04/11/2020
premios ebae, miteco, fundación biodiversidad, rey felipe vi, medio ambiente, empresa, empresarios, europa, biodiversidad
Su Majestad el Rey ha presidido el acto de entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2019/2020.
Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, fue la encargada de inaugurar la entrega de estos galardones y destacó la importancia de la integración de objetivos ambientales en la actividad empresarial, clave para una recuperación verde. Además, señaló que desde el Gobierno “seguiremos trabajando con la administración, empresas, agentes sociales y con el conjunto de la ciudadanía para que la recuperación en nuestro país sea una recuperación verde, sostenible, que garantice el futuro de las siguientes generaciones”. Su Majestad el Rey reconoció el compromiso de las empresas premiadas y su potencial como líderes del cambio por romper los modelos tradicionales e incorporar a su visión y estrategia objetivos ambientales.
En esta edición se han premiado apuestas ambiciosas en el ámbito de la gestión o en las que el medio ambiente representa el principal valor añadido para la empresa. Se ha valorado el desarrollo de herramientas propias e innovadoras que apoyan la revisión de las estrategias de negocio, consideran las cuestiones ambientales de forma integral o suponen un cambio en el modo de operar. También se ha puesto énfasis en la pequeña empresa, cuyo esfuerzo en relación a su tamaño supone una decidida apuesta empresarial y representa, además, un excelente nicho de innovación.
La convocatoria 2019/2020 de estos premios ha incluido cinco categorías: gestión, producto/servicio, proceso, cooperación empresarial internacional y empresa y biodiversidad. A esta edición se han presentado 115 candidaturas, que representan a un amplio abanico de sectores de actividad de la economía española, como el energético, el alimentario, el industrial, los servicios y la agricultura y la pesca, entre otros. Tras su evaluación, el jurado ha valorado el alto nivel de innovación y desarrollo tecnológico de las iniciativas presentadas a las distintas categorías. Destacan también iniciativas que demuestran una actividad económica compatible con la conservación de la biodiversidad, la restauración de ecosistemas o el apoyo al desarrollo de zonas rurales.
El jurado, compuesto por 16 expertos y expertas en sostenibilidad y empresa, ha decidido los premiados por unanimidad, con un total de 10 ganadores y 15 accésit. Así mismo, el jurado ha decidido las 12 candidaturas que participarán en la edición europea de estos premios, celebrada el 3 de noviembre dentro de la Circular Economy Stakeholder Conference, donde varias inciativas españolas han resultado ganadoras.
En la categoría gestión, ha resultado premiada la iniciativa propuesta por Naturgy, por su estrategia decidida hacia una transición energética y un nuevo enfoque de negocio hacia la sostenibilidad, basada en la economía circular, incorporando herramientas innovadoras de gestión.
Como pequeña empresa se ha galardonado un proyecto de Tecnoresiduos R3 por su gestión de residuos basada en su credibilidad, valor añadido y competencia en su certificación EMAS desde el comienzo de su actividad. En esta primera categoría han obtenido un accésit las iniciativas de Ferrovial y El Corte Inglés. El modelo de gestión de residuos de El Corte Inglés en los centros comerciales y plataformas logísticas de Galicia, basado en las directrices europeas de economía circular, permite separarlos en fracciones diferentes para su tratamiento y su menor depósito en vertedero.
En la segunda categoría, producto/servicio, ha sido premiada la propuesta de FCC Medio Ambiente por la innovación en la puesta en marcha de vehículos pesados 100 % eléctricos para la prestación de servicios urbanos. Como pequeña empresa, SOUJI ha sido reconocida por ofrecer una solución innovadora y sencilla para reutilizar en el propio hogar el aceite vegetal, transformándolo en jabón y contribuyendo así a cerrar el círculo logrando una economía circular.
Smurfit Kappa Sangüesa, Idai Nature y Eroski Sociedad Cooperativa han recibido un accésit en esta categoría por sus propuestas presentadas. El proyecto de innovación sostenible de Smurfit Kappa Sangüesa, basado en la economía circular, permite sustituir el acolchado plástico por uno biodegradable hecho a partir de fibras de pino desechado en serrerías.
En la categoría proceso ha sido galardonado el proyecto elaborado por Cepsa Química, que apuesta por la mejora en la fabricación de un componente de los detergentes de uso doméstico, que implica menos consumo de recursos naturales y menos residuos peligrosos. El proyecto de economía circular de Agroamb Prodalt ha sido reconocido gracias a la valorización de residuos en el sector agroalimentario con un proceso alternativo al actual de compostaje y digestión anaerobia.
El jurado ha concedido seis accésit a procesos implementados en Compo Global Solutions, Transferencia e Tejidos Royo y Corporación Alimentaria Peñasanta.
Innovación Tecnológica Agroalimentaria recibió un accésit por su proyecto de economía circular en la industria cervecera aprovechando el CO2 remanente de la fermentación para cultivar microalgas, reduciendo las emisiones y se generando un subproducto comercializable.
García Carrión también logró un accésit por su apuesta por una economía circular innovadora: cero residuos, cero emisiones y cero consumo neto de agua a través de la transformación de los subproductos de la producción de zumo, en biogás, pellets para alimentación ganadera, aceites esenciales, D-limoneno, perfumes y biopolimeros.
Strategic Minerals Spain consiguió el accésit por su revalorización de estériles mineros abandonados para la producción de metales críticos y minerales industriales, logrando importantes beneficios económicos y de organización ambiental gracias a su apuesta innovadora de economía circular.
En la categoría cooperación empresarial internacional el jurado ha premiado una iniciativa presentada por Acciona, que consiste en un programa, ejemplo de alianza público-privada, de acceso a energía, agua y saneamiento sostenibles y fiables a comunidades rurales aisladas del estado mexicano de Oaxaca. Como pequeña empresa, Basoinsa ha sido galardonada por llevar la transferencia metodológica en materia de restauración ecológica y gestión de los sistemas fluviales en Cundinamarca (Colombia).
Finalmente, en la categoría empresa y biodiversidad el premio a gran empresa ha recaído en la solución integral al reto del agua en sus operaciones y una sólida apuesta de compensación de huella hídrica ligada a la restauración ambiental de espacios protegidos y cultivos sostenibles en territorio andaluz que está llevando a cabo Heineken España. Por su parte, Cantueso Natural Seeds ha sido premiada como pequeña empresa por su apuesta por la bioeconomía, con la recolección sostenible y provisión de planta autóctona, que ayuda a incrementar la biodiversidad en espacios urbanos, la restauración de suelos en agricultura, así como la restauración ambiental y paisajística en obras públicas. En esta categoría han obtenido un accésit las iniciativas de Zerya Producciones Sin Residuos, Asociados de Minerales, Endesa, Hidrogea y Levantina, cuyos residuos inertes pétreos se destinan 100% a la restauración de zonas degradadas aplicando principios de economía circular.