Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Proyectos Empleaverde que apuestan por la agroalimentación sostenible

Proyectos Empleaverde que apuestan por la agroalimentación sostenible

admin

01/12/2022

, , , , , ,


El Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad tiene entre sus principales objetivos apoyar a proyectos que contribuyen a afrontar los grandes retos actuales, como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la despoblación en el mundo rural en el marco de los diferentes planes y estrategias que constituyen el marco general de la transición justa y ecológica. En este sentido, el Programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, también contribuye a crear un futuro mejor y más sostenible en el que se garantice una alimentación saludable para todas las personas, no dejando a nadie atrás. Para ello, está apoyando una serie de proyectos muy vinculados a la agroalimentación sostenible.

 

Es el caso del proyecto formativo Engrana: Estrategias colectivas para escalar y consolidar empresas en el sector agroalimentario puesto en marcha por la cooperativa Germinando. El proyecto tiene el objetivo de consolidar la empleabilidad en el sector agroalimentario local y sostenibles, a través del impulso en gestión empresarial y la articulación colectiva de necesidades entre entidades basadas en casos de éxito de procesos similares en otro estado miembro.

 

 

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) cuenta con otro proyecto apoyado por Empleaverde denominado Formación en producción ecológica para el impulso del empleo verde y la transición agroecológica . A través de cursos gratuitos de producción ecológica se pretende contribuir a la mejora de la cualificación profesional en producción agroecológica en sectores clave que precisen de formación adicional para impulsar la transición ecológica, como la ganadería, la restauración colectiva o cultivos específicos como los cítricos. De este modo, se afrontan también algunos de los grandes retos actuales como la despoblación en el medio rural, la pérdida de biodiversidad o el cambio climático.

 

 

El proyecto Plan de formación para fomentar la creación de empresas verdes en el sector agrario que ha puesto en marcha la Asociación Agrupación de Producción Integrada Galpagro (API BALAM) pretende brindar herramientas financieras, de gestión empresarial, marketing, innovación y sostenibilidad a emprendedores del sector agroalimentario. La finalidad última es facilitar el desarrollo de sus modelos de negocio.

 

 

También el proyecto Surcando Futuro ejecutado por la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote ADISLAN trabaja, mediante una estratégica oferta formativa, en materia de producción sostenible y ecológica. Se busca generar un doble impacto: por un lado, ampliar la cualificación y capacitación de los participantes, mediante la adquisición de competencias demandadas dentro de la economía verde; y de otro, favorecer el impulso del sector primario, la economía sostenible y la biodiversidad insular, contribuyendo a rescatar sistemas de cultivo y ecosistemas autóctonos abandonados en las últimas décadas.

 

La apuesta por la agroecología y una buena gestión de los recursos hídricos se unen en el proyecto Finca Mauro: formación y empleo en agroecología, lanzado por APCOM en el que desarrollan acciones de formación basadas en la explotación sostenible de los terrenos de la Finca Mauro, en Murcia.

 

Otro proyecto es El Legado del viñedo volcánico, gestionado por Llanovid, S. COOP. LTDA. El proyecto pretende atender a una necesidad urgente del sector vitivinícola, que a su vez encarna una urgencia medioambiental como es el cultivo de la especie autóctona, formando a la siguiente generación de viticultores de la zona de Fuencaliente y sus alrededores.

 

 


 

 



 

  


¿Te ha gustado?, compártelo