Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > El batacazo emprendedor: el fracaso como oportunidad para volver a emprender (y hacerlo mejor)

El batacazo emprendedor: el fracaso como oportunidad para volver a emprender (y hacerlo mejor)

admin

24/05/2021

, , , , , ,

 



Álvaro Díez Avilés, licenciado en Derecho con más de 15 años de experiencia como consultor ejecutivo en marketing y estrategia digital, y Josep Maria Vallvè i Guionnet, ingeniero industrial con experiencia en el análisis de startups desde el punto de vista financiero, de logística y de marketing, son los autores de El batacazo emprendedor. Aprende de nuestros errores y alcanza el éxito, un libro que escriben desde su experiencia como emprendedores que fracasaron y volvieron a emprender con éxito. “Nuestro libro plantea todo lo que nos hubiera gustado saber a nosotros antes de emprender y que nadie te explica, precisamente porque todo el mundo se enfoca en lo bonito”, comentan.

 

‘Batacazo’, como dice en el prólogo Maurici Rolo, mánager del aula de Aula de Emprendedores de ESADE, suena a algo “terrible”. Se refiere, en cierto sentido, al  fracaso. ¿Es necesario hablar de que hay proyectos de emprendimiento que no llegan a buen puerto?
La mayoría de los proyectos de emprendimiento fracasan. Sin embargo, siempre trascienden los que tienen éxito. Es muy importante hablar del fracaso en positivo: la mayoría de gente que consigue el éxito antes ha tenido varios fracasos. Los fracasos no son nada más que aprendizajes que nos permiten ser mejores en nuestras siguientes aventuras emprendedoras.

En cambio, un fracaso mal enfocado termina provocando que no vuelvas a emprender cuando, paradójicamente, estas más preparado para hacerlo.

 


¿Por qué recomendaríais a cualquier emprendedor que leyera vuestro libro?
Quizás para ahorrarse un fracaso. El motivo de escribir nuestro libro es plantear todo lo que nos hubiera gustado saber a nosotros antes de emprender y nadie te explica, precisamente porque todo el mundo se enfoca en lo bonito. Nuestro libro es una experiencia real de emprendimiento con un fracaso en toda regla (cierre empresarial), que, al final, supimos enfocar en positivo y que nos ha permitido volver a emprender.

 

Listamos aprendizajes en todas las áreas y fases del negocio por las que todos los emprendedores tienen que pasar.

 

Cualquier emprendedor se verá reflejado en todo lo que explicamos en el libro y hará que se pueda sentir un poco más acompañado, comprobando que otros emprendedores han pasado por lo mismo. Muchas veces los emprendedores se sienten solos: con nuestro libro estarán un poquito más acompañados.



¿Hasta qué punto es cierto que para poder tener éxito hay que fracasar varias veces?
Para nosotros es totalmente cierto, ya que el fracaso bien llevado y superado te hace aprender mucho más que del éxito.

Solo unos escogidos pueden tener éxito a la primera. Si analizamos la carrera emprendedora de conocidos emprendedores, en su historial tienen varios batacazos que les hicieron mejores.


Otro lugar común en el mundo de la empresa y el emprendimiento, como refiere el profesor de la Universitat Rovira y Virgili Xavier Càmara en la presentación, es que se aprende más del fracaso que del éxito. ¿Por qué?

Del éxito recibes felicitaciones. Generalmente no analizamos lo que va bien. Podemos pensar: “¿para qué, si ya va bien?”. En cambio, cuando fracasas recibes aprendizajes. Si sobrevives y los analizas contienen mucha información para hacer las cosas mejor.



¿Qué cualidades debe tener una persona emprendedora?
Resiliencia, capacidad de cambio y adaptación, autoestima para saber ir a contracorriente, saber gestionar la incertidumbre y ponerle mucha pasión.



¿Qué hace falta para que la idea de negocio se transforme en un proyecto real y sólido?
Que el emprendedor entienda que para hacer un maratón hay que ir paso a paso. Con esto queremos decir que, generalmente, el principal problema para que el proyecto pueda ser real es que los emprendedores no saben por dónde empezar y se les hace todo demasiado complicado y no saben priorizar lo que toca en cada momento.

 

Es muy importante que los emprendedores entiendan que al principio no podrán tener todo controlado y asegurado. Hay que empezar poco a poco e ir consolidando con el tiempo,  gestionando la incertidumbre con mucha paciencia.

 


¿Qué consejos daríais a una persona emprendedora que está empezando para hacer su proyecto más resiliente y poder adaptarse a cambios y crisis como la actual?

