30/05/2019
moda sostenible, acción social, apuntadas, green forest wear, back to eco, hemper, organic cotton colors, parafina
La moda sostenible es uno de los principales sectores que alberga además proyectos de emprendimiento social. Parece que la combinación impacto medioambiental y social han encontrado en el nicho de la moda el escenario perfecto para su desarrollo y ofrecer un mayor valor añadido e impacto positivo. Muchas marcas han apostado por ello incluyendo en sus talleres medidas de inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social o como salida laboral para todo un colectivo. Back To Eco, A-Puntadas o Green Forest Wear son algunas de ellas.
El concepto de sostenibilidad en moda está suponiendo una verdadera ayuda para que personas excluidas o en riesgo de exclusión puedan llegar a ser autónomas y a salir de su situación. Este es el caso de “A-Puntadas”, que nace de la Asociación sin ánimo de lucro PRM-Programa de Reinserción de Mujeres, que gestiona talleres de formación en confección textil dirigidos a mujeres en riesgo de exclusión, y que desde sus inicios incorporaba el diseño de productos y su comercialización desde una visión empresarial, favoreciendo la profesionalización de las mujeres y la sostenibilidad de los proyectos.
Además de su capacidad productiva y profesional, la empresa se caracteriza por su valor social y medioambiental y han obtenido la certificación GOTS- Global Organic Textile Standard una de las normas mundiales voluntarias más estrictas, que abarca todo el procesamiento post-cosecha (hilado, telar, tejido, teñido y fabricación) de ropa y textiles hechos con fibras orgánicas.
En moda masculina encontramos Green Forest Wear, Clara González Balonga y Joaquín García Rull han aportado su grano de arena para luchar contra el cambio climático con su proyecto y “cambiar todo lo que conlleva el modelo productivo actual del textil”, explican. Hace dos años pusieron en marcha este proyecto de moda sostenible fabricada en algodón orgánico y con tintes ecológicos, principalmente dirigida al público masculino, en diferentes plataformas. Trabajan con cultivos responsables en la India, donde las personas que cultivan y recolectan el algodón orgánico trabajan en condiciones dignas y bajo certificación.
El compromiso medioambiental de la marca se traduce en “compensar el CO2 de cada una de las prendas que vendemos, así como del transporte gracias a nuestras reforestaciones”, puntualizan. Además los clientes reciben de regalo un árbol, “con el que creamos un vínculo más fuerte con ellos y se compensa el impacto ambiental del lavado de la prenda”.
“Trasladar la forma de vivir y desarrollar la sostenibilidad a empresas, entidades y personas con nuestros productos y talleres”, señalan en la página web de Back to Eco, un proyecto que ha querido volver al reciclaje de toda la vida, “la conversión de lo que antiguamente hacían nuestras abuelas en una marca actual de bolsos, ropa y complementos tejanos”. Productos ecodiseñados y hechos en Barcelona a partir de jeans usados, con criterio social y sostenible.
En el taller de Back To Eco trabajan personas seleccionadas a partir de programas de inserción sociolaboral municipales o de Caritas para personas con certificado de riesgo de exclusión social y sus talleres están planteados como una herramienta de sensibilización sobre los beneficios del reciclaje y la necesidad de avanzar hacia una economía más circular.
Existen muchas firmas más como Hemper, mochilas de cáñamo confeccionadas a mano en Nepal, en este proceso intervienen diferentes colectivos del país y gracias a él contribuyen al desarrollo de comunidades desfavorecidas. También Organic Cotton Colors, una empresa especializada en la transformación del algodón orgánico con su propio cultivo en Brasil a través de 200 agricultores familiares, propietarios de la tierra y que cultivan de forma biodinámica, es decir, cultivando alimentos además de algodón. Otra firma es Parafina, elaboran unas gafas de sol de diseño con materiales naturales, sostenibles y ecológicos. No solo eso, además son solidarios, donan el 5% de cada venta a un proyecto social #LlevaleAlCole que lucha por la escolarización infantil en Paraguay.