacio natural, no sólo visitarlo”. Y distingue varios tipos “desde el observador de naturaleza especializado (por ejemplo, los “birdwatchers”) hasta un ecoturista más generalista que quiere conocer la naturaleza y cultura de un espacio natural, pero no se identifica como ecoturista. Lo cierto es que todos ellos, puesto que valoran la naturaleza y la cultura local, estarían satisfechos de conocer que además de disfrutar su viaje al espacio natural, están contribuyendo a conservarlo”.


En este sentido “también tenemos un resultado interesante con los datos obtenidos hasta el momento con el Observatorio de Ecoturismo. Le hemos preguntando a los propios consumidores con qué tipo de turista se identifican, y los viajeros ecoturistas se consideran mayoritariamente aficionados a la naturaleza o turistas culturales que recorren paisajes y pueblos de los espacios naturales. Solo un porcentaje reducido (8%) se reconocen como observadores especializados de la naturaleza”.

 

Fuente: El Observatorio de Ecoturismo


Las empresas de ecoturismo en España

El Observatorio de Ecoturismo también pretende establecer esta caracterización, y los primeros datos corroboran lo que la gerente venía contándonos, que “existe una enorme variedad de empresas que ofrecen actividades de ecoturismo, algunas como su actividad principal, otras como su actividad secundaria, y también existen una gran variedad de alojamientos que quieren ofrecer verdadero ecoturismo y están comprometidos con la conservación y el desarrollo local de su espacio natural”.


Podemos encontrar desde guías profesionales hasta empresas de actividades con un elevado número de empleados, desde un pequeño alojamiento rural hasta establecimientos de gran entidad implicados en este sector. Pero la mayoría son microempresas unipersonales o unifamiliares que se diferencian por su pasión por la naturaleza y su territorio.


En las empresas de actividades existe una relación estrecha con el turismo activo.



“Las actividades más generalizadas entre las empresas de ecoturismo son las rutas interpretativas a pie (62%), la observación de fauna (59%), otras actividades de observación de la naturaleza (flora, geología) (44%) y las actividades de educación ambiental (48%).


Solo un 13% de las empresas no realiza ninguna actividad estrictamente de turismo activo. El resto hace por lo menos alguna actividad de motivación eminentemente deportiva, siendo el senderismo la actividad más generalizada (64%), seguida de rutas en raquetas, en vehículo todo-terreno, descenso en canoa y descenso de barrancos, todas en el orden del 20%.


El ecoturismo es la oferta única para el 20% de las empresas encuestadas, y su actividad principal para otro 51%. Para el 28% de las empresas es una actividad secundaria.” (Datos obtenidos por el Observatorio de enero a mayo de 2018).


Una gran variedad de espacios naturales protegidos

Teniendo en cuenta la gran variedad de espacios naturales protegidos su consolidación como destinos de ecoturismo es variada, “existen algunos muy conocidos y de suficiente entidad como para considerarse destinos turísticos, como pueden ser Picos de Europa, Sierra Nevada o Doñana, y existen muchos otros espacios que suponen una motivación principal para visitar el destino que es más amplio”, nos cuenta.


Otro dato interesante del Observatorio, es que claramente, la visita a los espacios naturales protegidos es motivo del viaje: “El motivo del ecoturista para realizar el viaje es principalmente visitar el espacio natural al que acude (así lo declara el 79% de los encuestados).”


Por eso, “necesitamos espacios naturales bien gestionados, bien conservados, con suficiente presupuesto y personal para garantizar experiencias de calidad y auténtico ecoturismo. Creemos que el Ecoturismo puede contribuir mucho a poner en valor los espacios protegidos y la necesidad de invertir en su conservación, pues además de permitir conservar la biodiversidad ayudan a promover un desarrollo local sostenible”, declara.  


Un sector en evolución

“Numerosos datos de diversas entidades constatan que el sector y su demanda están creciendo considerablemente en los últimos años. Por ejemplo, analizando la evolución del número de viajeros que practican turismo rural en España, se observa una tendencia positiva. Así, según el INE en 2003 hubo 4.476.140 viajeros de turismo rural extranjeros y españoles, alcanzándose en 2016 la cifra de 9.848.921 viajeros, la cifra más alta registrada”.


Por otro lado,  “El número de visitantes a parques nacionales ha aumentado en los últimos 10 años un 34%, hasta alcanzar en 2015 los 14,2 millones (datos del Ministerio para la Transición Ecológica)”. En 2017 se superaron los 15 millones de visitantes.


Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica


“El turismo de naturaleza ha crecido notablemente en las últimas décadas, llegando a suponer el 15% del total del turismo mundial, según datos de la Organización Mundial del Turismo”, recuerda Amanda Guzmán.


El estudio “Turismo de naturaleza en España” estima que la media del gasto directo estimado para el turismo de naturaleza sería de 9.000 millones de euros, lo que supondría el 11% del gasto turístico total. “Esta cifra se ve incrementada por los gastos indirectos, como los equipos fotográficos o prismáticos para la observación de fauna, que suponen un impacto de 8.600 millones de euros”, expone Amanda Guzmán.


Por todo ello “creemos que el sector está creciendo y va a seguir creciendo, al igual que su demanda, y esperamos que este crecimiento se haga de forma sólida, eficiente, profesional y responsable. Ese es el objetivo de la Asociación de Ecoturismo en España”, y añade “creo que los emprendedores con suficiente conocimiento sobre este recurso naturaleza y aplicando criterios empresariales solventes, tienen en este sector verdaderas oportunidades de negocio. Creo que hay oportunidades de negocio. Si bien, como les podrán comentar muchos de nuestros socios, no es un sector fácil”, concluye.

 

 


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