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Emprendedoras y emprendedores que apuestan por la alimentación sana. Día Mundial de la alimentación

admin

16/10/2019

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Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, Una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

 

Este año, la FAO no solo contempla seguir apostando por un mundo donde todos tengamos acceso a la comida, sino que además agrega que esa comida sea realmente saludable y cubra los requerimientos del organismo según la edad de la persona. Por eso el eslogan de la campaña 2019 es "Una alimentación sana para un mundo #HambreCero".


 


Por este motivo queremos resaltar algunos ejemplos de emprendimientos verdes y sociales que giran en torno a la idea de mejorar la alimentación de las personas, ayudar a los productores locales a seguir generando vegetales, frutas y verduras para conservar la biodiversidad y a elegir alimentos más saludables. 


Tierras Vivas

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Tierras Vivas es un proyecto sustentado en tres pilares: una tienda de alimentos ecológicos de proximidad especializada en consumo familiar de producto fresco (física y online),  una empresa de formación participativa en agroecología y emprendimiento verde y una consultora de servicios de marketing y comunicación corporativa para microempresas del sector ecológico. La iniciativa nace “a raíz de diversos contactos personales con pequeños productores de explotaciones ecológicas, de tipo tradicional y ubicadas en espacios naturales de la provincia de Jaén y la constatación de la escasez de estructuras eficientes de comercialización a nivel local que aprovecharan, creando valor a partir de ellas, las particularidades de estos sistemas productivos”, explica su fundadora, Lorenza Olivares.


Los productos de agricultura ecológica son, para esta emprendedora, la elección lógica en un contexto en el que el consumidor está cada vez más preocupado por consumir productos de calidad. 

 

Espigoladors 

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Mireia es  presidenta y directora de la Asociación Espigoladors. En 2014, Mireia Barba, Marina Pons y Jordi Bruna fundaron Espigoladors, una organización sin ánimo de lucro cuyo leit motiv es combatir el despilfarro alimentario a través de un proyecto en el que participan personas en riesgo de exclusión social. La iniciativa nació “porque pensábamos que tenía sentido y que podía generar cambios sistémicos y transformadores,  sociales y medioambientales  en relación a reducción del desperdicio alimentario”, recalca Mireia.

Sus espigadores, agentes contra el despilfarro alimentario, recuperan fruta y verdura que se descarta por diversos motivos, desde excedentes de producción hasta por no cumplir criterios estéticos de forma, tamaño y color. El 95 % de lo recogido se entrega a entidades sociales para que lo hagan llegar a colectivos en riesgo de exclusión social.  El resto lo comercializan en tiendas en forma de mermeladas, salsas o patés bajo su marca ‘es im-perfect’. “Se vende en un pack que también tiene los mismos valores que nuestros productos  y que no generara residuos, pudiendo ser reutilizado”, apunta Mireia.

 

¡La colmena que dice sí!


¡La Colmena Que dice Sí!, es un proyecto que se define como una «iniciativa de consumo local que conecta consumidores y productores de proximidad con la creación de comunidades llamadas Colmenas». Pequeños grupos de consumo vecinal con un Responsable al frente que organiza toda la infraestructura y que consiguen traerte a tu barrio productos de alimentación de pequeños productores.

 

Los consumidores se dan de alta en la web en la colmena más cercana y ven los productores y los precios del producto. Cada semana la Colmena se reúne en el mismo espacio y el consumidor puede recoger su pedido y conocer a los productores. En las Colmenas, los productores y elaboradores fijan libremente sus precios y reciben una remuneración justa que les permite desarrollar su actividad.

 

Huertos de Soria

 

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Huertos de Soria es una empresa social que vende verduras y frutas ecológicas con el objetivo de crear puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión del mercado laboral”, comenta Roberto Ortega, responsable de comunicación de la iniciativa. La empresa nació en 2011 como un proyecto de economía social impulsado por la ONG Cives Mundi. Ocho años después han logrado involucrar a agricultores de la provincia de Soria, “convenciéndoles de que es una buena opción apostar por la agricultura ecológica, que es una agricultura cada vez con más extensión cultivada y más reclamada por los consumidores”.

 

El proyecto contribuye a reactivar la economía en un entorno claramente rural. “La iniciativa pueden servir para reactivar tierras en desuso, lo que supone más actividad para los pueblos y ayuda a mantener la población”, matiza Roberto, que destaca que el mundo rural ofrece muchas más posibilidades para el emprendimiento que los entornos urbanos.

 

 

Idai Nature


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Lo que impulsó a Carlos Ledó Orriach, un ingeniero agrónomo que ha puesto en marcha varias empresas, a embarcarse en un proyecto de emprendimiento en el ámbito de la agricultura ecológica fue “observar una necesidad trascendente de mercado no satisfecha: al consumidor no le era posible adquirir frutas y verduras sin residuos químicos al mismo precio que las convencionales”. Así nació Idai Nature, con el objetivo de que los agricultores dispusieran de soluciones naturales para que sus cultivos estuvieran libres de residuos químicos.


Los fertilizantes, biospesticidas y biofungicidas son los productos que comercializa la empresa y que vende en España y otros 25 países de todo el mundo. Unos productos “naturales y de elaboración propia” que contribuyen a que la tierra proporcione “alimentos sanos y seguros y que se la libere de la sobreexplotación y contaminación derivada en muchos casos del uso de químicos a acuíferos y suelos”, insiste el fundador de la Idai Nature.


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