Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Inspiración: Mujeres con negocios verdes en el medio rural

Inspiración: Mujeres con negocios verdes en el medio rural

admin

, , , , , , , , ,

 

 

Hoy celebramos el Día Internacional de las Mujeres Rurales y no se nos ocurre mejor homenaje que hablar de proyectos inspiradores que han sido puestos en marcha por mujeres en el ámbito rural tan diversos como la producción de algas, la producción de textiles a partir de la lana o de telas recicladas, rutas de snorkel guiado o una casa rural muy especial. ¡Te invitamos a conocerlas!

 

Belén Domínguez | AlgaYield

 https://lh4.googleusercontent.com/CzekLTFz5iJJ0mDLI9RRNW1bx3Cwyo7TfHEU5qPXZEAkFj5a1NA2NUaSJvBkUqE_JjnfJgIsTSeGm6FXTrC40-v4We_ZWD5pQ66cKzp8Oiy6nW5pfD74XJZcin2dzYeevjMMQmQUs_XgR9SgTw

Belén Domínguez es una de las creadoras de AlgaYield,  un proyecto centrado en el cultivo de un microalga, la espirulina. La producción la realiza en la comarca malagueña de la Axarquía. “Decidimos localizarnos en el entorno rural para ser una experiencia clara de desarrollo rural ligado a la innovación, que generalmente se sitúa en polos industriales o en edificios de oficinas”, destaca esta emprendedora.


Para esta ambientóloga las ventajas de emprender en entornos rurales son muchas y más en el caso de un proyecto de emprendimiento verde. “En lo que a sostenibilidad se refiere, resulta mucho más inspirador ser coherente con el mensaje del respeto cuando se ve de primera mano cómo afecta una mala práctica sobre el medio ambiente. Y cuando se está en plena naturaleza, el verde llama al verde”, insiste.

 

Inés Heredia | Feltai

 

https://www.redemprendeverde.es/mod/file/thumbnail.php?file_guid=67110&size=large

Hace tres años Inés Heredia puso en marcha Feltai, un proyecto que trata de dar valor a la lana de oveja xalda a partir de la cual mujeres del entorno rural asturiano elaboran productos textiles. “Trabajamos bajo pedido haciendo diferentes productos como zapatillas para casa, relleno de cojines o ropa para diseñadores, dependiendo de la calidad de la lana, a la que a veces sumamos otras lanas de origen merino español, de colores o en crudos”, explica la impulsora de la iniciativa.

 

Con un equipo integrado al 100 % por mujeres (Ramona Cueto como asesora, socia y responsable de la contabilidad, Melania Fraga en comunicación y María Dolores Ramos), Inés trabaja porque la lana no sea un subproducto de la oveja, sin olvidar el carácter medioambiental del proyecto. “Intentamos cambiar el sistema de recogida para hacerlo más eficiente en el gasto de carburantes, reduciendo el uso de agua –comenta Inés –. Pero lo más interesante son los productos hechos con lana, ya que la lana al final de su vida útil puede usarse para compostar”.


Iris Martín | Casa Rural Melones


Casa Rural Melones ofrece una forma distinta de descubrir Patones, uno de los pueblos más visitados de la Sierra Norte de Madrid.

Es un alojamiento ecológico ubicado en una antigua construcción ganadera junto a otras edificaciones como una vivienda tradicional, un antiguo cocedero de vino transformado en taller de cerámica y otras construcciones como un huerto de autoconsumo, el invernadero de cactus y el gallinero.

Iris estudió Ciencias Ambientales y se doctoró en Geografía del turismo. También trabajó en el sector público y privado como consultora, guía de turismo y formadora hasta que se lanzó a emprender de forma sostenible en el ámbito donde se había desarrollado profesionalmente, así puso en marcha Casa Rural Melones.


Sandra Fernández y Mónica Calderón | Vidapropia

 

 

 

Desde Guardo, en la montaña palentina encontramos a Vidapropia, “donde los sueños y los diseños van dados de la mano”. Sandra Fernández y Mónica Calderón diseñan artículos de forma original y lo fabrican a mano garantizando la exclusividad. Son complementos originales y únicos producidos de manera responsable en su taller con materiales reciclados. Además, cuentan con un Aula Creativa Rural donde se imparten curso de todo tipo vinculados a su entorno. 

En 2018 recibieron el Premio emprendedora Rural que otorga la Junta de Castilla y León.

 

 Eli Bonfill | Plàncton


https://www.redemprendeverde.es/mod/file/thumbnail.php?file_guid=66904&size=large

En septiembre de 2012 nace Plàncton, cuando Eli Bonfill y Aurora Requena se conocen cursando un máster de Ciencias del  Mar. La empresa se dedica al estudio del mar y a fomentar su conocimiento mediantes distintas actividades, desde actos de carácter divulgativo hasta la gestión de proyectos, pasando por actividades de turismo sostenible. El producto estrella de Plàncton es “sin lugar a dudas las salidas de snorkel guiado, una actividad que realizamos en el pueblo tarraconense de l'Ametlla de Mar, en una zona de costa rocosa con gran biodiversidad”, explica Eli.  Unas salidas en las que los guías son oceanógrafos y en las que se conduce en todo el momento el recorrido del cliente. El potencial de la empresa radica en que “con nuestros proyectos y actividades ayudamos a dar a conocer el mar y la costa un poco más, para ayudar a sensibilizar a la población sobre su fragilidad, de modo que ayudemos a una mejor conservación de estos ecosistemas”, puntualiza Eli.


¿Te ha gustado?, compártelo