11/10/2023
estudio yacimientos, empleo, empleaverde, fundación biodiversidad, bosques, forestal
¿Generan los bosques profesionales del futuro? La Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han elaborado el estudio “Empleo y transición ecológica. Yacimientos de empleo, transformación laboral y retos formativos en los sectores relacionados con el cambio climático y la biodiversidad en España”. En él concluyen que sí, la explotación sostenible de los bosques genera empleos del futuro que van desde el turismo sostenible a la investigación en recursos naturales y ecosistemas.
El estudio presentado analiza los yacimientos de empleo, nuevas competencias profesionales y capacidades técnicas y profesionales necesarias para el proceso de transición ecológica.
Se han identificado 14 sectores prioritarios o ejes de transición, entre los que se encuentran varios vinculados al ámbito forestal, como la gestión del patrimonio natural y las áreas protegidas, la restauración ecológica, el turismo de naturaleza sostenible o la gestión forestal sostenible.
Entre todos los sectores, se hace hincapié en 40 ocupaciones prioritarias. Algunas son emergentes y muchas de ellas ya existen, pero requieren de una transformación o reorientación.
Para cada uno de los cuarenta puestos analizados se asocian conocimientos generales ligados al medioambiente y la sostenibilidad, competencias de la actividad que permitan que las ocupaciones se adapten a la transformación ecológica de su sector, conocimientos transversales o intersectoriales, se presentan propuestas de contenidos formativos estratégicos y se proponen actuaciones de mejora del sistema formativo español y las políticas activas de empleo.
En cifras, se estima la generación de más de 700.000 puestos de trabajo para los próximos años en esos 14 ejes sectoriales, gracias a las inversiones contempladas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En materia de bosques destacan, por ejemplo, los puestos de especialista en investigación en recursos naturales y ecosistemas, especialista en restauración ecológica, el técnico de turismo o de promoción turística de naturaleza y el técnico o Ingeniero forestales.
El puesto de especialista en investigación en recursos naturales y ecosistemas se considera una ocupación crucial para el proceso de transición, ya que “sin ella no se puede realizar”.
Este puesto tiene las funciones de “profundizar en el estudio, con el objetivo de hallar nuevos conocimientos, de las características de los ecosistemas y recursos naturales de una determinada región” y desarrollar conceptos y teorías que contribuyan al conocimiento, uso y conservación de los recursos naturales y su uso integral y sostenible.
La ocupación de especialista en restauración ecológica tendrá mayor demanda de empleo y un potencial de creación de empleo nuevo y tendrán función “dirigir la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido, con un proceso activador, iniciando o acelerando procesos que faciliten la recuperación del ecosistema, conociendo su propia capacidad de estabilización y autorregulación a corto, medio y largo plazo”.
Mientras, el técnico/a de turismo o de promoción turística de naturaleza deberá poner el foco en “promover y gestionar la oferta de servicios y productos turísticos de la naturaleza sostenibles del entorno local o regional, participando en estrategias y en otras acciones para poner en valor los recursos naturales de la zona, prestando asesoramiento, información y asistencia a turistas y visitantes”.
El técnico/a o ingeniero/a forestal, por su parte, es una ocupación calificada con un grado de “dificultad” para cubrirse por el desequilibrio entre la oferta y la demanda. Se ocupa de “planificar, dirigir y gestionar los procesos relacionados con la gestión forestal y la producción y aprovechamiento silvícola, las actuaciones destinadas a la preservación y mejora del entorno forestal cinegético-piscícola y la prevención de incendios, así como la ordenación y gestión de los montes, de forma sostenible y respetuosa con el medioambiente”.
Desde el Programa Empleaverde y la Red Emprendeverde se apoya la puesta en marcha y crecimiento de emprendimientos verdes en España, que aportan soluciones a los retos de la lucha contra la deforestación y la degradación forestal y a la pérdida de biodiversidad.