Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Ocho experiencias inspiradoras de las ayudas de formación de la Red emprendeverde

Ocho experiencias inspiradoras de las ayudas de formación de la Red emprendeverde

admin

02/08/2018

, , , , ,

C:\Users\bruiz\Downloads\Copy of BecasReV_18-19 (3).png

C:\Users\bruiz\Downloads\Beca ReV.png

C:\Users\bruiz\Downloads\Copy of BecasReV_18-19 (2).png


Ell@s pasaron por la Red emprendeverde y nos hablan de su experiencia


Ocho jóvenes profesionales nos hablan de su experiencia con la ayuda de formación de la Red emprendeverde (ReV) de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Blanca Briones, Ricardo Córdoba, Sylvia Rangel, María Majadas, Javier M. Blanco, Elena Alarcón, Mónica Campillos y Bibiana Rastrollo son ocho jóvenes con formación universitaria en el campo de la economía, la empresa y las ciencias ambientales que han formado parte del equipo de la ReV. A día de hoy todos siguen desarrollando su carrera profesional participando en interesantes proyectos/iniciativas y entidades como: PNUD, fundaciones de medio ambiente, consultoras ambientales, proyectos europeos, empresas líderes en su sector, universidades o emprendiendo.


Hemos hablado con ellos para saber qué les aportó su paso por la ReV y por qué recomendarían esta formación a otros jóvenes titulados. Blanca destaca la visión que le ha aportado  “global y actualizada de la economía circular, y del emprendimiento verde y azul, desde las personas que tienen una idea que quieren poner en marcha hasta aquellas empresas y proyectos que están teniendo un gran calado en la actualidad”.


A Ricardo la ReV le ha permitido ampliar su red profesional y personal de contactos con los que realizar sinergias y destaca especialmente el poder conocer a los emprendedores verdes: “Me ha permitido conocer a todas aquellas personas emprendedoras, sus proyectos e ideas de negocio que forman parte de la ReV. Este punto ha sido el fuerte de esta formación para mí, el poder compartir y vivir esa sensación de emprendimiento, esa unión entre pasión y no conformidad que te hace emprender buscando nuevos proyectos más sostenibles social y ambientalmente”, explica.


Javier destaca el trabajo con el equipo de la ReV como uno de los pluses de la beca. “Un equipo abierto, dinámico, creativo y en el que se escuchan y valoran los aportes de todos sus miembros”, subraya, además del plus que ha supuesto la beca en su curriculum al permitirle entrar “como profesional en sector ambiental en una organización reconocida a nivel europeo”.


Para María ha sido muy positivo el hecho de poder “pertenecer a una organización medioambiental única y muy prestigiosa a nivel europeo, dándome la posibilidad de trabajar en proyectos e iniciativas que tienen calado a nivel nacional y que involucran a muchas personas interesadas en el emprendimiento y la economía verde”, destaca.


Poder aprender sobre la gestión y el desarrollo de iniciativas de apoyo al emprendimiento y mantener un contacto directo con los emprendedores son otros de los pluses de una beca que ha permitido a Sylvia conocer “la realidad del trabajo en medio ambiente en España y adquirir habilidades directamente relacionadas con dicho campo”. Elena recalca que su paso por la Red le ha permitido “mejorar mis conocimientos en la gestión de páginas webs, organización de eventos y en el emprendimiento verde”. Para Bibiana otro de los activos de formar parte del equipo de la ReV ha sido el contacto directo con los emprendedores. “Es una oportunidad única de conocer de primera mano y a fondo proyectos reales de emprendedores verdes, así como a los propios emprendedores, que ponen toda su ilusión y esfuerzo en sus iniciativas”, comenta.


Por su parte Mónica, que se formó  cuando nació la ReV en 2011, explica que gracias a la beca pudo conocer de cerca qué es la economía verde. “Antes de comenzar la beca no tenía mucha idea sobre la economía ambiental, pero la beca me permitió conocer muchos de sus aspectos”, puntualiza.


Los ocho coinciden en recomendar entrar a formar parte de la ReV a otros jóvenes titulados. Una experiencia “enriquecedora que me ayudó a crecer y mejorar como profesional”, en palabras de Elena.



C:\Users\bruiz\Downloads\Copy of BecasReV_18-19 (1).png

Blanca Mª Briones Alcalá, Ingeniera de Montes y Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Católica de Ávila.


  • ¿Recomendarías la ayuda de formación ReV? Sin ninguna duda.

  • ¿Por qué?

