marca, reservas de la biosfera, oapn, reeb
Garantiza el origen y la calidad de los productos y servicios, el consumidor lo relaciona con sostenibilidad y supone un impulso a la visibilidad de negocios. La marca Reservas de la Biosfera Españolas, que recientemente ha aprobado la modificación del Real Decreto 1022/2022 por el que se regula su uso, es una ventaja más que ofrecen estos territorios para el emprendimiento.
El Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO (Programa MaB, por sus siglas en inglés), que regula las reservas de la biosfera, establece sistemas de apoyo y promoción a los productos y servicios que se generan en estos territorios, como la creación de marcas registradas. Así, el comité español MaB puso en marcha la creación y el reconocimiento de la marca nacional Reservas de la Biosfera Españolas para impulsar a los productores y a las economías locales en estos territorios.
Según Francisco José Cantos Mengs, jefe de área de Relaciones Internacionales y Reservas de la Biosfera del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “históricamente, los productos y servicios que se generan en las reservas de la biosfera, lo hacen manteniendo unas formas de trabajo tradicionales y con una altísima calidad y características que les permiten generar una gran demanda y aceptación de las personas consumidoras y esta marca viene a corroborarlo”, explicó durante el webinario de presentación del ciclo Emprendeverde en Reservas de la Biosfera.
Otra de las ventajas que ofrece es la diferenciación en cuanto a sostenibilidad en todo el proceso de creación y producción, que va desde el origen del territorio hasta su lanzamiento al mercado.
Esta marca está registrada en la oficina de patentes y marcas y recientemente, el 13 de diciembre de 2022, se ha aprobado la modificación del Real Decreto 1022/2022 por el que se regula la licencia del uso de la marca Reservas de la Biosfera Españolas.
Ventajas de pertenecer a la marca:
El sistema de marca es un sistema mixto, por un lado cuentan con la marca de la reserva de la biosfera donde se encuentran y, por otro, el de la marca nacional. En este sentido, desde el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y la Red de Reservas de la Biosfera Españolas están trabajando en la puesta en marcha de una campaña de visibilidad con una imagen unificada, con el objetivo de lograr una mayor sensibilización entre los consumidores y de realizar una mayor promoción nacional e internacional para incrementar la demanda de los productos y servicios que cuenten con esta marca, que los puedes ver en el siguientes enlace.
También desde el OAPN están finalizando un escaparate virtual, donde pronto se podrán encontrar los productos y servicios incorporados a la marca registrada.
Así que, si tu emprendimiento está en una reserva de la biosfera y quieres incorporar esta marca de calidad a tus productos, no dudes en contactar con los gestores de la reserva a la que perteneces y realizar la solicitud para poder disfrutar de las ventajas que aporta.