Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Hacia un desarrollo rural a través de los empleos verdes

Hacia un desarrollo rural a través de los empleos verdes

admin

10/10/2018

, , , , , , , , ,

 

La Convocatoria de subvenciones 2017 del Programa empleaverde ya está ejecutando más de 60 proyectos de apoyo a los empleos verdes. Entre ellos, varios proyectos que apuestan directamente por el desarrollo rural y la fijación de población a través del impulso del empleo y del emprendimiento verde, conscientes de la relación entre el mundo laboral y natural como medios primordiales para la cohesión territorial del medio rural

 

Así, las entidades beneficiarias de la Convocatoria  de subvenciones 2017del Programa empleaverde están ejecutando este año varios proyectos que apuestan claramente por el desarrollo y  la fijación de población. El Programa empleaverde está impulsado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. 

 

Otra de las entidades beneficiarias, la Fundación Fernando González Bernáldez (FUNGOBE) está desarrollando el proyecto “Priorización de actuaciones y uso eficiente de Fondos Europeos para la gestión y el desarrollo rural en la red Natura 2000” para mejorar la empleabilidad de los trabajadores del sector de la conservación y del desarrollo rural mediante la capacitación en la identificación de las acciones prioritarias que deben desarrollarse en la Red Natura 2000 y en el acceso a fondos europeos. Estos aspectos permitirán la progresión profesional de los destinatarios, promoviendo el mantenimiento de sus empleos y por lo tanto, contribuirá a la fijación de población en estos espacios.

 

El proyecto REDconect@BIO de Ecovalia es uno de ellos. Sus programas de formación sobre aspectos como la comunicación y publicidad, el diseño del producto o la imagen de marca, mejora la empleabilidad de los destinatarios y las posibilidades comerciales de sus productos. De este modo, contribuye directamente al fortalecimiento del tejido empresarial del sector bio y mejora del posicionamiento de los productos ecológicos, lo que redunda positivamente en el desarrollo rural a través de los productores locales.

 


La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) pone en marcha  Agroecoinnova, un programa de formación en técnicas de producción agraria ecológica para mejorar la cualificación de 335 destinatarios en situación de desempleo para adecuar su perfil laboral a las necesidades actuales del sector de la producción ecológica y el empleo rural innovador.



Potenciar el desarrollo rural en el ámbito de la Red Natura es el objetivo de READER Crea de la Red Asturiana de Desarrollo Rural. Incide directamente en  la creación de empleo y en la cualificación profesional de los desempleados en el ámbito de la Red Natura 2000 y las Reservas de Biosfera de Asturias y la limítrofe de León (Reserva de la Biosfera de Alto de Bernesga). Todo ello a través de cursos gratuitos focalizados en actividades auxiliares en aprovechamientos forestales, agricultura y ganadería ecológica, apicultura y gestión y producción de setas y trufas.

 


Desde la Fundación Oxígeno, La Locomotora del Emprendimiento Verde impulsa el emprendimiento sostenible a través de la aceleración de ideas, la incubación de proyectos empresariales, la mentorización, formación y el seguimiento personalizado de emprendedores verdes y sociales para la puesta en marcha de sus iniciativas. El objetivo es retener y atraer talento emprendedor verde a Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura.

¿Te ha gustado?, compártelo