aquapreneurs, sequía, desertificación, lucha, emprendimiento verde, agricultura ecológica, regenerativa, red emprendeverde
De las respuestas a los retos ambientales surgen yacimientos de emprendimiento por explorar muy interesantes para la puesta en marcha de negocios verdes. En este sentido, las sequías y la desertificación se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible. Según Naciones Unidas, las previsiones estiman que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial; el número y la duración de las sequías ha aumentado un 29 % desde 2000 y, hoy en día, hay más de 2.300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua.
Por eso, queremos destacar la importancia de las aportaciones del ecosistema de emprendimiento verde coincidiendo con el Día Internacional contra la Desertificación, que se celebra el 17 de junio, bajo el lema “Mujer. Sus tierras. Sus derechos”. Este año se hace especial hincapié en la idea de que invertir en la igualdad en el acceso de las mujeres a la tierra y a los bienes asociados es una inversión directa en su futuro y en el futuro de la humanidad. Según Naciones Unidas, en la actualidad, casi la mitad de la mano de obra agrícola mundial es femenina, pero menos de uno de cada cinco propietarios de tierras en todo el mundo son mujeres. Otro dato destacable es que, en todo el mundo, las mujeres dedican ya 200 millones de horas diarias a recoger agua. En algunos países, un solo viaje para recoger agua puede llevar más de una hora.
España no es ajena a la lucha contra la desertificación. En concreto, el 74% del territorio es susceptible de ser afectado por este efecto devastador. Los climas más áridos de nuestro país, como los que presentan el sureste de la Península y Canarias oriental y, con menor intensidad, el Valle del Ebro y zonas de la Meseta Sur podrían extenderse a otras regiones. Zonas naturales como la Ribera de Navarra, los parajes del Parque Regional del sureste de la Comunidad de Madrid, la isla de Menorca, la Zona de Especial Conservación de El Piélago, o el clima de la microrreserva del Salar de Agramón en Albacete, notarán una subida del 1,5 ºC de media y descenso en las precipitaciones de hasta el 14 %, de aquí a 2065.
Desde el ámbito público, el Gobierno de España, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), aprobó en junio de 2022, la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación (ENLD), con el objetivo de contribuir a la conservación y mejora del capital natural asociado a las tierras de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas de España y avanzar hacia la neutralidad en la degradación de las tierras mediante la prevención y mitigación de la desertificación y la restauración de las zonas degradadas.
Y desde el ámbito privado, hay que destacar el papel que juegan los llamados “aquapreneurs”, personas emprendedoras que a través de sus aportaciones innovadoras y el desarrollo de nuevas tecnologías ofrecen soluciones que ayudan a paliar los efectos de la falta de agua.
En el ámbito de los emprendimientos regenerativos y de restauración ecológica encontramos a:
CO2 REVOLUTION, un startup made in Spain que se dedican a la reforestación, tanto de especies autóctonas de árboles, como de pasto, flores y arbustos, para que pueda generarse un ecosistema completo, productivo para la región y capaz de reducir las emisiones de CO2. Tras analizar todas las variables que intervienen en la creación de nuevos ecosistemas en regiones de alto valor ecológico, en CO2 Revolution seleccionan mediante algoritmos informáticos la manera más adecuada de reconstruirlos para, posteriormente, llevar a cabo las tareas de sembrado. Así, apoyándose en drones, lanzan desde el aire hasta 100.000 semillas inteligentes “iseed”, resultado de su desarrollo biotecnológico para garantizar la germinación efectiva de grandes terrenos. Finalmente, realizan un seguimiento y mantenimiento del territorio sembrado para que pueda ser auto sostenible en un periodo mínimo de tiempo.
GROW TO GROW ALGAE: es una startup biotecnológica I+D+ que tiene como objetivo hacer más accesible la tecnología del cultivo de las microalgas para aprovechar sus beneficios. Su producto generado a partir de microalgas actúa como fertilizante, permite bioestimular el suelo, reducir las emisiones de CO2, así como solucionar la degradación y contaminación del agua. Es decir, recuperar los recursos naturales y conservar la biodiversidad del planeta.
