Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > La innovación en el ecodiseño un valor añadido y diferencial que además aporta un valor social y nuevas oportunidades de negocio

La innovación en el ecodiseño un valor añadido y diferencial que además aporta un valor social y nuevas oportunidades de negocio

admin

, , ,

 

Hablar de ecodiseño hace unos años suponía un valor añadido que de forma voluntaria se aplicaba en el diseño de un producto que los convertía en productos más duraderos, más fáciles de reparar o reciclar. Hoy, en la Unión Europea, el ecodiseño empieza a ser obligatorio y se convierte en un requisito para operar en el mercado.

 

“El ecodiseño consiste en incorporar criterios ambientales en el proceso de diseño, hasta hace pocos años, considerando principalmente el diseño de producto: materias primas y fin de vida en especial, así como algunos aspectos relativos a la fase de uso como por ejemplo el consumo energético”, nos comenta Sofía Garín, gerente de proyectos de Inèdit Innova que acompañan a empresas, organizaciones y territorios para que incorporen la sostenibilidad en el diseño de su estrategia, sus productos y sus servicios, avanzando así hacia la descarbonización y el uso eficiente de los recursos. Desde Inèdit Innova apuestan por un diseño circular y sostenible que abarque todo el ciclo de vida, permitiendo establecer estrategias de ecodiseño más vinculadas a los servicios, como puede ser, el cambio de modelo de negocio pasando de venta a alquiler, servicios de mantenimiento preventivo, reparabilidad, reutilización, remanufactura...etc. Poniendo también gran foco en la innovación de materiales para poder recuperar y reintroducir en la cadena de valor el mayor número de recursos posibles sin perder las propiedades de los materiales. 

 

LA NECESIDAD DEL ECODISEÑO

El Ecodiseño es necesario para, lo primero de todo, aportar una visión crítica al cómo se diseñan y se producen los productos, y a cómo le damos continuidad a esos recursos una vez puestos en el mercado. La mayor parte del impacto ambiental de un producto se determina en la fase de diseño (un 80% concretamente, según determinó el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania en 2003). 

 

Según Sofía Garín, más allá de asegurar el alargamiento de la vida útil de los productos, así como extender el valor de los recursos y la materia prima, “el ecodiseño también puede aportar un valor diferencial a las empresas, especialmente, con estrategias de servitización y servicio, dado que permite localizar más los puestos de empleo, generando también valor social y trabajos especializados (mantenimiento, reparación, remanufactura...etc)”, asegura. 

 

En el contexto actual, tanto la sociedad como la legislación cada vez está más alineada y exigen más requerimientos medioambientales a la hora de diseñar y producir, lo que supondrá ventajas para aquellos que hayan llevado a cabo una adaptación más temprana a la demanda del mercado y a las restricciones legislativas europeas como las que ya indica el Reglamento Europeo para productos Sostenibles.

 

BARRERAS EN LA INTRODUCCIÓN DEL ECODISEÑO

Sin embargo, pese a las ventajas que presentan los productos ecodiseñados, aún hay barreras en su introducción en los mercados. Una de estas barreras es “la percepción de que los productos sostenibles son más caros, aunque a medio y largo plazo suelen ser más eficientes en varios puntos de la cadena de valor, sobre todo, si se ecodiseña no únicamente el producto, sino todo el ecosistema”, señala Sofía Garín, “por ejemplo, consiguiendo acceso a materia prima de origen reciclado, optimizando los procesos de fabricación y siendo más eficientes en consumos energéticos, o diseñando pensando en el transporte, y sobre todo, pensando en la recuperación de componentes y elementos”, argumenta.

 

En los sectores y de manera intersectorial, en especial a la hora de acceder a la información contrastada y validada también se encuentran ciertas carencias. Sofía Garín señala como ejemplo “poder aplicar criterios de compra verde, o poder calcular la huella de carbono de un producto, ya que, en muchas ocasiones, no se tiene acceso a la información de los proveedores. Esta es la razón por la que la UE pone tanto énfasis en el pasaporte digital de producto”, explica. Gracias al acceso a este tipo de informaciones se podrán tomar decisiones más responsables.

 

La subida de precios de la materia prima y de los recursos también genera grandes retos a la hora de poder destinar recursos a la innovación o de poder arriesgar con nuevos productos y servicios en un mercado altamente competitivo, según señala la gerente de proyectos de Inédit Innova. “Esto sumado a la dependencia de países terceros para el acceso a materia prima, es un gran problema de cara a conseguir información y poder trasferir las estrategias de ecodiseño a toda la cadena de valor, de ahí, la importancia de poder aplicar estrategias que nos permitan alargar la vida útil del producto, de manera más localizada o a través de partners en los países donde se venda y use el producto”, señala Sofía Garin.

 

RETOS LEGISLATIVOS

En cuanto a retos legislativos Europa parte de la base del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Economía Circular y se está avanzando de manera ambiciosa. “El nuevo Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles (ESPR) amplía su alcance más allá de los productos energéticos, estableciendo requisitos en durabilidad, reparabilidad, reciclabilidad y contenido reciclado para numerosos sectores”, nos cuenta Sofía Garín, quien también señala que “la ya en vigor Ley de Residuos y Suelos contaminados, establecía la obligatoriedad de generar SCRAPS para el sector del mueble o el sector textil, al comenzar a haber una mayor regulación comienzan a salir estrategias como la venta de segunda mano que intenta alargar la vida útil para que el producto no se convierta en residuo y tener que pagar su tasa”, explica. 

 

CASOS DE ÉXITO

En cuanto a casos de éxito, desde Inèdit Innova han acompañado a varias emprseas que ya cuentan con productos en el mercado. Por ejemplo, la gerente de proyectos de Inèdit Innova señala Iberital, con su máquina de café de uso profesional Anew hecha con componentes recuperados y reacondiconados. O Absotec, que ha lanzado recientemente una línea de negocio de productos de acondicionamiento acústico a través de un modelo de subscripción, así como de un alquiler puntual para ferias y eventos. “Para ello, los acompañamos a ecodiseñar unos separadores para que se pudieran transportar, montar y reparar de manera sencilla y optimizada”, explica Sofía Garín. 

 

También, han acompañado a implementar sistemas de reutilización de envases como es el caso de Ametller Origen y Letona, o el caso de la Fira de BCN, actualmente en fase piloto para la reutilización de envases utilizados en comida y bebida para llevar.

 

Y uno de los casos más destacados a nivel mundial, fue el paso de venta de producto a servitización de Philips, quienes gracias a innovar y conseguir diseñar una luminaria mucho más duradera, pasaron a vender el servicio de iluminación, en vez de la venta de esas bombillas. 

 


DESCUBRE NUESTRO NUEVO BOLETÍN

"EMPRENDIMIENTO INNOVADOR AL SERVICIO DE LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA"



 

 

¿Te ha gustado?, compártelo