Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > El reto demográfico debe tener un carácter global, transversal y multidisciplinar, y estar coordinado entre administraciones

El reto demográfico debe tener un carácter global, transversal y multidisciplinar, y estar coordinado entre administraciones

admin

, , , , ,

 

El emprendimiento verde ha sido uno de los protagonistas en el discurso de la quinta edición de #Biodirectos - “Soluciones a la crisis del COVID-19 desde el emprendimiento rural y el reto demográfico”. Destacó la necesidad por un modelo de negocio más sostenible y descarbonizado que impulse la restauración de ecosistemas y las medidas de adaptación basadas en la naturaleza, sin olvidar, el reto poblacional al que se enfrenta España.

 

El encuentro contó con la participación de Secretaria General para el Reto Demográfico del MITECO Elena Cebrián, indició en tres objetivos importantes: la despoblación, el envejecimiento demográfico y la población flotante, ya sea en entornos urbanos o rurales.

 

Además, Cebrián destacó que “el reto demográfico ha de tener un carácter global, transversal y multidisciplinar, coordinado entre las diferentes administraciones para impulsar una gobernanza multinivel y generar un marco de confianza estable”.

 

Las prioridades se centran en el apoyo a la innovación,en la transformación digital, en el impulso de una formación que esté ligada a las necesidades del territorio y en la formación sobre el valor histórico y natural del mismo para romper paradigmas y dicotomías entre lo rural y lo urbano.

 

En este encuentro,  también nos acompañaron Mª Eugenia Sadaba, Directora General de Plastic Repair System, María Sánchez, veterinaria de campo y escritora; y Franco Llobera, consultor especialista en políticas públicas y de innovación social en desarrollo rural. Todos resaltaron el valor del emprendimiento verde para la  reactivación económica, no solo porque es la única opción que ofrece una respuesta frente a los desafíos que suponen el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, sino también porque constituye un campo de oportunidades de generación de empleo y actividad económica en el medio rural.

 

Una apuesta por la recuperación verde conecta de forma directa con el desafío que supone el reto demográfico, cuestión que debe asentar un proyecto de país que impulse, como derecho, la igualdad de oportunidades, la plena conectividad digital, la mejora de los servicios públicos, la simplificación de la burocracia, la movilidad sostenible y una diversificación económica que atraiga talento, fije población y propicie el cuidado y el uso sostenible de nuestro entorno.

 

Desde la Fundación Biodiversidad impulsamos proyectos para favorecer esta transición ecológica y justa a través del Programa empleaverde y la Red emprendeverde. En 2020 se han lanzado dos nuevas convocatorias de subvenciones, que impulsarán el empleo, a través de la contratación de personas desempleadas, y la formación de personas trabajadoras en ámbitos vinculados a la economía verde y azul. Con estas convocatorias se pretende afrontar grandes retos actuales como la crisis generada por el COVID-19, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la despoblación.

¿Te ha gustado?, compártelo