FORESTCHAIN: es una plataforma digital basada en blockchain para asegurar la trazabilidad de la madera, cumplir con los requisitos legales existentes como EUTR y Lacey Act, facilitar la certificación y mejorar la gestión de la empresa. Ofrecen un pasaporte digital con el que el consumidor puede conocer la trazabilidad desde el origen y el impacto positivo en el planeta. De esta manera, facilita el cumplimiento de las normativas sobre madera para las empresas y los agentes del orden, realizando una verificación cruzada sin alterar el día a día del negocio.
INNOPLANT: esta startup está especializada en la búsqueda de soluciones científico-tecnológicas adecuadas para resolver los problemas y las necesidades relacionadas con el sector agroalimentario y su industria auxiliar. Así, estudia el microbioma de cada suelo de cultivo para seleccionar aquellos microorganismos que ejercen una acción positiva sobre él y reducir el uso de insumos químicos.
LAND LIFE COMPANY, que acomete proyectos de reforestación de precisión, ha desarrollado Cocoon, un innovador reservorio de agua hecho de cartón reforzado que se utiliza para reforestar tierras áridas o abandonadas El cocoon se rellena con 25 litros de agua que ayudarán a la planta a sobrevivir durante los periodos más difíciles, en los primeros meses de vida y cuando lleguen las estaciones secas. La ventaja es que la planta o árbol no necesitará de irrigación adicional durante el resto de su vida. Este sistema está siendo utilizado en varios proyectos LIFE como LIfeNIebllas, que tiene como objetivo general poner a prueba sistemas de captación de niebla innovadores aplicados a sistemas innovadores de reforestación en áreas de suelo degradado para probar efectividad, costes y beneficios derivados de tales prácticas.
Emprendimientos que facilitan el tratamiento óptimo y el acceso del agua
El escenario político, económico, social y medioambiental ha propiciado el desarrollo de startups centradas en el sector del agua; muchas veces gracias a programas apoyados desde el ámbito público o privado. Este contexto ha favorecido el afloramiento de términos como el de aquapreneurs para nombrar a las personas emprendedoras que dirigen sus proyectos al sector del agua.
FIBSEN: es una startup española de investigación y desarrollo de servicios de control inteligente de redes de tuberías de distribución de agua. Funciona en tiempo real y está basada en tecnología de detección mediante sensores de fibra óptica inteligentes, que monitorizan la calidad del agua y la infraestructura de la red de abastecimiento en tiempo real para generar diagnósticos predictivos. Sus áreas de trabajo son los ecosistemas acuáticos, el tratamiento aguas residuales, la captación y canalización, el saneamiento, la potabilización y el abastecimiento.
AUARA: es la primera marca de agua en Europa que fabrica botellas hechas de plástico PET, con un 100 % de material reciclado. Este emprendimiento sin ánimo de lucro, iniciado en 2015, invierte el total de sus dividendos en proyectos para llevar agua potable a países donde es un bien de primera necesidad. Es decir, a través de los supermercados y las plataformas online, comercializan botellas de 0,5l y de 1,5 l en España, con agua procedente del manantial Carrizal II (León), para llevarla a las personas que no la tienen en países como Benín, Camboya, Haití y Camerún. Territorios en los que siempre desarrollan proyectos con socios locales, elegidos tras analizar sus cuentas y sus memorias de actuación, a fin de contar con una estructura local que conozca bien el lugar, que sea parte de la comunidad y que, sobre todo, garantice la posibilidad de hacer un seguimiento del proyecto a largo plazo.
GEODESIC: es una empresa española de ingeniería de servicio con sede en Madrid, pionera en el desarrollo de una tecnología para el tratamiento, conservación y regeneración del agua mediante la electroporación y oxidación avanzada, que permite prescindir de la utilización de químicos como el cloro. La compañía diseña y comercializa equipos propios para la gestión y tratamiento del agua tanto en el sector de las piscinas y spas como en el área industrial, ya sea en circuitos semicerrados (piscinas, torres de refrigeración y depósitos) o en suministros de agua regenerada como en la agricultura, industrias, campos de golf, parques y jardines.
