Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > El Programa empleaverde apuesta por el turismo sostenible

El Programa empleaverde apuesta por el turismo sostenible

admin

30/07/2018

, , , , , , , , , ,


La Convocatoria 2017 de subvenciones del Programa empleaverde ya está ejecutando varios proyectos cuyo objetivo principal es favorecer la creación de empleo y empresas focalizadas en turismo sostenible ofreciendo herramientas y formación en la materia a través de las entidades beneficiarias. Te presentamos a alguno de ellos.

 


El turismo sostenible es, entre otras, una de las temáticas que más se repiten en los proyectos de la Convocatoria 2017 del Programa empleaverde. Y es que este sector surge como una oportunidad real de empleo y de creación de empresas en zonas rurales y espacios protegidos donde están sufriendo el problema de la despoblación debido a la falta de oportunidades de desarrollo.

Estos proyecto,s que ya están en marcha, se llevan a cabo a través del Programa empleaverde, gestionado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Estos son algunos de ellos:


Aventuraleza – Adesper

La Agrupación para el Desarrollo Sostenible de la Promoción del Empleo Rural  (Adesper) ha lanzado Aventuraleza (Aprovechamiento de los valores naturales locales para desarrollar una oferta de servicios sostenibles asociados al turismo de naturaleza y aventura) con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los trabajadores de empresas de ocio y turismo de naturaleza y aventura que desarrollan su actividad en áreas protegidas de Asturias, León y Lugo.

El proyecto pretende dar apoyo a trabajadores de empresas de turismo de naturaleza y aventura para mejorar su adaptación a las necesidades de su propio mercado y aumentar así sus competencias en temas demandados por la transición a una economía verde (turismo ornitológico y observación de fauna, turismo micológico, geoturismo, etnobotánica, interpretación de la naturaleza...). Para ello se han planteado 38 cursos de formación acompañados de un servicio de asesoramiento (eco-coaching y eco-mentoring).


Asociación para el Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social (ADR)

"Fomento y mejora de la empleabilidad en turismo sostenible a través de la formación en recursos endógenos agroganaderos, forestales, ambientales, geológicos y gastronómicos en las Islas Canarias, Madrid y Castilla La Mancha” es el proyecto de la Asociación para el Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social.

El objetivo general del proyecto es favorecer el empleo a través del desarrollo económico sostenible de los territorios a través del uso sostenible de los recursos endógenos. Se realiza en Islas Canarias y zona Centro: Madrid y Castilla la Mancha. Se trata de potenciar el uso de los recursos propios de los territorios y su uso en toda la cadena económica del territorio, tanto en la gastronomía local, como resaltando los valores ambientales con los que cuentan: la observación de la naturaleza o el uso de los recursos agronómicos y forestales como generadores de un turismo ecológico de calidad.

Para conseguir este objetivo, se realizarán distintas acciones formativas y acciones de innovación social. En el que podrán participar personas desempleadas o trabajadores de los territorios en los que se realiza el proyecto.



Protura – Diputación de Pontevedra

La Diputación de Pontevedra ha puesto en marcha Protura, Promoción del Turismo Rural Sostenible con el objetivo de mejorar el conocimiento entre los profesionales del sector turístico (empresariado y personal) de lo que significa turismo sostenible, aportando estrategias y herramientas para mejorar la sostenibilidad de un destino o empresa turística, analizando las diferentes acreditaciones disponibles y dando ejemplos de buenas prácticas.

El proyecto está destinado a aquellas empresarias y empresarios turísticos del entorno de la Red Natura interesados en mejorar su desempeño en sostenibilidad y en acceder a este interesante nicho de mercado. Se pretende informar, formar y asesorar sobre los principios del turismo sostenible para que puedan traducirse en prácticas de gestión. Estos principios tienen como propósito minimizar los impactos negativos y maximizar los beneficios de la actividad turística en el ámbito sociocultural, ambiental y empresarial. El proyecto consta de cursos de formación a distancia y mixta, y de un asesoramiento mixto.



E-Azul – CEEI Bahía de Cádiz

Bajo el título E-Azul, Empleo Azul para un mejor Turismo Marítimo-Costero encontramos este proyecto de Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) Bahía de Cádiz, que pretende mejorar la capacitación y empleabilidad de trabajadores de las empresas del sector de turismo marítimo – costero de Cádiz y Murcia, en lo que se refiere a la mejora de gestión de procesos internos y medioambientales de su actividad, con el fin de mejorar la protección del medio natural marítimo y costero donde la desarrollan.


Turismo Osero Responsable y Sostenible – Fundación Oso Pardo

El interés por el avistamiento de osos y el ecoturismo en zonas oseras ha aumentado mucho en los últimos años, favorecido por la recuperación demográfica de la población de esta especie emblemática.  Por eso, desde la Fundación Oso Pardo se ha puesto en marcha el proyecto “Turismo osero responsable y sostenible” destinado a conseguir esos objetivos mediante cursos de formación presencial con contenidos específicos sobre ecología, comportamiento y conservación del oso pardo, ecoturismo, pautas de desarrollo de actividades turísticas en zonas oseras y manuales de buenas prácticas.


MEDTUR – Fundación Instituto de ecología Litoral

El Instituto de Ecología Litoral ha puesto en marcha el proyecto MEDTUR, un programa de formación para el Turismo Sostenible en el Mediterráneo.

El objetivo de este proyecto es aumentar las competencias en materia medioambiental de los trabajadores que desarrollan su actividad en el litoral y/o que sus actividades repercuten directa o indirectamente en el mismo, para de este modo incentivar y promover el turismo sostenible.



 


 ¿Quieres recibir en tu correo más interesantes noticias o experiencias de éxito? 

Suscribete aquí al Boletin bimensual Red emprendeverde


 



¿Te ha gustado?, compártelo