Otras entrevistas
Noticias
Inicio > Experiencias de éxito > Respiro Car Sharing, una plataforma de car sharing sostenible y económica

Respiro Car Sharing, una plataforma de car sharing sostenible y económica

http:///gos-de-natura Comentarios (0)

, , , , , ,


Inés de Saralegui | Cofundadora y directora de Respiro Car Sharing


 

En marzo de 2010 nace Respiro Car Sharing, un proyecto de car sharing que vio la luz tras la final del Venture Lab, la aceleradora de startups del Instituto de Empresa. Sus fundadores habían residido en ciudades europeas en las que el alquiler de vehículos por horas es una realidad consolidada y de esa experiencia surgió la idea de negocio. Respiro ofrece coches por horas o por días en Madrid desde dos euros la hora. “El ahorro para el usuario es de entre 2.000 y 4.000 euros al años comparado con tener un coche en propiedad”, comenta Inés de Saralegui, cofundadora y directora de la empresa.

 

Además del ahorro para sus clientes, el valor ambiental de la iniciativa es otro de sus atractivos. “Queríamos que nuestra actividad tuviera el menor impacto medioambiental posible y por eso ofrecemos coches eficientes, híbridos y eléctricos a nuestros socios”, dice Inés, que añade que las emisiones de su flota de vehículos son compensadas con proyectos de reforestación.

 

Para la directora de Respiro, el emprendimiento verde puede ser rentable siempre que “exista un proyecto sólido y sostenible en el tiempo —insiste—. Y los productos y servicios verdes, además, tienen mucho valor añadido”.

 

 

¿Cuándo y cómo se pone en marcha vuestro proyecto?

Tras el emocionante final del Venture Lab y después de muchas reuniones con inversores, Respiro nace en marzo de 2010 como el primer servicio de movilidad carbono neutral del mundo. Habíamos vivido en otras ciudades europeas donde el car sharing está implantado desde hace años y vimos las remarcables ventajas que ofrece. Como innovación local, hemos añadido la idea de compensar las emisiones de la flota a través de proyectos de reforestación.

 

¿Qué servicios ofrecéis?

Respiro ofrece coches por horas o por días en tu barrio (desde 2 euros la hora  a 25 euros el día). Gracias a nuevas tecnologías, el usuario puede reservar un coche muy cerca, desde la app, en tres clicks y acceder al coche de forma directa con su carnet de socio. Después la facturación se hace de forma automática.

 

¿Dónde está el valor añadido de vuestra iniciativa?

En el ahorro para el usuario: entre 2.000 y 4.000 euros al año en comparación con un coche en propiedad. ¿Sabías que un coche privado se usa de media menos de una hora al día? ¿Y que los costes totales de un coche privado (el segundo gasto del hogar) rondan los 5.000 euros por año? ¿Por qué pagar tan caro por algo que usas poco? Si multiplicamos estos ahorros por 12.000 usuarios, podemos constatar que Respiro ya genera efectos macroeconómicos muy importantes cada año, pues estamos mejorando el poder adquisitivo de los ciudadanos.

 

¿Qué peso ha tenido la formación académica del equipo de Respiro en el desarrollo del proyecto?

La dirección de Respiro tiene perfiles académicos brillantes y complementarios: comercial, tecnológico y social/legal. Lo importante es que nuestro expertise se combina con una pasión por el servicio, por ser parte de una empresa que aporta tanto valor económico y ambiental a la sociedad y mejora tanto la calidad de vida de los vecinos de Madrid.

 

¿Cómo es el equipo de Respiro Car Sharing?

Emprendedores sociales todos con una visión de un mundo mejor y una movilidad más sostenible. Nuestro equipo se divide en gestión de flota, marketing y comunicación, finanzas y atención al cliente. Todos tenemos un gran interés en la adopción de nuevas tecnologías y temas ambientales. Hemos querido lanzar un tipo de rent-a-car con precios mucho más transparentes que los demás y demostrar que alquiler el coche no tiene por qué ser un trauma.

 

¿Cuál es vuestro principal valor ambiental?

