Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Mujeres emprendedoras: una fuerza que crece en todo el mundo

Mujeres emprendedoras: una fuerza que crece en todo el mundo

admin

, , ,

 

Las mujeres emprendedoras aportan un gran valor a la sociedad creando empleo y ofreciendo soluciones innovadoras al mercado. El último Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) aporta datos sobre las características de las mujeres emprendedoras, su tasa de actividad y las dificultades que encuentran a la hora de lanzar un negocio.


Las mujeres emprendedoras crean valor para la sociedad: cuando se lanzan a emprender proporcionan una fuente de ingresos para ellas y sus familias; aquellas que crean negocios y contratan a otras personas crean empleos en sus comunidades; las emprendedoras innovadoras aportan nuevas soluciones al mercado; y las que se aventuran más allá de sus fronteras nacionales, mejoran su competitividad a nivel global. Éstas y otras conclusiones pueden extraerse del último Informe Especial Global Entrepreneurship Monitor (GEM).


BRECHA DE GÉNERO

Según el Informe Especial Global Entrepreneurship Monitor (GEM) la brecha entre hombres y mujeres se ha estrechado en el mundo. 


TASA DE ACTIVIDAD EMPRENDEDORA

La Tasa de Actividad Emprendedora (Total Entrepreneurial Activity-TEA), mide las iniciativas que tienen hasta 3,5 años de vida en el mercado sobre la población de 18 a 64 años. Los países con rentas bajas muestran las tasas más altas de TEA y una menor brecha de género. 

En España, la TEA masculina muestra una mayor tasa a emprender por parte de los hombres. Sin embargo, las diferencias han ido estrechándose en 2019 la TAE femenina fue del 6% frente a una masculina del 6,3% (GEM España 2019-2020).



Imagen 1. Evolución del índice TEA por género en España durante el periodo 2005-2019.


A nivel internacional, España se sitúa en las posiciones más altas, por encima de Alemania, Italia, Estados Unidos o Canadá. Sin embargo, si se tiene en cuenta el emprendimiento por oportunidad, la situación de nuestro país empeora.



PERFIL DE LA MUJER EMPRENDEDORA 

El emprendimiento, en todos los niveles de desarrollo, se da predominantemente entre los 25 y los 44 años, tanto en el caso de hombres como de mujeres. De media, la TAE disminuye con el desarrollo económico mientras que la proporción de personas emprendedoras con estudios superiores aumenta. Llama la atención que, excepto en África subsahariana, la TEA es menor en mujeres con estudios superiores en comparación con los hombres. 


MOTIVACIÓN

La intención de emprender de las mujeres a nivel mundial sigue estando por debajo de la de los hombres, mostrando los datos más altos en países de rentas bajas. 


De acuerdo al informe, en España, se aprecia que las mujeres obtienen porcentajes inferiores en aquellos indicadores que favorecen el emprendimiento (detección de oportunidades de negocio, posesión de los conocimientos y habilidades necesarias para emprender, y el conocimiento de otras personas que han emprendido), y un mayor miedo al fracaso. Esto también sucede a nivel global, donde las mujeres muestran menores niveles de confianza en sus capacidades para emprender y mayor miedo al fracaso respecto a los hombres.


OPORTUNIDAD FRENTE A NECESIDAD

Las iniciativas por oportunidad suelen presentar mayores índices de supervivencia que las motivadas por necesidad, así como un mayor nivel de innovación, aspiración de crecimiento e incidencia en la creación de empleo. El incremento de las tasas de emprendimiento femenino en España en los últimos años es, al menos en parte, el reflejo de la falta de empleo, de una alternativa laboral mejor o de las barreras a las que las mujeres se enfrentan en el mercado laboral tradicional. En España, las diferencias de género en el emprendimiento por oportunidad se han ampliado en los últimos años. GEM ES 2019-2020.



CONEXIÓN CON OTROS EMPRENDIMIENTOS

La presencia de emprendedoras en la misma comunidad es clave, allí donde las mujeres tienen contacto con emprendedores las tasas de emprendimiento femenino son más altas. A nivel global, el 33% de las mujeres indican conocer a otra persona emprendedora respecto al 42,2% de los hombres. 


ACTIVIDAD EMPRENDEDORA: DE NEGOCIOS INCIPIENTES A NEGOCIOS CONSOLIDADOS

Si se considera la distribución de la actividad emprendedora en fase inicial y consolidada, se observa que el porcentaje es superior en el caso de los hombres en ambas situaciones, pero ligeramente mayor cuando se trata de negocios consolidados. En España, el 51,6% de las personas emprendedoras que componen el indicador TEA en el año 2019 eran hombres, mientras que el 48,4% eran mujeres. Dentro de la población de empresarios consolidados en el último año también se observa una mayor representación de hombres (55,9% del total) que de mujeres (44,1%). La participación masculina también predominó en el último año sobre la femenina tanto en la población que esperaba crear un negocio en los próximos tres años (el 58,9% son hombres frente a 41,1% de mujeres). 


Imagen 2. Distribución por género de los colectivos emprendedores en España en 2019.



Al igual que ocurre con la TEA, a mayor desarrollo económico, menor es la actividad empresarial entre las mujeres y mayor la brecha de género. Sin embargo, si bien existe una mayor demanda de espíritu empresarial en las economías en desarrollo frente a las desarrolladas, comparativamente menos empresas pasan a etapas maduras. Aunque en las economías desarrolladas existe una menor demanda de emprendimiento, los emprendimientos que arrancan tienden a ser negocios sostenibles. 


