Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Tres experiencias inspiradoras de la Beca empleaverde

Tres experiencias inspiradoras de la Beca empleaverde

admin

06/08/2018

, , , ,

C:\Users\bruiz\Downloads\Copy of BecasReV_18-19 (4).png

C:\Users\bruiz\Downloads\Beca ReV (6).png

C:\Users\bruiz\Downloads\Copy of BecasReV_18-19 (5).png


Ell@s pasaron por la Beca empleaverde y nos hablan de su experiencia


Tres jóvenes profesionales nos hablan de su experiencia como becarios en el Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Juan Carlos Pedriza, Andrea Olazábal y Elena López son tres jóvenes con formación universitaria en el campo de la biología, ciencias políticas, economía, y desarrollo sostenible que han formado parte del equipo del Programa empleaverde como becarios.

Hemos hablado con ellos para saber qué les aportó su paso por la Beca de empleaverde y por qué recomendarían esta beca a otros jóvenes titulados.

Juan Carlos destaca la oportunidad de formarse con un equipo que te implica desde el primer momento. “Su equipo de trabajo está formado por profesionales pertenecientes a distintas disciplinas, lo que hace que la experiencia sea mucho más enriquecedora”.

Para Andrea ha sido una “experiencia única tanto a nivel personal como profesional, donde se cuenta con un ambiente de trabajo distendido, en el cual puedes poner en práctica tus conocimientos pero siempre aprendiendo algo nuevo”.

Por su parte Elena destaca que “la beca me ha aportado conocimientos en la gestión de proyectos dentro de una entidad pública, diseño de indicadores y análisis de resultados, y también me ha permitido conocer y evaluar proyectos y modelos de negocio con temática ambiental”.

Todos ellos coinciden en recomendar entrar a formar parte de empleaverde a otros jóvenes titulados.


Z:\AREA DE TRABAJO\PROYECTOS\EMPLEAVERDE\FSE 2014-2020\FSE\7. REV\3_Difusión\2_Noticias\1_ReV\17082018_Ayuda formación 18-19\Imagenes\BecasEmpleaverde.png



C:\Users\bruiz\Downloads\Copy of BecasReV_18-19 (7).png

Juan Carlos Pedriza,  graduado en Biología por la Universidad Rey Juan Carlos y máster en Biodiversidad en la Universidad Autónoma de Madrid.


  • ¿Recomendarías la ayuda de formación de empleaverde?  Sí, desde luego.

  • ¿Por qué?

Por la oportunidad de poder formarte en una institución como la Fundación Biodiversidad, referente en la conservación del medio ambiente en España. Pertenecer a la Fundación te permite conocer la variedad de proyectos medioambientales que se llevan a cabo en todas sus áreas. Además, su equipo de trabajo está formado por profesionales pertenecientes a distintas disciplinas, lo que hace que la experiencia sea mucho más enriquecedora.

 

Concretamente, recomiendo la formación en empleaverde porque el equipo te implica desde el primer momento en las funciones del área, lo que hace que el aprendizaje sea mucho más eficaz. Siempre están disponibles para cualquier cuestión, es un ambiente óptimo para aprender y desarrollarte personal y profesionalmente.

 

  • ¿Qué te aportó tu experiencia en empleaverde?

Durante la beca he podido familiarizarme con la gestión de fondos públicos y proyectos destinados a la creación de empleo y empresas realizando funciones propias de las convocatorias de subvenciones, una de las principales vías a las que recurren las entidades medioambientales para desarrollar sus actividades. Además, dado que yo ya me encontraba opositando antes de comenzar la beca, he podido poner en práctica todos los conocimientos teóricos que había adquirido, tanto en normativa nacional como europea, lo que considero de gran ayuda para mi formación.

 

Como valor añadido, empleaverde está en contacto con muchas entidades y profesionales, por lo que tuve la oportunidad de conocer una gran cantidad de empresas, asociaciones y otras organizaciones (conservacionistas o no) que llevan a cabo iniciativas para impulsar el empleo y emprendimiento verde. La participación en los eventos del área fue otra parte muy importante de mi formación, ya que en ellos participan entidades y expertos nacionales e internacionales de varias disciplinas, lo que hizo que mi formación fuera aún más completa.

 

  • ¿Consideras que la ayuda de formación empleaverde ha sido un plus para tu curriculum vitae?

Sí, por supuesto. Considero de gran valor haber podido formarme en este entorno ya que, tanto la Fundación en general como empleaverde en particular son referentes en sus campos y reconocidos a nivel nacional y europeo. Además, empleaverde es un área multidisciplinar, por lo que he podido desarrollar otras muchas competencias y conocimientos que no había adquirido en mi formación ambiental, hecho que valoro muchísimo de cara a mi futuro profesional.

