15/03/2023
reservas biosfera, emprendeverde, red emprendeverde, territorio, biosfera, itinerarios, constituye
El informe socioeconómico de la situación de la Red Española de Reservas de la biosfera (RERB) 2011-2020 muestra como existe una evolución creciente y continuada del número de nuevas contrataciones en ese periodo, aunque también destaca una pérdida progresiva de la población durante los 8 primeros años del estudio, que luego remonta un poco en los últimos años como consecuencia de una menor migración hacia el exterior y de una mayor migración hacia los municipios de estos territorios.
Como señalábamos, en cuanto a los indicadores económicos de este estudio, destaca la evolución creciente y continuada del número de nuevas contrataciones en la RERB entre los años 2011 y 2020, alcanzando en este último año las 136.112 nuevas contrataciones. El estudio muestra como el sector servicios constituye la actividad económica que mayor número de nuevos contratos concentra, con valores próximos al 50 %, seguida de cerca por el sector agropecuario, que engloba en torno al 30 % de las nuevas contrataciones.
En contraposición a la evolución de los nuevos contratos, la población en paro aumentó entre 2011 y 2013, y desde entonces, ha seguido una tendencia descendente hasta constituir el 11,56 % de la población en edad de trabajar en 2020, siendo este el valor más bajo en los 10 años de estudio. La proporción de personas en paro con respecto a la población en edad de trabajar se acentúa para la población de mujeres y para la población mayor de 44 años, que constituyen el 56,99 % y el 51,65 % de las personas en paro, respectivamente. Por sector de actividad económica, el sector servicios es también el que mayor porcentaje de personas en paro concentra, con casi el 70 %.
En el informe, destaca la progresiva pérdida de población en la mayoría de las reservas de la biosfera (45 de las 52) durante los primeros 8 años de estudio, que ha supuesto una pérdida de entorno a los 97.000 habitantes. Este descenso poblacional observado es debido fundamentalmente a bajas tasas de natalidad acompañadas de altas tasas de mortalidad, lo que supone un crecimiento vegetativo negativo en la totalidad de la Red.
Sin embargo, tras la progresiva pérdida poblacional de los años 2011 a 2017, en 2018 la RERB comienza a experimentar un leve aumento poblacional que se extiende hasta 2020, donde recupera población superando en número de habitantes a los existentes en el año 2014 (2.224.796 habitantes en la RERB en 2014 y 2.228.288 habitantes en 2020). Esta recuperación podría ser debida a una tasa migratoria positiva como consecuencia de una menor migración hacia el exterior y de una mayor migración hacia los municipios en el territorio de la RERB.
Mediante la pirámide poblacional se observa que, en 2020 la mayor parte de la población se concentra entre las franjas de edad de los 35 a 60 años. La evolución de la edad media poblacional muestra una tendencia hacia el envejecimiento en el conjunto de la RERB, con un incremento de más de 2 años durante el periodo de estudio. Además, los índices de edad (infancia, juventud y vejez), junto con el porcentaje de población en edad de trabajar (16 a 64 años) para el último año de estudio, revelan que las RB con un decrecimiento y estancamiento poblacional presentan los menores valores para los índices infancia y juventud, así como población edad de trabajar, y unos valores mayores para el índice de vejez.
La población de hombres y mujeres, analizada a través del índice de masculinidad, es semejante en el total de la RERB durante todos los años de análisis. No obstante, existen grandes variaciones entre las reservas de la biosfera, presentando algunas de ellas grandes desequilibrios en favor a una mayor proporción de hombres. Esta predominancia de la población masculina se acentúa en la generación soporte (entre los 30 y 49 años), en especial en aquellas que han experimentado un decrecimiento grave y moderado de su población.