AGUA ECOSOCIAL: Son personas expertas en agua y medio ambiente y ayudan a resolver problemas de esta temática en el hogar, propiedad, edificio o empresa de cara a optimizar los consumos, reducir gastos en facturas y maximizar los beneficios. Desde este implantado negocio, ahora pretenden lanzar una línea de negocio específica para ofrecer servicios B2B de proyectos de ingeniería para el ahorro de agua en edificios, inmuebles y negocios con grandes consumos de agua.
Iniciativas para el regadío responsable
Se han puesto en marcha diversas iniciativas para generar un mayor conocimiento sobre la respuesta de las plantas al estrés relacionado con las condiciones generadas por la sequía y poder poner en marcha técnicas de riego adaptadas al reto medioambiental al que nos enfrentamos.
SENSASCULTIVO: es una aplicación móvil de gestión agrícola que ayuda a agricultores y técnicos a planificar el riego, aumentando la competitividad a la vez que fomentan la sostenibilidad en el sector. Así, gracias a esta startup, con un simple vistazo desde tu smartphone, puedes conocer si el estado del suelo, del riego y del clima están dentro de los rangos recomendados.
GRANIOT: es una plataforma de consulta de datos de alto valor para democratizar el acceso a la agricultura de precisión y fomentar la utilización de prácticas más sostenibles con el medio ambiente. Mediante una aplicación web, personas dedicadas a la agronomía y la agricultura pueden conocer el estado de su cultivo y tomar mejores decisiones en cuanto al riego, con su consecuente ahorro de agua.
IKOS TECH: es una startup basada en la tecnología de precisión agrícola que trabaja por una nueva cultura del agua fundamentada en el ahorro, el aprovechamiento y la optimización de su gestión. El software de esta empresa usa la inteligencia artificial y los datos generados por sensores en el campo para indicar a los agricultores cuándo tienen que regar y cuánta agua tienen que aplicar.
Soluciones de uso doméstico
En primer lugar, ESFERIC BETTER THINGS. Un emprendimiento de la Red Emprendeverde que desarrolla diferentes productos y servicios, entre ellos, Waterdrop. Un producto diseñado y fabricado en España con TPU: material técnico resistente a la fricción, tracción y desgarre, de elevada elasticidad, flexible y duradero. El agua fría de tu ducha, ¿viaje obligado al sumidero? ¡Ya no! Waterdrop es una regadera plegable, ideada para recoger entre tres y seis litros de agua que puedes usar para regar las plantas, dar de beber a tu mascota o limpiar la casa. Tú eliges, se acabó desperdiciar agua antes de empezar a enjabonar.
También encontramos iniciativas como AQUARETURN. Un producto premiado en numerosas ocasiones por cuidar del bolsillo y del medio ambiente. Está diseñado para ser usado en instalaciones con calentador, termo, caldera individual y placas solares. Al abrir el grifo, AquaReturn detecta la temperatura a la que llega el agua por la tubería del agua caliente, y si es inferior a 35ºC, el equipo la impulsa por la tubería de agua fría nuevamente a la caldera. Cuando alcanza la temperatura de consumo, su chivato te avisa. Su instalación es muy sencilla y no necesita obra.
Cerramos la terna con un ejemplo muy interesante de ahorro de agua en el uso doméstico para el cuidado de plantas. La startup tarraconense CitySens y la Fundación Portolà han puesto en marcha un proyecto que busca promover la inclusión social y laboral de personas en riesgo de exclusión, recuperar excedentes de tela de mobiliario y creación de productos únicos para el cuidado de plantas tanto exterior como interior. El proyecto se centra en vestir los maceteros de autorriego de Citysens con telas que proceden de excedentes de la industria del mobiliario de exterior. Este macetero se basa en la técnica de riego por capilaridad que permite el ahorro de agua. Así, incluye dos macetas: la maceta interior que contiene la planta y la exterior que se utiliza a la vez como maceta decorativa y depósito de agua. Mediante la capilaridad se suministra el agua necesaria para mantener la tierra húmeda de 10 a 20 días dependiendo del tamaño de la planta, la luz y la temperatura.
Desde el Programa Empleaverde y la Red Emprendeverde se apoya la puesta en marcha y crecimiento de emprendimientos verdes en España, que aportan soluciones para la lucha contra la desertificación y la seguía, como puedes ver en el Boletín de la REV.