Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Labs emprendeverde, la formación para impulsar negocios que cambian el mundo

Labs emprendeverde, la formación para impulsar negocios que cambian el mundo

admin

, , , , ,

 




  • Recibe una experiencia de formación innovadora, gratuita y especializada en el ámbito del emprendimiento verde


  • Experimenta y valida tu idea de negocio sostenible antes de lanzarte al mercado


Ya está en marcha una nueva edición de los labs emprendeverde, unos laboratorios gratuitos de formación y experimentación que pretenden impulsar ideas de negocio verdes y/o azules. Con la experiencia de la Red emprendeverde, que cuenta con 8 años ayudando a personas emprendedoras verdes a sacar adelante sus proyectos, a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, estas actuaciones de formación pretenden convertirse en unos laboratorios donde las personas participantes podrán madurar y validar sus ideas de negocios verdes antes de ponerlas en marcha.

Esta iniciativa está enmarcada en el Programa empleaverde y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).




Cuatro itinerarios formativos a elegir


En esta edición, más de 100 personas emprendedores participarán en los cuatro itinerarios formativos especializados en temáticas estratégicas del sector verde a nivel nacional. 


Lab Repuebla en Verde: experiencia innovadora de formación y acompañamiento para impulsar la creación de nuevas empresas vinculadas al desarrollo sostenible en zonas despobladas y/o rurales. Se abordarán casos prácticos y las últimas tendencias que contribuyen a fijar población y favorecer al medio ambiente.

 

Lab Economía Circular: formación y acompañamiento para incorporar la variable circular a los procesos de emprendimiento y a los modelos de negocio. Conoceremos otras experiencias inspiradoras de proyectos de economía circular y podrás participar en el GreenCircularWeekend (GCW).

 

Lab Cambio Climático: laboratorio de innovación y aprendizaje tutorizado para el desarrollo de modelos de negocio sostenibles en cualquier sector que incorporen de forma transversal la mitigación y/o adaptación al cambio climático y/o aborden la pobreza energética.

 

Lab Conexión Europea: Programa de formación e intercambio de experiencias con el tejido emprendedor de Portugal. Se centrará en las temáticas de despoblamiento, economía circular y cambio climático.


Experiencias formativas innovadoras


Los labs emprendeverde son experiencias formativas innovadoras donde los participantes tendrán la ocasión de experimentar y validar sus ideas de negocio sostenible antes de lanzarse al mercado así como conocer de primera mano las grandes oportunidades que ofrece el sector verde tanto a nivel nacional como internacional. 


Conocimientos, acompañamiento y networking son los tres pilares fundamentales que sustentan los labs emprendeverde.




 Conocimientos


La mayoría de las personas que se lanzan a emprender un proyecto verde suelen contar con conocimientos avanzados en su área de especialización, pero requieren ampliar formación y habilidades para la gestión de su empresa.


En este sentido, los labs emprendeverde están orientados a mejorar  las competencias emprendedoras de los participantes. Todos los itinerarios formativos contemplan contenidos relativos a la empresa verde y a sus necesidades, prototipado, testeo y validación, plan financiero, márketing, comunicación verde, relación con potenciales clientes, “Elevator pitch”, etc.


Además, se aplican metodologías socialmente innovadoras, participativas, prácticas y adaptadas al grupo de participantes así como herramientas consolidadas en el ecosistema emprendedor como “Design thinking”, “Lean Startups” y “Business Model Canvas”.


 Acompañamiento


Cada uno de los labs emprendeverde constará de un mínimo de 20 horas de formación presencial, concentradas en días seguidos para minimizar desplazamientos (Los gastos de alojamiento corren a cargo de la organización), 20 horas de formación online, 6 horas de acompañamiento grupal y sesiones personalizadas con un equipo de mentorización especializado. Además, tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en la sesión de cierre.


Una vez terminado el programa formativo, se realizará un seguimiento de la evolución de todos los proyectos durante los 6 meses siguientes a la participación en los Labs.


A partir de ese momento, pasará a formar parte de la comunidad de “Alumnis” de los labs emprendeverde con acceso prioritario a servicios de apoyo para creación de empresas de la ReV, como el servicio de asesoramiento de la tramitación administrativa para la constitución de tu negocio, que obtendrá un sello de “empresa creada con el apoyo de la ReV”, o los servicios de apoyo para crecimiento y maduración de empresas.


Networking


Más de 9.000 personas emprendedoras, inversores y otros actores del ecosistema de emprendimiento verde forman parte de la Red emprendeverde, la mayor red de emprendimiento verde de España. 


Durante los labs emprendeverde, los participantes conocerán a personas emprendedoras con proyectos consolidados que les explicarán cómo llegaron hasta allí, intentarán prevenirles para que no cometan los mismos errores y les pondrán al día de las últimas tendencias.


Y además, en todo momento cada participante podrá compartir sus avances y nuevos recursos con el resto de participantes, formadores y mentores a través de los grupos en redes sociales, que han demostrado ser una herramienta muy valiosa de cohesión, conexión y apoyo mutuo, manteniendo la red de contactos activa generada, la ilusión y el espíritu de colaboración.


¡Es el momento de emprender en verde! Apúntate a los Labs emprendeverde, laboratorios de ideas para un futuro más verde. Impulsando negocios que cambian el mundo.



  Cómo participar 


Todavía estan abierto el plazo de inscripción en los Labs de Economía Circular y Conexión Europea. Para participar en cualquiera de estos dos Labs solo tienes que inscribirte en labs.emprendeverde.es.

¡El plazo para apuntarse en termina el 20 de octubre (lab de economía circular) y 22 de Octubre (lab de conexión europea).


Entre todas las solicitudes elegiremos a 20 personas con ideas emprendedoras y 3 oyentes para el Lab de Economía Circular y 40 participantes en el caso del Lab Conexión Europea.


Para inscribirte solo tienes que ser residente en España y tener una idea de negocio verde. Se priorizarán aquellas solicitudes de proyectos con un nivel de madurez más cercano al momento previo a la creación de empresa y que además encajen mejor en la temática de especialización de cada lab.


   ¿Nos ayudas a difundirlo?


Ayúdanos a impulsar negocios que cambian el mundo difundiendo los Labs emprendeverde. Puedes compartir la información de los Labs a través de redes sociales o difundir cualquiera de los recursos gráficos que hemos diseñado. 


¿Te ha gustado?, compártelo