Compartir coches supone reducir el número de coches en propiedad. Por cada coche Respiro se sustituyen entre 15 y 25 coches privados. Así se libera espacio público, mejora la presión vehicular y reducimos y compensamos emisiones.

 

Desde nuestro lanzamiento teníamos muy claro que queríamos que nuestra actividad tuviera el menor impacto medioambiental posible, por eso ofrecemos coches eficientes, híbridos y eléctricos a nuestros socios, y, además, anualmente con ayuda de Ecodes a través de su proyecto www.ceroco2.org calculamos y compensamos las emisiones de la flota, desde su fabricación hasta el último kilómetro.

 

A nivel del equipo fundador, la humildad es el valor que nos lleva a tener una filosofía de empresa sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

 

 

¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?

Cualquier persona que conduce menos de 1.000 km al mes o que quiere tener un estatus de conductor carbono neutral. Además Respiro ofrece coches a aquellas personas que no pueden permitirse tener coche privado, vecinos del centro y visitantes que llegan en transporte público a Madrid y necesitan un coche para desplazarse. Tenemos un importante volumen de empresas usuarias de Respiro por la flexibilidad que ofrecemos y el ahorro frente al taxi para muchos desplazamientos sobre todo interurbanos.

 

¿Para poner en marcha el proyecto contasteis con el apoyo de inversores?

En la final del Venture Lab despertamos la atención de unos inversores. Además, todo el equipo directivo somos socios-inversores.

 

¿El emprendimiento verde puede ser rentable?

Si existe un proyecto sólido y sostenible en el tiempo, se puede hablar de rentabilidad. Creo positivamente que el emprendimiento ya sea verde o no, tiene que basarse en cumplir  tus objetivos, compromisos y promesas a tus clientes, evitando trucos de venta o palabras vacías. Los productos y servicios verdes, además, tienen mucho valor añadido.

 

¿Qué puntos fuertes destacarías de vuestra iniciativa?

Somos los pioneros del car sharing en Madrid y el primer servicio carbono neutral del mundo. Hemos creado una plataforma nueva, sostenible y muy económica que cambia la vida de miles de personas. Por eso hemos sido galardonados por el Ayuntamiento de Madrid con el premio Muévete Verde y hemos recibido el premio Generacción de Deloitte.

 

Tener coches por horas a la vuelta de la esquina en todos los barrios de Madrid con acceso inmediato y desde dos euros la hora es una propuesta de valor remarcable.

 

¿Qué aconsejarías a los emprendedores que quieren lanzar su iniciativa?

Hacer lo que te ilusiona y te apasiona ante todo. Está claro que la motivación y la disciplina son fundamentales. Tienes que creer en tu proyecto y disfrutar incluso de la resolución de problemas. Hay que ponerse manos a la obra con un plan claro y no tener miedo a las largas jornadas. Y hay que saber adaptarse, saber vivir con la ambigüedad, gestionar bien tú tiempo, tener confianza en uno mismo y disfrutar con lo que haces.

 

 A veces se cometen errores pero de todo se aprende. Ser emprendedor es sobre todo una experiencia llena de aprendizajes y desarrollo profesional y personal.

 

¿Qué ha supuesto para Respiro participar en el stand Red Emprendeverde del South Summit y haber sido unos de los proyectos finalistas del “Foro inversión verde: mujeres emprendedoras”?

Dos cosas. Primero, la visibilidad es importante. Tenemos una oferta y una propuesta de valor que es interesante para miles de personas. Y segundo, valoramos el apoyo institucional. Además de ser una empresa TIC que ofrece coches por horas en tu barrio a través de nuestra app, Respiro es el primer servicio de movilidad carbono neutral del mundo. Los coches son el motor del cambio climático y queremos formar parte de la solución en vez de ser parte del problema. La Fundación Biodiversidad reconoce nuestro compromiso ambiental y nos ha destacado en foros como el de mujeres emprendedoras.

 

 

 

 

Puedes compartir aquí tus ideas para superar los retos de la economía circular hasta el día 8 de noviembre¡Anímate a participar!


 

 

¿Te ha gustado?, compártelo