20/03/2020
red emprendeverde, bosques, dia mundial, sheedo, corkup, one oak, ashes to life, conservación, forestal
El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques. Así se rinde homenaje a su importancia y se intenta generar conciencia al respecto. Cada año, se escoge un tema para la celebración del Día Internacional de los Bosques. En 2020 el tema es "Bosques y biodiversidad".
Sabemos que los bosques representan el pulmón de toda la Tierra. Actualmente, comprende un tercio de la superficie terrestre, repartidas en millones de extensiones por todo el mundo y hay una gran cantidad de ellos que se encuentran protegidos y que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.
En ellos, viven una gran variedad de especies vegetales y animales, que forman parte del equilibrio natural de todo el ecosistema que habita la Tierra. Además, alrededor de 1.600 millones de personas dependen directamente de los bosques para sobrevivir, proporcionándoles alimento, energía, medicina y abrigo.
Aprovechando esta celebración y con el objetivo de valorar los bosques como generador de empleo y riqueza hemos seleccionado varias experiencias emprendedoras que, de una forma original o con métodos tradicionales, pero siempre con el foco en su conservación, han sabido encontrar en los bosques un proyecto emprendedor sostenible.
Un ejemplo destacado es SinTala Design que ofrece muebles y objetos de decoración de podas y árboles muertos evitando la tala de árboles. Un nuevo concepto tanto de diseño como fabricación de todo tipo de objetos en madera sin talar árboles, empleando I+D+i ecológico. Entre sus prouctos se encuentran desde los más pequeños como objetos de escritorio, utensilios de cocina pasando por mobiliario tanto de interior como de exterior y urbano así como tarimas flotantes, revestimientos, estructuras, e incluso construcciones como viviendas incluyendo las de muy alta eficiencia energética y PassivHaus.
También es el caso de Glen Biotech, una empresa que se dedica a dar soluciones sostenibles a problemas agrícolas. A través de herramientas biotecnológicas crean productos de control biológico contra plagas y enfermedades. “Repetimos lo que la naturaleza haría si tuviera tiempo suficiente” explica Berenice Güerri Agulló, CEO de Glen Biotech. Desde aquí se pretende dar una solución a una plaga con enorme repercusión, el picudo rojo, insecto que ataca a las palmeras. Este producto “permitirá utilizar una solución sostenible, que ayudará a la reducción del volumen de químicos utilizados hasta el momento contra este insecto”, añade.
Un ejemplo muy original de economía circular enfocada al cuidado de los bosques es Ashes To Life Project, un proyecto de I+D+i promovido por Ashes To Life cuyo objetivo es ayudar a regenerar los bosques incendiados del planeta. Este proyecto propone transformar una pequeña proporción de las cenizas que quedan tras el incendio de un bosque en distintos productos, y con su venta, obtener fondos que ayuden a la regeneración de esos mismos bosques a través de un Protocolo de Restauración Ecológica. “Así, conseguiremos crear vida, de nuevo, a partir de las cenizas”, reza su página web. En Ashes to Life elaboran productos ecológicos como jabón o jaboneras con ceniza y destinan un 10% a restauración medioambiental.
Corkup ha sabido encontrar en el corcho su materia prima perfecta y sostenible para elaborar un branding innovador. Extraído a mano y sin dar al árbol, la trazabilidad del producto asegura un marketing respetuoso con el medio ambiente. Poniendo especial atención en el diseño de sus productos, entre los cuales las tarjetas de visita son los más demandados por las empresas, los emprendedores Álvaro Granados Pastor y Francisco José Corral Torres tienen claro el enorme potencial que tiene este material. “Es resistente y ligero, aislante térmico y acústico, impermeable a líquidos, elástico, ignífugo e hipoalergénico”, enumeran. Una versatilidad que se une a su gran valor sostenible. “La producción de corcho protege realmente la biodiversidad y favorece la economía rural: se estima que la transformación de un kilo de corcho puede absorber hasta 50 kg de CO2 de la atmósfera y si va unido a una gestión responsable del bosque y a repoblaciones, favorece la dehesa”, concretan.
One Oak comercializa productos como mochilas, relojes y gorras de madera extraída y tratada de forma sostenible que fomenta un consumo responsable. Por cada venta, One Oak planta un árbol en una zona asolada por los incendios. Cada árbol lleva la etiqueta con el nombre del cliente y éste recibe una fotografía del resultado final. RENACER es suproyecto de reforestación más ambicioso. El objetivo: reforestar 10.000 árboles autóctonos en As Neves (Pontevedra). Este concello quedó calcinado en un 90% en los incendios de 2017.
Por ejemplo en Sheedo son expertos en papel con semillas plantable y regalos de empresa originales y ecológicos. Combinan la creatividad y la sostenibilidad para crear productos y regalos de empresa ecológicos que se pueden plantar.