 

  • Tras tu paso por el Programa empleaverde, ¿a qué te dedicas actualmente?

Actualmente continúo opositando y aplicando los conocimientos que pude adquirir durante mi etapa en la Fundación. Además,  trabajo como consultor en gestión de proyectos financiados con fondos europeos.



C:\Users\bruiz\Downloads\Copy of BecasReV_18-19 (8).png

Andrea Olazábal Gómez, graduada en Ciencia Política y Gestión Pública.


  • ¿Recomendarías la Beca empleaverde?  Si, sin ninguna duda.  
  • ¿Por qué?

Es una experiencia única tanto a nivel personal, como profesional donde se cuenta con un ambiente de trabajo distendido, en el cual puedes poner en práctica tus conocimientos pero siempre aprendiendo algo nuevo como es el ámbito de los emprendedores verdes.


  • ¿Qué te aportó tu experiencia como becario de empleaverde?

Gracias a esta beca he podido conocer de primera mano el desarrollo y la gestión de proyectos empresariales de carácter medioambiental. Además, al ser un ambiente dinámico, el trabajo no solo ha consistido en tareas administrativas, sino que también hemos organizado y asistido a eventos y jornadas en materia de actividades económicas sostenibles.


  • ¿Consideras que la Beca empleaverde ha sido un plus para tu curriculum vitae?

Sí, por su puesto. Esta oportunidad ha marcado la diferencia en mi experiencia profesional y en mis oportunidades laborales futuras.


  • Tras tu paso por el Programa empleaverde, ¿a qué te dedicas actualmente?

Actualmente trabajo como administrativo en el Gabinete de dirección del Instituto Cervantes.



C:\Users\bruiz\Downloads\Copy of BecasReV_18-19 (9).png

Elena López Bernabé, Licenciada en Economía y Máster Oficial en Crecimiento y Desarrollo Sostenible, por la universidad de CastillaLa Mancha.

 

  • ¿Recomendarías la Beca empleaverde?  Por supuesto.

  • ¿Por qué?

En un contexto en el que la sostenibilidad y el medio ambiente tienen una gran relevancia en nuestro entorno económico y social, esta beca permite conocer técnicas, herramientas y ayudas económicas las cuales contribuyen a la mejora del empleo y el emprendimiento, conservando la biodiversidad.


  • ¿Qué te aportó tu experiencia como becario de empleaverde?

Acostumbrada al estudio de modelos crecimiento puramente económicos, análisis de coste-beneficio de los modelos de negocio, mi paso por la Fundación Biodiversidad me permitió la aplicación de mis  conocimientos en materia económica, pero siendo el medio ambiente un principio transversal. Además, es una oportunidad para conocer en profundidad la gestión de fondos que España recibe del Fondo Social Europeo.


  • ¿Consideras que la beca empleaverde ha sido un plus para tu curriculum vitae?

La beca me ha aportado conocimientos en la gestión de proyectos dentro de una entidad pública, diseño de indicadores y análisis de resultados, y también me ha permitido conocer y evaluar proyectos y modelos de negocio con temática ambiental. Además, he apoyado actuaciones dirigidas a la creación y consolidación de empresas con la organización de eventos, participando en espacios de networking entre inversores y emprendedores (South Summit y Conama 2016).

 

  • Tras tu paso por el Programa empleaverde, ¿a qué te dedicas actualmente?

Actualmente estoy en el Basque Centre for Climate Change, centro de investigación puntero en cambio climático. Trabajo como investigadora en un proyecto europeo sobre temas energéticos, analizando el comportamiento y elecciones individuales y colectivas en materia energética, con el objetivo de diseñar y hacer posible una unión energética en Europa. Además, aprovechando la experiencia adquirida con la Beca empleaverde en lo que se refiere a gestión de proyectos, me encargo de la gestión económica y administrativa del mencionado proyecto europeo, a la vez que desarrollo mi doctorado.

En resumen, el balance tras mi paso por la Beca empleaverde es bastante positivo y recomiendo vuestro paso por ella.

 


¡Conoce aquí todas las becas de la Fundación Biodiversidad!

Plazo máximo de presentación: 17 de agosto 2018




Z:\AREA DE TRABAJO\PROYECTOS\EMPLEAVERDE\FSE 2014-2020\FSE\7. REV\3_Difusión\2_Noticias\1_ReV\17082018_Ayuda formación 18-19\Imagenes\BecaReV_Bici.png

 


¿Te ha gustado?, compártelo