Te aporta una visión global y actualizada de la economía circular, y del emprendimiento verde y azul, desde las personas que tienen una idea que quieren poner en marcha hasta aquellas empresas y proyectos que están teniendo un gran calado en la actualidad. La Fundación Biodiversidad es en su conjunto un gran equipo y hace un gran trabajo de apoyo para este sector desde la ReV.

  • ¿Qué te aportó tu experiencia en la Red emprendeverde?

Aprendí mucho sobre instituciones públicas y su funcionamiento, y el trabajo que conlleva organizar y sacar proyectos y programas adelante. Además me posibilitó mantenerme actualizada en temas de economía circular, sostenibilidad, cambio climático, ciudades verdes, etc.  

  • ¿Consideras que la ayuda de formación ReV ha sido un plus para tu curriculum vitae?

Creo que ha sido una gran oportunidad trabajar para una institución de tanto prestigio como es la Fundación Biodiversidad, que lleva a cabo tantos proyectos con un equipo tan multidisciplinar y coordinado. He aprendido mucho y de muchos campos. En especial en la ReV sobre las posibilidades que pueden llegar a tener los residuos, el esfuerzo e ilusión que supone poner en marcha una idea, como es un modelo de negocio basado en economía circular, y la toma de conciencia tan necesaria que hay que hacer sobre el modo en que consumimos y, sobre todo, en que desechamos.

  • Tras tu paso por la Red emprendeverde, ¿a qué te dedicas actualmente?

Trabajo como consultora ambiental realizando estudios de impacto ambiental de proyectos de energía renovable. Es muy gratificante poder trabajar en proyectos que impliquen la descarbonización de la economía hacia la evolución de nuestra sociedad hacia un modelo más sostenible.


C:\Users\bruiz\Downloads\Copy of BecasReV_18-19.png

Ricardo Córdoba Cámara, graduado en Ciencias Ambientales y máster en biología de la conservación y de la biodiversidad, ambos por la Universidad de Salamanca.


  • ¿Recomendarías la ayuda de formación ReV?  Sí, por supuesto.

  • ¿Por qué? 

Porque te vas a involucrar y ser parte del equipo multidisciplinar de Fundación Biodiversidad, además te permitirá conocer de primera mano todos los proyectos y personas que hay detrás.

Por otro lado, el poder empaparte y trabajar en este proyecto innovador, aplicando tus conocimientos y habilidades, es muy satisfactorio tanto personalmente como profesionalmente. Trabajas mano a mano con un equipo multidisciplinar, donde cada día puedes aprender de verdaderos expertos vinculados al sector del emprendimiento verde. 

  • ¿Qué te ha aportado tu experiencia en la ReV?

Me ha permitido ampliar mi red profesional y personal de contactos con los que realizar sinergias, conocer en primera persona el nicho del emprendimiento verde junto con diversos modelos de negocio (siempre hay que tener un plan A, B y C en la vida y saber pivotar a tiempo).

También me ha permitido conocer a todas aquellas personas emprendedoras, sus proyectos e ideas de negocio que forman parte de la ReV. Este punto ha sido el fuerte de esta formación para mí, el poder compartir y vivir esa sensación de emprendimiento, esa unión entre pasión y no conformidad que te hace emprender buscando nuevos proyectos más sostenibles social y ambientalmente.


  • ¿Consideras que la ayuda de formación ReV ha sido un plus para tu curriculum vitae?

Sí, en la vida hay que saber aprovechar cada oportunidad que te brinda, además saber valorarlas y agradecerlas. Este breve párrafo quiero dedicarlo para agradecer a todo el equipo de la Fundación Biodiversidad que me ha permitido viajar, asistir y participar en todos los eventos realizados durante mi periodo de formación. También agradecer a aquellas personas que han organizado excursiones y otros eventos fuera de la Fundación Biodiversidad, ello me ha dado paso para seguir con mi trayectoria profesional.

El paso por aquí me ha permitido ver toda la trazabilidad que hay detrás de la propia ReV y de cada evento y programa formativo, participando directa o indirectamente en cada uno de sus puntos, desde el origen y planteamiento de la idea, pasando por la difusión en RRSS y web propia de la ReV, redacción de informes técnicos, valoración y realización de contrataciones.


  • Tras tu paso por la ReV, ¿a qué te dedicas actualmente?

Actualmente estoy trabajando como técnico de proyectos, comunicación y guía ambiental en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, dentro de la Fundación Naturaleza y Hombre. Me considero una persona con un perfil de trabajo multidisciplinar, con gran capacidad de trabajo tanto individual como en equipo, además de la aptitud para la adaptación a los cambios. Me gustaría destinar el resto de mis días a mi pasión, el medio ambiente, concretamente en la labor de conservarlo de una forma u otra.



