18/12/2025
moda sostenible, navidad, sector textil, regalos, canussa, uttopy, la casita de wendy
Esta Navidad, deja que tu estilo también hable de tus valores. La moda sostenible no es una tendencia pasajera, es una elección consciente.
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el sector textil fue la tercera causa de degradación del agua y del uso del suelo en 2020, pudiendo llegar a contaminar hasta el 20 % del agua potable a nivel mundial. Además, se estima que la producción textil vierte al océano 700 000 fibras microplásticas por cada carga de ropa de poliéster. Fibras que pueden llegar a la cadena alimentaria. A pesar de estas cifras, sólo el 1 % de la ropa usada se recicla en ropa nueva, por lo que el modelo actual, necesita cambios de forma urgente.
Frente a este modelo de consumo acelerado, la moda sostenible ofrece una alternativa que combina diseño, calidad y respeto por el planeta. Apostar por prendas creadas a partir de tejidos reutilizados, procesos responsables y producciones locales no solo reduce el impacto ambiental, sino que también impulsa una economía más justa y consciente.
Cada vez son más los emprendimientos que demuestran que es posible vestir con estilo sin renunciar a la ética. Así que estas navidades queremos destacar algunos emprendimientos comprometidos del sector.
Greneer es una marca de ropa ética vegana y sostenible. La empresa, liderada por Mónica Gilarranz y Fernando Pérez, combina moda y ciencia incorporando tecnologías que neutralizan el CO2, purifican el aire y ofrece protección ante agentes externos, como virus y bacterias. Conviértete en el pulmón de tu ciudad contribuyendo a generar aire limpio mientras vistes ropa duradera y de calidad.
En el mundo de la alta costura encontramos diseñadoras comprometidas como María Lafuente, que integra arte innovación y sostenibilidad utilizando materiales plásticos reciclados y otras fibras orgánicas para crear sus prendas de ropa. A lo largo de sus colecciones, esta diseñadora ha incorporado materiales como fécula de patata y fibra de carbono, al tiempo que ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad utilizando lana sostenible y dando visibilidad a especies en peligro de extinción. Todo ello va acompañado de una visión integradora de género, fomentando el empoderamiento femenino en las zonas rurales.
Otro ejemplo de emprendimiento verde del sector que busca generar el menor impacto ambiental posible es Canussa, de la diseñadora María Cano,que es también directora del Hub Greentech. Esta marca tiene el objetivo de crear accesorios funcionales y elegantes. Sus bolsos y carteras destacan por utilizar materiales alternativos al cuero, manteniendo la calidad y durabilidad de sus productos. Un enfoque desde el diseño ecológico, la producción ética y la reducción de residuos que garantiza las condiciones de trabajo justas de los artesanos españoles, apoyando la economía local.
Uttopy es una empresa social liderada por Inés Echevarría que, a través de la moda y el diseño, conciencia sobre igualdad de género, diversidad sexual, diversidad funcional y sostenibilidad. En su página web podrás encontrar tanto herramientas para empresas como su catálogo de productos de moda.
También, queremos destacar a la empresa La Casita de Wendy, liderada por Inés Aguilar e Iván Martínez. Esta marca aúna artesanía, moda y sostenibilidad, dando lugar a prendas elaboradas íntegramente en España y Portugal, lo que garantiza unas condiciones laborales justas y un compromiso con el comercio local. En sus colecciones se emplean materiales naturales y orgánicos y en los envíos utilizan un packaging biodegradable, reforzando así su enfoque sostenible en todas las fases del proceso.
Por último, dejamos un directorio de utilidad, creado por Slow Fashion Next con un listado de firmas que apuestan por la una moda respetuosa y sostenible con el planeta y las personas. Directorio de empresas de moda ética y circular | Marcas de moda