10/03/2023
mujeres, emprendedoras, día internacional mujer, rev, emprendimiento verde, miteco, estudio
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha presentado un informe pionero en el marco de los actos por el Día Internacional de la Mujer en el que destaca que España es uno de los países líderes de Europa en emprendimiento rural y verde de las mujeres. El estudio analiza con enfoque de género el emprendimiento verde, el emprendimiento rural y la intersección entre ambos
En el marco de los actos por el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha organizado este viernes 10 de marzo la jornada ‘Las mujeres en el emprendimiento verde y rural’ en la se ha presentado un informe pionero de MITECO sobre emprendimiento verde de las mujeres y emprendimiento de las mujeres en el ámbito rural, y se ha dialogado sobre avances y retos en materia de datos, políticas y recursos.
En el informe se analiza con enfoque de género el emprendimiento verde, el emprendimiento rural y la intersección entre ambos, con datos a nivel nacional, pero también de comunidades autónomas y de la Unión Europea.
INFORME
El informe aporta resultados alentadores, con datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, donde se observa que las bases medias de cotización de las emprendedoras autónomas en actividades verdes son similares a las de los emprendedores verdes y además superiores a las bases medias de cotización del conjunto de emprendedoras en otras actividades económicas. Y aunque en el agregado de esas otras actividades económicas las bases medias de cotización de las emprendedoras autónomas rurales son menores que las de los autónomos rurales y las autónomas urbanas, ambas brechas de género y ruralidad se cierran en el caso de las actividades verdes, donde las bases medias de cotización son muy similares entre autónomas y autónomos de municipios rurales y no rurales. Por tanto, la cotización del emprendimiento autónomo en actividades verdes es mayor y cierra la brecha de género y la de ruralidad.
Sin embargo, entre los resultados del informe cabe destacar que con microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA) se estima que solo son mujeres una de cada diez personas emprendedoras en actividades verdes, una de cada tres en el emprendimiento rural, y seis de cada 100 en el emprendimiento verde y rural. No obstante, en la comparativa europea mediante datos de Eurostat se observa que España es uno de los países a la cabeza de la UE en emprendimiento rural de las mujeres (junto con Lituania, Austria, Francia, Grecia y Polonia) y en emprendimiento verde de las mujeres (solo por detrás de Italia).
Asimismo, los datos del Censo Agrario en España muestran que en las explotaciones de agricultura y ganadería ecológicas las mujeres solo son titulares de una de cada cinco hectáreas de superficie agrícola utilizada y de una de cada cinco cabezas de ganado.
Estos y otros datos del informe apuntan a que todavía queda mucho por avanzar para conseguir una igualdad efectiva que incorpore plena y significativamente a la economía verde y a la economía rural el talento, necesidades e intereses de las mujeres.
JORNADA
El acto ha sido inaugurado por Francesc Xavier Boya Alós, secretario general para el Reto Demográfico, que ha dado paso a un vídeo de bienvenida de Teresa Ribera Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. A continuación, Miguel González Suela, subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha expuesto los principales resultados del informe.
LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD, UN REFERENTE
La Fundación Biodiversidad es un referente en este sentido porque ha integrado la perspectiva de género en todo el ciclo de vida de los proyectos financiados y en el apoyo de emprendedoras verde. Por eso, la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, ha participado en esta jornada, donde ha destacado “la importancia de que las oportunidades que nos brinda la transición ecológica sean iguales para hombres y para las mujeres y los beneficios se repartan de forma equitativa, sobre todo porque las mujeres son un agente de cambio, cuyas aportaciones y talento son esenciales”, explicó.
Esta idea se ha trasladado al compromiso de la Fundación Biodiversidad de implementar los aspectos de género tanto en la forma de trabajar de la Fundación, con un plan de igualdad y medidas de conciliación, “como al incorporarlo a nuestros programas y proyectos con proyectos específicos de género y haciendo hincapié en la integración transversal del enfoque de género en todos los proyectos”, añadió Elena Pita, quien también quiso destacar la importancia de la visibilidad a través de la difusión “es fundamental crear referentes femeninos para generaciones futuras”.
Los resultados ya pueden verse en caso de proyectos que ya cuentan con una larga trayectoria en la Fundación Biodiversidad. Es el caso del Programa Empleaverde, que también se incluye la perspectiva de género en todo el ciclo de vida de los proyectos o en el Programa Pleamar, en el que el hecho de que se contemple a las mujeres como beneficiarias prioritarias tiene el efecto de que entre el 45-50 %, de las personas beneficiarias, dependiendo del año, son mujeres. Además, el Programa Pleamar, dirigido al sector pesquero, que tradicionalmente ha estado muy masculinizado, se han alcanzado datos como que el 35 % de los proyectos beneficiarios cuentan con mujeres como directoras o coordinadoras.
También en el área de Bioeconomía, la Fundación cuenta con proyectos donde el género es tanto transversal como sectorial como “Del bosque a tu casa”, enfocado a mujeres, que pretende identificar especies forestales no maderables para capacitar y formar a las personas participantes en su transformación, comercialización o creación de una marca.
Este informe y la base de datos que lo acompaña estarán disponibles aquí y la sesión está grabada en este enlace.