C:\Users\srangel\AppData\Local\Temp\Rar$DIa0.865\8.jpg

Sylvia Rangel, licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en biología de la conservación, especialidad en gestión ecológica, por la Universidad Complutense de Madrid. Además, tiene el título de experto en comunicación pública de la ciencia por la Universidad Autónoma de Madrid.


  • ¿Recomendarías la ayuda de formación ReV? Sí.

  • ¿Por qué? 

La ReV es un proyecto innovador que desde un enfoque multidisciplinar fomenta la creación y consolidación de empresas y he podido  profundizar en lo que para mí hasta ahora era un tema que solo veía a través de las RRSS, la economía circular.

 

  • ¿Qué te ha aportado tu experiencia en la ReV?

Esta beca me ha expuesto a la realidad del trabajo en medio ambiente en España, y me ha permitido adquirir habilidades directamente relacionadas con dicho campo. También he aprendido sobre la gestión y el desarrollo de proyectos y he mantenido un contacto directo con emprendedores de diferentes empresas nacionales e internacionales, pudiendo practicar inglés y portugués. Ha sido una experiencia realmente positiva a muchos niveles.


  • ¿Consideras que la ayuda de formación ReV ha sido un plus para tu curriculum vitae?

Sí. Además de poder trabajar en la ReV, he tenido la posibilidad de conocer cómo se lleva a cabo la comunicación, la redacción de informes y el funcionamiento interno de la Fundación Biodiversidad. Dentro de la ReV, he podido asistir a reuniones y eventos como el CONAMA, donde he aumentado mi red de contactos y mejorado mis habilidades de trabajo en equipo y organización.


  • Tras tu paso por la ReV, ¿a qué te gustaría dedicarte?

Me considero una persona con un perfil de trabajo muy polivalente, capaz de desenvolverse en diferentes roles. Quiero dedicarme al sector del medio ambiente, ya sea en divulgación científica, gestión de proyectos, investigación o empresa en España o en el extranjero.

 

 

C:\Users\srangel\Downloads\BecasReV_17-18 (2).png

María Majadas, grado en Biología en la Universidad Complutense de Madrid y  máster en Espacios Naturales Protegidos.

 

  • ¿Recomendarías la ayuda de formación ReV? Sí, ¡sin duda!
  • ¿Por qué?

Mi paso por la Fundación, y en concreto mi paso por la ReV, ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Dentro de la ReV tienes la posibilidad de formarte en tu ámbito profesional a la vez que aprendes de otras temáticas, ya que es un área muy multidisciplinar (engloba medio ambiente, economía, emprendimiento, sociedad, educación...). Además, te brinda la posibilidad de participar activamente en la organización de todas las actividades que organiza la ReV, pudiendo aportar tu opinión en los diferentes temas abordados, a la vez que desarrollas tu creatividad, el trabajo en equipo y el espíritu crítico. 

  • ¿Qué te aportó tu experiencia en la ReV?

En primer lugar, me aportó la oportunidad de pertenecer a una organización medioambiental única y muy prestigiosa a nivel europeo, dándome la posibilidad de trabajar en proyectos e iniciativas que tienen calado a nivel nacional y que involucran a muchas personas interesadas en el emprendimiento y la economía verde. Además, ser becaria de la ReV te permite aportar tu propia visión de esta temática, ayudando en la organización de eventos y redactando documentos. También me ha encantado poder asistir a reuniones de equipo, así como a formaciones internas de la casa. Por último, es una experiencia estupenda poder compartir espacio de trabajo con el resto de becarios de otras áreas, ya que aprendes mucho, no solo de tu ámbito profesional sino también de otras temáticas relacionadas con el medio ambiente. 

 

  • ¿Consideras que la ayuda de formación ReV ha sido un plus para tu curriculum vitae?

Sí, sin duda, tanto por el renombre de la organización como por la experiencia profesional que me ha aportado. La ReV tiene la ventaja de aportar numerosas y variadas experiencias, debido a su carácter multidisciplinar y dinámico. Además, en mi caso, la ReV me ha permitido conocer de primera mano a emprendedores del sector medioambiental, que de otra manera a lo mejor no habría conocido, y a la vez me ha abierto las puertas a un mundo de posibilidades profesionales dentro de este sector.

 

  • Tras tu paso por la ReV, ¿a qué te dedicas actualmente?

Actualmente trabajo en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá, en un proyecto de agricultura ecológica y educación ambiental implantado por la Comisión Europea.

