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Gourmet Maestrat, productos de la tierra directos a la mesa del consumidor

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Lucía Clemente | Gerente de Gourmet Maestrat


 

El aceite de oliva virgen extra y la trufa negra de la comarca de El Maestrat, en la provincia de Castellón, son los productos que ofrece Gourmet Maestrat a sus clientes. Unos productos que van directos a la mesa de los consumidores, sin intermediarios. Lucía Clemente y Víctor Fabregat pusieron en marcha en noviembre de 2013 la iniciativa “con la intención de poner en valor los alimentos de nuestra tierra, El Maestrat, y ralentizar el abandono de los campos y la despoblación de los pueblos del interior de Castellón”, nos explica Lucía, gerente de Gourmet Maestrat S.C.

Los productos se empaquetan y comercializan buscando ofrecer siempre  una línea agroalimentaria de alta calidad, un sello distintivo de este proyecto que propone a sus clientes la posibilidad de acercarse a conocer las tierras de cultivo del aceite y la trufa negra de cerca. “Ofrecemos rutas por los olivos milenarios y demostraciones de búsqueda de trufa negra completamente gratuitas, para fomentar el conocimiento sobre nuestros productos”, comenta Lucía, que destaca que el otro valor de estos itinerarios es concienciar sobre la importancia de consumir alimentos 100% naturales y ecológicos.

Los terrenos de cultivo son de sus familias. “Tenemos una gran experiencia en el sector, puesto que nuestras familias se dedican al cultivo de olivos y a la recolección de trufas desde hace décadas”, añade.

 

¿Cuándo y cómo se pone en marcha vuestro proyecto?

Pusimos en marcha Gourmet Maestrat en noviembre de 2013, con la intención de poner en valor los productos de nuestra tierra, El Maestrat, y de ralentizar el abandono de los campos y la despoblación de los pueblos del interior de la provincia de Castellón.


¿Qué productos ofrecéis?

Ofrecemos distintas variedades de aceite de oliva virgen extra, entre los que destacan el exclusivo AOVE procedente de olivos milenarios o el AOVE trufado con trufa negra 100% natural, sin conservantes ni aditivos químicos. También comercializamos trufa negra fresca silvestre de noviembre a marzo y trufa de verano de junio a septiembre.

 

¿Dónde está el valor añadido de vuestra iniciativa?

Gourmet Maestrat únicamente comercializa productos de la tierra obtenidos directamente del campo, sin intermediarios, de carácter gourmet y con un packaging de diseño enfocado a crear una línea agroalimentaria de alta calidad. Además, ofrecemos rutas por los olivos milenarios y demostraciones de búsqueda de trufa negra completamente gratuitas para fomentar el conocimiento sobre nuestros productos y concienciar sobre la importancia de consumir productos 100% naturales y ecológicos.

 

¿Qué peso ha tenido vuestra formación académica en el desarrollo de vuestro proyecto?

La formación académica es un factor importante en el desarrollo de un proyecto puesto que facilita la redacción del plan de empresa, el cómputo de la contabilidad, la preparación de los trámites de exportación, etc. Aun así, lo más importante a la hora de emprender es tener un buen proyecto o idea y trabajar duro para sacarlo adelante con paciencia, constancia y tiempo.

 

¿Quiénes forman el equipo de Gourmet Maestrat?

Inicialmente Gourmet Maestrat lo fundamos Víctor Fabregat y yo.  Actualmente también tenemos en el equipo a agricultores que se encargan de las tareas del campo, a distribuidores que comercializan nuestros productos y a técnicos que realizan las rutas interpretativas.

 

¿Cuál es vuestro principal valor ambiental?

Comercializar los productos de nuestra comarca bajo una marca de alta calidad contribuye a la revalorización y preservación de los campos de cultivo, y con ello, se evita su abandono y la despoblación de las zonas de interior.

 

 

¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?

En nuestro país la mayoría de nuestros clientes tienen un poder adquisitivo medio-alto y alto. Fuera de nuestras fronteras, nuestros consumidores no tienen un perfil concreto y la demanda es superior a la nacional.

 

¿Para poner en marcha el proyecto contasteis con el apoyo de inversores?

No. Toda la inversión procede de fondos propios y tampoco necesitamos ningún préstamo hipotecario, puesto que los terrenos de cultivo pertenecen a nuestras familias.

 

¿El emprendimiento verde puede ser rentable?

Sí. El emprendimiento verde no tiene porqué ir reñido con la rentabilidad y, además, contribuimos a mejorar el medio ambiente.

 

¿Qué puntos fuertes destacarías de vuestra iniciativa?

Nuestros productos proceden directamente del campo, sin intermediarios. Tenemos una gran experiencia en el sector, puesto que nuestras familias se dedican al cultivo de olivos y a la recolección de trufas desde hace décadas y nuestros productos son 100% naturales, sin conservantes ni aditivos químicos.

 

¿Dónde vendéis vuestros productos?

Actualmente los comercializamos a través de distribuidores a tiendas gourmet, restaurantes de toda España y a varios países de la Unión Europea. También vendemos a través de nuestra tienda online a toda Europa y exportamos a Taiwán desde hace un año.

 

¿Qué aconsejarías a los emprendedores que quieren lanzar su iniciativa?

Al principio todo cuesta más de lo previsto. Siempre hay imprevistos y papeleos, pero con paciencia, constancia y tiempo cualquier buena idea puede sacarse adelante.

 

 

 

 

Puedes compartir aquí tus ideas para superar los retos de la economía circular hasta el día 8 de noviembre¡Anímate a participar!


 

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