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Tergum, cosméticos eficaces que aúnan la biotecnología con los extractos naturales

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Ignacio Cantonnet | CEO y socio fundador de Tergum

 

Tergum es una startup biotecnológica  que obtiene extractos naturales que aplica a todas sus formulaciones. “Comercializamos cosméticos donde la biotecnología es clave para conseguir productos eficaces basados en extractos naturales”, explica Ignacio Cantonnet, CEO y socio fundador de la empresa.

 

La idea de poner en marcha el proyecto nace en 2010 en el equipo de investigación del departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba. “Estaba convencido de que en España contamos con investigadores cuyo conocimiento puede convertirse en productos innovadores para el mercado”, puntualiza el CEO de Tergum.

 

Aprovechando el residuo de la producción del aceite de oliva, gracias a la biotecnología se obtienen cosméticos que se venden a través de farmacias y centros de estética. “Es donde hay profesionales cualificados —prescriptores— que valoran la eficacia del producto antes que la publicidad, en un mercado en el que prima la inversión en esta última”, señala. Sus planes de futuro pasan por ampliar su red de venta, siempre a través del canal prescriptor, a otros países más allá de España y Portugal.

 

 

¿Cuándo y cómo decidiste montar tu propia empresa?

En el año 2010, tras haber trabajado durante 10 años en el extranjero. Estaba convencido de que en España hay investigadores cuyo conocimiento puede convertirse en productos innovadores para el mercado.

 

¿Qué productos comercializa Tergum?

Cosméticos donde la biotecnología es clave para conseguir productos eficaces basados en extractos naturales.

 

¿Por qué decidisteis embarcaros en un proyecto que ofreciera cosmética a base de extractos naturales?

Porque disponemos de la tecnología para ofrecer productos con gran capacidad antioxidante (1.800 veces superior a la vitamina C) y respaldados científicamente. Planteamos una ecuación revolucionaria en cosmética:  biotecnología + extractos naturales= cosméticos eficaces.

 

¿Dónde está el valor añadido de vuestra iniciativa?

Aprovechamos el residuo de la producción de aceite de oliva, mejorando su gestión energética. Y además obtenemos productos cuyas propiedades para la piel han sido certificadas por un Instituto de Biomedicina: protección frente a radicales libres, regeneración celular y vasodilatación.

 

¿Quiénes forman el equipo de Tergum?

Investigadores de primer nivel internacional en las áreas de Química Analítica, Metabolómica y Biomedicina, junto a un gerente con experiencia internacional.

 

¿Cuál es vuestro principal valor ambiental?

Valorizamos un residuo, proponiendo una alternativa energéticamente eficiente.

 

¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?

Personas que buscan cosméticos eficaces y libres de productos químicos.

 

¿Para poner en marcha el proyecto contasteis con el apoyo de inversores?

Los socios hemos realizado una aportación de capital que ha sido complementada con un préstamo participativo de Invercaria.

 

 

¿Qué puntos fuertes destacarías de vuestra iniciativa?

En un mercado en el que prima la inversión en publicidad, apostamos por la I+D y ofrecemos cosméticos certificados por científicos independientes. Y además mejoramos la gestión de un residuo.

 

En un proyecto como el vuestro, ¿qué peso tiene el I+D+i?

Muy alto. Ofrecemos al mercado innovaciones reales, en vez de simularlas a través de la publicidad.

 

Vendéis online y  a través de farmacias y centros de estética. ¿Tenéis pensado ampliar vuestra red de venta, por ejemplo, a grandes superficies?

Hay varias tiendas online que ya han descubierto la calidad y eficacia de nuestros cosméticos y los comercializan. Vendemos a  través de centros de estética y de farmacias, pues es donde hay profesionales cualificados —prescriptores— que valoran la eficacia del producto antes que la publicidad. Gracias a varias distribuidoras llegamos a farmacias de toda España y estamos abriendo mercado en Portugal. Tenemos pensado ampliar nuestra red, siempre a través de canal prescriptor, a otros países.

 

Este año habéis sido finalistas en el III Foro de inversión verde: mujeres emprendedoras, en el que participó Mª Dolores Luque de Castro y de la mano de la Red emprendeverde habéis estado en The South Summit, ¿cómo valoráis estas iniciativas?

Son muy positivas y deberían ser más habituales.

 

¿Qué es lo que más te gusta de ser emprendedor?

La capacidad de influir en la sociedad, cambiando la forma de hacer las cosas para mejorarla.

 

 

 

 

Puedes compartir aquí tus ideas para superar los retos de la economía circular hasta el día 8 de noviembre¡Anímate a participar!


 

 

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