Nos gusta mucho el concepto de ‘liquidez’ de Zygmunt Bauman: hoy en día necesitamos emprender con empresas que puedan adaptarse a las nuevas situaciones como el agua. Para que una empresa sea resiliente y se pueda adaptar a los cambios  y a la crisis actual hace falta que esta tenga pocas cargas. Lo que habitualmente se conoce “emprende ligero para poder ir más lejos más rápido, se complementa con el “fracasa ligero”: equivocarte rápido y barato.



¿Qué ventajas tiene emprender con otras personas?

Emprender con otras personas tiene varias cosas positivas, entre ellas:

 

- Contar con dos puntos de vista diferentes, que hará que tengas que llegar a acuerdos en los puntos medios. Esto hace que las decisiones sean más sólidas.

- Animarse entre ellos. Parece una tontería, pero emprender requiere de mucha pasión y motivación. Si hay más de un emprendedor puede ocurrir que cuando uno lo ve negro, el otro generalmente lo vea todo más positivo y pueda compensar  y mantener la motivación. En general,  se consigue más capacidad de trabajo.

- Permite  especializarse antes en las distintas áreas de la empresa a cada uno de los miembros.

 


¿Cuáles han sido los principales aprendizajes de vuestro batacazo emprendedor que os han sido útiles para vuestro nuevo proyecto?
Actualmente, estamos emprendiendo en el mismo sector con lo que todo el aprendizaje técnico previo ha sido determinante para ganar eficiencia en este nuevo proyecto.

 

La relación con los inversores la planteamos de forma diferente. En el libro lo detallamos: buscamos una relación ganadora entre las dos partes.

 

También en lo referido al ritmo de crecimiento hemos aprendido que no nos interesa crecer por crecer o esas carreras que tienen muchos emprendedores por crecer y correr a por la siguiente ronda, sino que apostamos más por la solidez del proyecto.

 


¿Cómo contribuye vuestro actual proyecto de emprendimiento a generar un impacto positivo y a una recuperación verde?
Con nuestro actual proyecto, Al Mercado, fruto del aprendizaje que tuvimos con el proyecto anterior que explicamos en El batacazo emprendedor, estamos ayudando a digitalizar los mercados de abastos y llevarlos al siglo XXI, permitiendo que los mercados puedan ofrecer un servicio ‘omnicanal’ y enfrentarse a otros operadores.

 

Creemos que la manera más sostenible de comprar los productos frescos es a través de la distribución tradicional de mercados. La actual distribución de la alimentación moderna en nuestro país y en los de nuestro entorno no es sostenible. No podemos tener de todo a todas horas y en grandes cantidades. Eso no es sostenible. Hay una carrera entre muchos operadores de alimentación por ofrecer a los consumidores la compra inmediata y eso no es lógico, ni se aguanta por ninguna parte.

 

Una parte de la solución es comprar de forma más lógica: solo lo que necesitas, productos de temporada, frescos y de proximidad en los mercados de abastos, generando un impacto positivo al repartir la riqueza entre más personas.

 

En un mundo en el que parece que casi todo está inventado, ¿hasta qué punto la originalidad es un plus?

Para nosotros la originalidad no es ni necesaria ni imprescindible. Si la tienes es un plus, pero si no hay nada como lo tuyo, quizá tendrás una dificultad añadida que te obligará a evangelizar, abrir mercado, etc.

 

La clave es tener un servicio de calidad para que los clientes no te compren porque eres original (eso es algo muy subjetivo), sino que te compren por un gran servicio. Eso es más sostenible en el tiempo.

 

¿Cuál es la fase más delicada en la creación de una empresa?

La fase inicial hasta que llegas al punto muerto. En este momento cada decisión cuenta y el tiempo corre contra ti. Ahora bien, en cualquier fase uno de los procesos más complejos es saber despedir a tiempo. Esto nos cuesta mucho a todos los emprendedores, porque generalmente estamos muy implicados emocionalmente con las personas que te ha ayudado a llegar donde estas.

 

¿Qué es lo que lleva a un emprendedor al batacazo?

Hay algunos momentos clave que pueden hacer decantar la balanza, pero una empresa startup se suele perder porque no ha llegado al punto muerto y esto siempre pasa por una serie de motivos, una suma de factores. En el libro se analizan en detalle todos ellos por departamento y por fase de crecimiento en la empresa.

 

Y si llega el (temido) batacazo emprendedor, ¿después qué?
Si lo has preparado y sobrevives a ese fracaso, sin duda eres mejor emprendedor aunque todo el mundo te diga lo contrario. Tienes un aprendizaje que otros que inician un proyecto no tienen.

 

Así que hay que preparar el fracaso para superarlo y luego… ¡volver a emprender!, pero con todos los conocimientos del batacazo. Por eso el objetivo del libro es explicar un batacazo real para que los nuevos emprendedores consigan un aprendizaje sin necesidad de fracasar.

 

¿Te ha gustado?, compártelo