Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > María Lafuente, moda sostenible desde la alta costura

María Lafuente, moda sostenible desde la alta costura

admin

10/06/2019

, , , , ,


Autor de las fotos: Alfonso Diaz Photography


Es uno de los mejores ejemplos de que la conjugación alta costura y moda sostenible es posible y necesaria. Hablamos con María Lafuente que lleva años trabajando con materiales reciclados como los neumáticos o con fibras celulósicas procedentes de bosques certificados e impulsa un tipo de industria de moda que mejore las garantías medioambientales durante el proceso de producción, al mismo tiempo que lleva varias colecciones trabajando con la Asociación Lal la Buya de Melilla y ha llevado su moda a la sede de la ONU con la bandera de la sostenibilidad como protagonista.

 

María Lafuente es una de las referentes de la moda sostenible en nuestro país, ha sido premiada en diversas ocasiones por diseñar el primer vestido con fécula de patata, elaborar una colección para mujer con tejidos reciclados de las botellas de plástico y redes de pesca, por ser la artífice de accesorios con la miel de caña o por crear el primer vestido con fibra de carbono. Para ella la moda y el respeto del medio ambiente deben ir de la mano, “se trata de crear piezas singulares desde la innovación, las tradiciones y la inclusión de nuevos tejidos como el tencel certificado PEFC yo el neumático”, nos explica esta diseñadora que destaca por la contínua búsqueda de soluciones originales ecológicas y alternativas.

 

Sus colecciones guardan una estrecha relación con la naturaleza, a través de la temática de sus colecciones, la sostenibilidad que abandera o el reciclaje de materiales. El origen de ello, María lo atribuye a que “crecí y viví en pequeñas poblaciones que me hicieron disfrutar de la naturaleza y de esta energía que te da tan importante, eso ha sido vital y enriquecedor”.

 

“Desde pequeña ya era sostenible sin saberlo”, confiesa. “Comencé haciendo pendientes reciclando las botellas del jabón de limpiar los platos y ni siquiera era estudiante de moda todavía”, recuerda con ternura. “Por supuesto, ya en mi carrera este ADN se hace de manera consciente y la inspiración de mis colecciones unida a la naturaleza, las tradiciones y la innovación son importantes en la filosofía de la marca”, comenta.

 

  

DI-SOÑADORA DE MODA Y DE UN MUNDO MEJOR

 

Ella misma se define como Di-soñadora, “diseñadora de sueños, creadora de realidades, inventora mágica de múltiples propuestas para vestir el bienestar, lucir felicidad y vivir en el corazón”. Con esta filosofía ha creado colecciones como:

 

-Código Rojo 149 (Primavera/Verno 2018), inspirada en Doñana y en las 149 especies en riesgo de desaparición. La asociación Lal La Buya de Melilla, compuesta por mujeres en riesgo de exclusión social, ha sido la encargada de producirla con neumáticos reciclados e hilaturas orgánicas y sostenibles.

 

-Sororidad (Otoño/Invierno 2018) promociona alianzas de mujeres para añadir valor a la sociedad. También cuenta con  neumático reciclado (Signus) e hilaturas orgánicas de Textil Santanderina, certificados por PEFC.

 


-Dríade (Primavera/Verano 2019), inspirada en las ninfas de los bosques convertidas en guerreras sostenibles complementadas con neumático reciclado de Signus.

 

-'Fah-Pratan' (Un regalo del cielo) (Otoño/Invierno 19/20) Las prendas, con un estilo retro futurista, incluyen seda de origen tailandés y piezas de reciclado de neumático para el calzado. La colección ha sido elaborada con tejido elaborado por 'Textil Santanderina' realizado con fibras de origen forestal que disponen con la certificación PEFC.


Autor de las fotos: Alfonso Diaz Photography

 

RENTABILIDAD EN MODA SOSTENIBLE

 

En cuanto a la rentabilidad en este sector, la “Disoñadora” lo tiene claro “sí, pero requiere más tiempo para llegar a más personas y concienciar con el mensaje”, expone. “Esto es algo muy importante, saber de dónde provienen las cosas y las prendas de autor, lo que aporta un valor más alto por todo el mensaje y la autenticidad de estas prendas”, añade.

 

En este sentido las piezas de autor son sostenibles, “no solo por los valores, sino porque son prendas muy duraderas que van a convivir en nuestros armarios porque además, son atemporales”, afirma.

 

“La primera impresión que tenemos de los demás siempre va unida a lo que llevamos puesto. Pero no sólo eso es muy importante sino que saber que lo que elegimos tiene unos valores muy sensatos y con nuevos códigos adaptados a este momento social es necesario”, declara la diseñadora leonesa. 

 

 

 Autor de las fotos: Alfonso Diaz Photography


PRÓXIMOS PROYECTOS

 

Ahora, María Lafuente está trabajando en la nueva colección de la próxima edición MBFWMadrid, “allí vamos a presentar una innovación tecnológica, además del neumáticos, tejidos certificados y seda artesana de Tailandia trabajada por las mujeres del mundo rural y certificada por la casa real de dicho país”, nos cuenta. 

 

Además, “la colección de calzado de María Lafuente para Mimao saldrá a la venta online en el próximo otoño”, adelanta.

¿Te ha gustado?, compártelo