 


Z:\AREA DE TRABAJO\PROYECTOS\EMPLEAVERDE\FSE 2014-2020\FSE\7. REV\2_Difusión\2_Noticias\1_ReV\20062016_BecaReV\2_Carteles\4BecasReV\2.jpg

Javier M. Blanco, grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad Complutense y máster en Sostenibilidad en la Universidad de Lund (Suecia).

  • ¿Recomendarías la ayuda de formación ReV? Totalmente, sin duda alguna.

  • ¿Por qué?
    Visto en retrospectiva, por la gente con la que trabajé y que conocí, y por las actividades que realizábamos, muy interesantes y con una iniciativa distinta cada vez. La Fundación Biodiversidad es un sitio magnífico donde trabajar en general, y el equipo de la ReV en particular es genial: abierto, dinámico, creativo y en el que se escuchan y valoran los aportes de todos sus miembros.

 

  • ¿Qué te aportó tu experiencia en la ReV?
    Para una persona con un perfil de Derecho y ADE interesada en temas ambientales, hay pocos sitios en donde se combinen ambas disciplinas. En ese sentido, la ReV fue un sitio ideal en el que poner en práctica lo aprendido en la carrera, aplicado a temas ambientales. Pero la experiencia tuvo mucho más. Por ejemplo, en los eventos de la ReV conoces muchas personas con ideas geniales y contribuyes a que interactúen con otras personas con ideas parecidas. De todo ello aprendes a organizar eventos, conoces a gente muy interesante y ves la evolución de ideas innovadoras y social y ambientalmente sostenibles. También mejoré mis habilidades de redacción de documentos de comunicación, de gestión de contenidos web y de manejo de redes sociales. A esto hay que añadir el contacto diario con colegas de otros equipos de trabajo y la participación en muchos eventos de la Fundación, eventos de inversión verde y social, etc.

  • ¿Consideras que la ayuda de formación ReV ha sido un plus para tu curriculum vitae? Mi beca en la ReV supuso mi entrada como profesional en sector ambiental en una organización reconocida a nivel europeo. Durante la beca asumí tareas que luego me han abierto muchas puertas en otros puestos, como la gestión de contenidos web, la organización de eventos, las habilidades creativas o la visión conjunta de emprendeduría y temas ambientales y sociales. Sin ir más lejos, mi beca fue un motivo de peso para que me seleccionaran para mi máster en Sostenibilidad y ha sido siempre un plus para ser considerado en mis ocupaciones posteriores.


  • Tras tu paso por la ReV, ¿a qué te dedicas actualmente?  Ahora mismo trabajo en la Oficina Regional del PNUD para América Latina y Caribe como asistente técnico de Desarrollo Sostenible. Me especializo en dar apoyo en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y muchas de las cosas que aprendí durante mi formación en la ReV las sigo poniendo en práctica en mi empleo actual, como, por ejemplo, la edición y revisión de documentos integrando una visión ambiental y económica.



Z:\AREA DE TRABAJO\PROYECTOS\EMPLEAVERDE\FSE 2014-2020\FSE\7. REV\2_Difusión\2_Noticias\1_ReV\20062016_BecaReV\2_Carteles\4BecasReV\E.Alarcón.jpg

Elena Alarcón, licenciada en Economía y postgrado de Marketing y Comunicación Digital.

  • ¿Recomendarías la ayuda de formación ReV?
    Por supuesto, fue una experiencia enriquecedora que me ayudó a crecer y mejorar como profesional en un ambiente de trabajo joven, emprendedor y dinámico.

  • ¿Por qué?  Porque esta beca te da la oportunidad de realizar muchas tareas de diferente tipo, como participar en la organización y ejecución de unos premios para emprendedores verdes o asistir a The South Summit de Spain Startup.


  • ¿Qué te aportó tu experiencia en la ReV?
    Me permitió mejorar mis conocimientos en la gestión de páginas webs, organización de eventos y en el emprendimiento verde.

  • ¿Consideras que la ayuda de formación ReV ha sido un plus para tu curriculum vitae?  Sí, porque me permitió desarrollarme como profesional en el marketing digital.


  • Tras tu paso por la Red emprendeverde, ¿a qué te dedicas actualmente?
    Trabajo como Ecommerce Product Manager en Bershka.com (Inditex). Mi carrera ha continuado por el mundo digital, algo que me apasiona.



Z:\AREA DE TRABAJO\PROYECTOS\EMPLEAVERDE\FSE 2014-2020\FSE\7. REV\2_Difusión\2_Noticias\1_ReV\20062016_BecaReV\2_Carteles\4BecasReV\1.jpg

Bibiana Rastrollo, licenciada en Economía por la Universidad de Extremadura y máster oficial en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales por la Universidad de Sevilla.


