Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Transición ecológica y emprendimiento femenino, claves en la reconstrucción verde

Transición ecológica y emprendimiento femenino, claves en la reconstrucción verde

admin

04/03/2021

, , , , , ,



En un momento crucial, donde el proceso de transición ecológica y justa es urgente, necesario e inaplazable, han surgido una serie de planes y estrategias que sirven de paraguas para afrontar este reto. Tanto el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como la Estrategia España Nación Emprendedora, contemplan la transición ecológica y justa y el emprendimiento femenino como las claves para afrontar una reconstrucción verde



Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia


El pasado octubre se presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un plan de reactivación de la economía para abordar los retos derivados de la crisis de la Covid-19. El plan recoge una modernización y digitalización del tejido industrial y de las pymes, la recuperación del turismo y el impulso a una España nación emprendedora. La modernización y mejora de la competitividad industrial requieren incorporar y aprovechar el vector de sostenibilidad en el tejido empresarial, favoreciendo su transición energética e impulsando actuaciones transversales.


Los análisis determinan que la crisis actual está teniendo un impacto más negativo sobre las mujeres. Las estadísticas confirman una diferencia en tasas de actividad, ocupación y desempleo, una amplia brecha salarial y notables desigualdades en cuanto a indicadores relativos al trabajo a tiempo parcial no voluntario. Además, las mujeres tienen más dificultades para acceder a financiación para sus proyectos, persiste una clara infrarrepresentación en los puestos directivos y se ha agravado la brecha en su participación en los estudios de ciencias, tecnología y matemáticas (STEM). Es preciso reducir las barreras estructurales que lastran el acceso de las mujeres al mercado laboral en igualdad de derechos y condiciones y elevar la tasa de empleo femenina. Del mismo modo, es crucial la activación del empleo y emprendimiento, particularmente de las mujeres, en el medio rural.



Estrategia España Nación Emprendedora


Se estima que España tardará en cerrar la brecha de género 99,5 años. Si bien supone una mejora respecto a 2018, todavía queda mucho camino por recorrer. En términos globales, nuestro país ocupa el número 8 en la clasificación de 153 países. 


La Estrategia, recién presentada, cuenta con medidas para el impulso del ecosistema emprendedor en nuestro país. Reducir la brecha de género es uno de los pilares de la Estrategia para asegurar que hombres y mujeres poseen los mismos derechos y pueden acceder a las mismas oportunidades y para aprovechar el talento femenino como cuestión estratégica para el conjunto de la sociedad. 


En el caso del emprendimiento innovador, es necesario aprovechar todo el potencial disponible. El talento debe concentrarse en el desarrollo de proyectos empresariales viables y sostenibles y en alcanzar un modelo económico más rico y diverso. España es, el país mejor posicionado en Europa respecto a emprendimiento femenino por sexto año consecutivo, con 9 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres (la media europea es de 6 mujeres por cada 10 hombres). El informe también determina que la creación de riqueza individual no es el único motor para las emprendedoras: las mujeres que inician un negocio aspiran a cambiar el mundo, frente a los hombres, cuya principal motivación es el lucro o el autoempleo.


Impulsar el emprendimiento femenino significa avanzar en materia de igualdad entre mujeres y hombres, pero también es la oportunidad de crear empresas que aprovechan las capacidades de todos. Un modelo empresarial que abrace la diversidad generará entornos más propicios a la innovación, se beneficiará de visiones complementarias y alternativas más coherentes con la realidad de nuestro entorno, incrementando su competitividad y proyectando mayores posibilidades de éxito. Todo ello redundará en el aumento de la productividad laboral y su contribución al crecimiento económico del país.



¿Te ha gustado?, compártelo