TASA DE ABANDONO

La tasa media de abandono a nivel global es aproximadamente un 10% más baja para las mujeres (2.9%) que para los hombres (3.2%). Las tasas de abandono más altas se encuentran en países de rentas bajas. En Europa destaca por ser la zona con menor tasa de abandono. Entre las principales causas se encuentra la falta de beneficios, la falta de financiación, oportunidad de trabajo alternativas, jubilación, venta del negocio, razones personales/familiares e impuestos/regulaciones gubernamentales.



LAS MUJERES COMO GENERADORAS DE EMPLEO

A nivel global las mujeres emprendedoras por cuenta propia (se autoemplean) superan a los hombres. En cuanto a las expectativas de contratar a personas empleadas, estas son menores en el caso de las mujeres. En España, el 56,5% de las mujeres que emprenden no tiene personas empleadas, mientras que un 37,3% emplea de 1 a 5 personas. En el caso de empresas consolidadas, el 47% no tiene personas empleadasfrente al 43,9% que emplea entre 1 y 5 personas. Aunque al consolidarse las empresas lideradas por mujeres generan más empleo, la gran mayoría son microempresas. Solo un 1,9% de las nuevas y un 2,4% de las consolidadas crean más de 20 puestos de trabajo. Comparativamente, en España, las empresas de mujeres generan menos empleo que las empresas puestas en marcha por hombres.


SECTORES DE ACTIVIDAD

En general, la actividad emprendedora masculina en España está distribuida de forma más equilibrada entre los sectores: transformador, servicios a empresas y servicios orientados al consumidor. El 80% de la actividad económica de las nuevas empresas impulsadas por mujeres se concentra en la prestación de servicios a empresas y servicios orientados al consumidor. Esto puede explicarse porque las mujeres son socializadas en la “alteridad” en pensar en satisfacer las necesidades de los demás, lo que las lleva a tener mayor presencia en estos sectores y, por tanto, más oportunidades para identificar nuevas ideas de negocio.


Imagen 3. Distribución de las emprendedoras y los emprendedores en fase inicial (TEA) y consolidada en España por sector de actividad.



TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

La innovación en las empresas tiende a aumentar con el grado de desarrollo. Según el informe, el grado de desarrollo tecnológico de empresas de mujeres españolas es menor, lo que podría explicarse por la menor presencia laboral de las mujeres han tenido tradicionalmente en sectores intensivos en tecnología, como consecuencia, de una elección estereotipada de las profesiones que provocan, por ejemplo, una menor presencia de las mujeres en las denominadas carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) y una mayor presencia en las carreras de humanidades. Estos datos contrastan con el grado de innovación, donde el porcentaje es superior a la media nacional en el caso de empresas de mujeres, que considera que sus productos/servicios son completamente innovadores. En esta línea el grado de innovación de las mujeres es mayor en empresas nuevas frente a las consolidadas.


INTERNACIONALIZACIÓN

Aunque las empresas puestas en marcha por hombres exportan más que las creadas por mujeres, el informe arroja datos prometedores entre las nuevas empresas lideradas por mujeres que muestran un mejor desempeño con respecto a las consolidadas.


CONCLUSIONES

A medida que aumenta el nivel de desarrollo económico, la tasa de participación empresarial de las mujeres disminuye y aumenta la brecha de género. En España, la TEA de las mujeres ha aumentado mientras que la brecha de género se ha reducido. Igualmente, las percepciones de las mujeres sobre su capacidad para iniciar un negocio están inversamente relacionadas con el nivel de desarrollo y el nivel de estudios. 


En nuestro país, las mujeres crean más negocios por necesidad que los hombres y sus empresas presentan un desempeño inferior a la media nacional en términos de creación de empleo, uso de nuevas tecnologías y exportación. Además, las crean en su mayoría en el sector servicios.


Sin embargo, las expectativas mejoran en cuanto a las nuevas iniciativas que las mujeres ponen en marcha con mayor potencial para superar estas diferencias cualitativas en comparación con las consolidadas. Presentan mejor desempeño que las empresas consolidadas en términos de innovación, grado de uso de nuevas tecnologías e internacionalización y, concretamente en innovación de producto, se sitúan además por encima de la media nacional y de la cifra correspondiente a las nuevas empresas creadas por hombres.


Entre las dificultades que encuentran las emprendedoras destacan: la necesidad de motivación, la carga del cuidado de sus hijos e hijas y de familiares dependientes,  unas menores expectativas de crecimiento y unas mayores tasas de abandono frente a los emprendedores. Para ayudar a sostener a las emprendedoras en el tiempo, es de vital importancia apoyar tanto a negocios emergentes como a los ya establecidos a través de contacto con otros emprendimientos, mentorización, formación y acceso al capital, entre otras actividades. Es aquí donde entra en juego iniciativas como la Red emprendeverde, una comunidad especializada en emprendimiento verde para fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio que contribuyan a la transición ecológica y justa.


Del informe se extrae que, mientras que la conciliación familiar y laboral debería estar incluida en los programas de emprendimiento, rara vez se abordan de manera contundente en el diseño y desarrollo de ecosistemas de emprendimiento. Igualmente, una mayor presencia de mujeres en política y la existencia de un estado de derecho se asocian a la actividad emergente de las mujeres, permitiendo eliminar las barreras culturales e institucionales al emprendimiento y formulando políticas que promuevan la participación femenina en la economía.



Referencias:

Global Entrepreneurship Monitor. 2018/2019 Women’s Entrepreneurship Report.

Global Entrepreneurship Monitor. Women’s Entrepreneurship 2016/2017 Report.

Global Entrepreneurship Monitor. Informe GEM España 2019-2020.




 


 

¿Te ha gustado?, compártelo