  • ¿Recomendarías la ayuda de formación ReV? Sí.

  • ¿Por qué?
    Porque es una oportunidad única de conocer de primera mano y a fondo proyectos reales de emprendedores verdes, así como a los propios emprendedores, que ponen toda su ilusión y esfuerzo en sus iniciativas. Conforme iba pasando el tiempo en la beca me daba cuenta de que el alcance del sector era mayor de lo que me imaginaba, así como de sus claras posibilidades de cara al futuro.

  • ¿Qué te aportó tu experiencia en la ReV?
    La experiencia en el campo de la gestión de proyectos —algo totalmente nuevo para mí— en el funcionamiento de una entidad pública, ya que hasta ahora mi experiencia laboral se limitaba a entidades privadas, y, lo que más me ha gustado, poder participar en la organización y asistencia a las actividades organizadas por la ReV, ya que me ha permitido salir de la monotonía de estar en la oficina, aportar mi granito de arena y trabajar en sitios únicos de Madrid como el Real Jardín Botánico, la Plaza de Toros de las Ventas y el Círculo de Bellas Artes.

  • ¿Consideras que la ayuda de formación ReV ha sido un plus para tu curriculum vitae? Sí, ya que tengo en mente seguir formándome en emprendimiento y estoy segura de que será lo que marque la diferencia con respecto a otros candidatos en procesos de selección. Me gustaría cursar en cuanto pueda la formación presencial gratuita en emprendimiento, que ofrece la iniciativa Google Activate, y el máster propio en Desarrollo de Emprendedores de la Universidad de Sevilla en colaboración con el programa Andalucía Open Future.


  • Tras tu paso por la Red emprendeverde, ¿a qué te dedicas actualmente?
    Trabajo como técnico de Comercio Exterior en Extenda,  la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.  Concretamente me dedico al diseño y ejecución de acciones de promoción en el macrosector de Bienes de Consumo.



Z:\AREA DE TRABAJO\PROYECTOS\EMPLEAVERDE\FSE 2014-2020\FSE\7. REV\2_Difusión\2_Noticias\1_ReV\20062016_BecaReV\2_Carteles\4BecasReV\M. Campillos.jpg

Mónica Campillos, licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá.


  • ¿Recomendarías la ayuda de formación ReV? Sí, totalmente.

  • ¿Por qué?
    Antes de comenzar la beca no tenía mucha idea sobre la economía ambiental, pero la beca me permitió conocer muchos aspectos que el día a día de la economía no nos aporta. Cuando ponemos la televisión o leemos la prensa siempre se habla de economía sin especificar esa parte de economía verde o economía ambiental. Gracias a la beca pude aprender sobre la temática, y además, conocer cómo se elaboran proyectos de dicha categoría.

  • ¿Qué te aportó tu experiencia en la ReV?
    Tuve la suerte de estar de becaria desde los inicio de la Red emprendeverde, por lo tanto, vi nacer el proyecto y estuve en el momento en que se puso en marcha. Esto fue algo muy positivo para mí, porque, por un lado, pude aprender cómo se prepara un proyecto de envergadura como este (desde las ideas iniciales, cómo se va estructurando y dando forma a esas ideas, hasta que finalmente se realiza la idea para posteriormente ejecutarla), y por otro lado, ver cómo la Red se puso en marcha, comenzó a funcionar y a dar rodaje a la web (el acto de presentación oficial, inicio de la web, diseño de la misma, las noticias, las entrevistas, los grupos de intercambio de información, el foro, etc.).

  • ¿Consideras que la ayuda de formación ReV ha sido un plus para tu curriculum vitae? Sí, sin duda lo fue, porque las etapas a seguir en la elaboración de un proyecto y su posterior ejecución es algo esencial a aprender.


  • Tras tu paso por la ReV, ¿a qué te dedicas actualmente?
    Decidí emprender. Comencé trabajando como autónoma en la consultoría ambiental, especialmente en espacios protegidos en el medio marino. Y desde 2014 monté la empresa SAFE con antiguos compañeros de trabajo para continuar con esa labor de consultoría y asesoramiento especializada en el ámbito de la conservación del medio marino, los espacios protegidos, la pesca y la acuicultura. Además, desde 2017 trabajo como técnico del proyecto FOCAM (Formación completa en acuicultura ecológica multifuncional).


C:\Users\bruiz\Downloads\Beca ReV (1).png


¿Te ha gustado?, compártelo