Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Comienza la II edición del Lab Impulsos Verdes con interesantes experiencias de Turismo sostenible

Comienza la II edición del Lab Impulsos Verdes con interesantes experiencias de Turismo sostenible

admin

10/09/2018

, , , , , , , , , ,

 

El Turismo sostenible es el foco de esta segunda edición del LAB Impulsos Verdes que ha dado comienzo hoy en la sede de la Fundación Biodiversidad. El objetivo de este programa de formación y acompañamiento es apoyar a 18 emprendedores que se encuentran en la fase de creación de una empresa enfocada en los sectores de la economía verde y azul, poniendo el foco en proyectos que fomenten el turismo sostenible.

 

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Red emprendeverde ha puesto en marcha esta II edición del programa LAB Impulsos Verdes: Turismo Sostenible. Una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

 

Durante su inauguración, Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad, ha querido resaltar el potencial del Turismo Sostenible en un país que “atesora la mayor y más rica biodiversidad de Europa Occidental lo que constituye un patrimonio natural de valor incalculable. Prueba de ello es que es el país que más superficie aporta a la Red Natura 2000, con casi el 20% de la superficie total de la Red. Esta riqueza natural es una oportunidad para desarrollar un modelo turístico sostenible y generar nuevos ingresos a la población que permanece en el medio rural”.

 

 

Tras las palabras de bienvenida, ha tenido lugar una interesante mesa redonda con cinco representantes de proyectos emprendedores del sector de Turismo Sostenible. Pedro Aizpun Alonso, fundador y director ejecutivo de A{2h}de, ha expuesto su modelo de agencia especializada en la creación de una red de destinos turísticos alternativos, alineados estratégicamente con instituciones y empresas para co-crear, dar visibilidad y posicionar destinos turísticos, con la calidad, la sostenibilidad y la innovación como señas de identidad.

 

Desde su experiencia a cargo de Artemisa, una empresa cuyo objetivo principal es mostrar de forma diferente y especial las riquezas naturales y culturales de un entorno único como es Algeciras a través  de la Interpretación del Patrimonio, la gerente Silvia Prado ha animado los participantes a validar cuanto antes su proyecto poniéndolo en práctica.

 

 

Por su parte, Nuria Mohedano, en representación de la agencia de viajes y empresa de guías intérpretes de la naturaleza Caminos del Guadiana, ha ofrecido a los participantes las claves para poner en marcha una empresa de turismo sostenible contando su experiencia en el sector, momentos clave de su crecimiento como profesionales y como empresa, los retos que han superado y a cuáles y cómo les han hecho frente.

 

Además, Juan Martín Bermúdez, de Casa Martinete, ha explicado cómo los proyectos han de ser el reflejo de una forma de vida, como lo es su iniciativa que se ha convertido en “un punto de encuentro de naturalistas y personas sensibles que promueven un cambio de rumbo en el consumismo, el derroche y el desenfreno que vive nuestro planeta”. Para ello, además de ofrecer alojamiento, brindan diferentes experiencias en torno al patrimonio cultural y natural de la localidad gaditana de Trebujena, donde está ubicada la casa.

 

Por último, Victor García, de Quei Vitorino ha contado su experiencia resaltando “cómo el ecoturismo puede ser una de las vías de desarrollo en un mundo rural cada vez más despoblado”. Quei Vitorino es una iniciativa en la que se combinan un alojamiento de turismo rural, un taller-tienda de artesanía donde se mantiene el oficio tradicional de los “cunqueiros”; y una empresa de actividades de ecoturismo.

 

Tras la mesa redonda, ha comenzado el programa de formación impartido por el equipo de Enviroo centrada en impulsar el desarrollo de proyectos medioambientales de emprendedores a través de herramientas, habilidades y competencias con las que favorecer la innovación ambiental y la sostenibilidad. La iniciativa propiciará que los participantes que reciban esta formación consigan así crear su propia empresa y/o encuentren un trabajo dentro de la economía verde o azul.

 

 

Para cerrar la mañana, Carlota Mateos Fundadora de RUSTICAE, cofundadora y CMO de PlenEAT, ha expuesto su experiencia emprendedora en varios proyectos emprendedores. Por un lado RUSTICAE, el club de calidad de pequeños hoteles con encanto, con más de 300 hoteles en 16 países del Arco Mediterráneo y Latinoamérica. Y la nueva apuesta PlenEAT, que ofrece comida sana, casera y 100% ecológica a través de comedores de empresa, máquinas de vending y servicios de catering cuyo ADN es fomentar el círculo virtuoso “Campo-Ciudad”. Una empresa de triple impacto que lleva salud a la ciudad a la vez que ayuda a fijar la población rural y a producir más limpio con el medio ambiente.


Una formación con foco en la innovación social


La formación presencial que se llevará a cabo del 10 al 13 de septiembre y del 15 al 18 de octubre en Madrid. En esta fase se desarrollarán todas las actividades previstas de acuerdo al cronograma y metodologías establecidos: un total de 51 horas de formación que ayudarán a los emprendedores a poner los cimientos estratégicos de comunicación y marketing en el sector medioambiental para cada uno de los proyectos emprendedores, además de aportar todo tipo de recursos alrededor de la compra verde.

 

Serán intensas jornadas de mañana y tarde acompañados de especialistas en cada uno de los temas a tratar, con experiencia concreta en la formación y acompañamiento para la creación de empresas.

 

 

Las sesiones, con foco en la innovación social, serán eminentemente participativas, prácticas y se dará prioridad al trabajo ‘in situ’ y al trabajo en equipo para la creación de empresas. Los participantes aprenderán a aplicar las técnicas, estrategias y herramientas derivadas del Business Design y del Lean Start-Up, implantar las TICs al desarrollo de un proyecto empresarial de turismo sostenible, realizar un plan de empresa o buscar financiación, entre otros aspectos. Además conocerán casos prácticos y experiencias de éxito, visitarán empresas de turismo sostenible, y descubrirán las últimas tendencias en el sector, además de poder realizar una inmersión y experimentación en un programa intensivo con dinámicas innovadoras.

¿Te ha gustado?, compártelo