Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Ecoturismo y custodia del territorio: aliados naturales

Ecoturismo y custodia del territorio: aliados naturales

admin

23/09/2021

, , , ,


La custodia del territorio es una herramienta de gestión de territorio que involucra a los usuarios y propietarios del mismo en  su conservación. Cada vez es mayor el número de espacios naturales y terrenos con acuerdos de custodia del territorio vigentes que cuentan con una oferta de ecoturismo, oferta puesta en marcha por las entidades de custodia en unos casos y en otros por emprendimientos verdes.


El ecoturismo va mucho más allá del turismo de naturaleza que busca tener el mínimo impacto sobre los entornos naturales: se trata de una actividad turística que repercute en la conservación, protección o restauración de la naturaleza. Bajo ese prisma, las sinergias con la custodia del territorio son claras. La custodia del territorio puede contribuir a la creación de iniciativas de ecoturismo y a la inversa, el ecoturismo puede vertebrar el nacimiento de acuerdos de custodia del territorio.

 

Una de las señas del movimiento de custodia del territorio es la divulgación y la promoción del ecoturismo y, en líneas más generales, del turismo de naturaleza.  En algunos casos son las propias entidades de custodia del territorio las que ofrecen formación para el diseño y el desarrollo de iniciativas de ecoturismo de calidad, que pueden llevarse a cabo tanto en espacios con acuerdos de custodia del territorio como en otros que no cuentan con dichos acuerdos.

 

Los servicios y productos que se obtienen en áreas con acuerdos de custodia del territorio o bajo su influencia conllevan un beneficio económico para los productores comprometidos y contribuyen también a consolidar los objetivos de los acuerdos de custodia.

 

Además, las distintas entidades de custodia del territorio son una garantía para que las empresas, la sociedad y la Administración apoyen las iniciativas de ecoturismo y para que estos modelos de actividad turística puedan replicarse.

 

Algunos ejemplos


El proyecto LIFE Ricotí es un buen ejemplo de cómo la custodia del territorio puede ser una herramienta que contribuya a una iniciativa ecoturística, centrada, en este caso, en la observación de aves. El objetivo del proyecto la conservación de la alondra ricotí (Chersophilus duponti) y su hábitat en la provincia de Soria, teniendo muy presente el medio socioeconómico en el que se desarrolla. Así, la iniciativa busca la mejora de la percepción social local hacia la especie, a la vez que trata de consolidar una nueva actividad económica en torno a la alondra.

 

Paralelamente,  LIFE Ricotí tiene como uno de sus objetivos principales la puesta en marcha de un ambicioso Programa de Custodia del Territorio que busca  conseguir acuerdos con propietarios de fincas para la gestión o mejora de terrenos con un hábitat apto para la alondra ricotí.

 

Otro proyecto LIFE, el LIFE Olivares Vivos, coordinado por SEO/BirdLife, finalizaba hace un año tras cinco de trayectoria en los que ha tratado de incrementar la rentabilidad del olivar andaluz a partir de la recuperación de su biodiversidad. En el marco del proyecto se ha trabajado con las y los dueños de los olivares en fincas con acuerdos de custodia y ha nacido la marca de aceite de oliva virgen extra Olivares Vivos, un producto de gran calidad, fruto de la labor de los agricultores y agricultoras por cuidar sus olivos y contribuir a la conservación de la fauna y la flora autóctona.

 

 

Aunque el nexo del proyecto con el ecoturismo es indirecto, no hay duda de que vincula los territorios en los que se desarrolla con un producto de gran calidad y que las derivadas para el ecoturismo en la zona son variadas, gracias a los acuerdos de custodia del territorio.

 

En Cataluña, la Xarxa de Conservaciò de la Natura ha desarrollado diversas iniciativas de fomento del emprendimiento social en la economía verde con una clara vinculación con la custodia del territorio. La entidad participó en el verano de 2019 en la Conferencia Internacional sobre Custodia del Territorio y Ecoturismo en Reservas de la Biosfera y Territorios Insulares de la Macaronesia, celebrada en La Palma, poniendo el acento en cómo las actividades desarrolladas en el marco del ecoturismo destacan el valor de la custodia del territorio como herramienta de conservación de los espacios naturales, al acercar y sensibilizar a los turistas sobre el potencial de esta herramienta de conservación.

 

Por su parte, la Fundación Global Nature trabaja desde hace más de veinte años en la conservación de los humedales de Tierra de Campos, una comarca que se extiende por las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León. Su labor se ha traducido en una apuesta decidida por un ecoturismo que revitalice las zonas rurales en las que los acuerdos de custodia están vivos y que genere, a la vez, una economía cuyo eje vertebrador es la conservación de los ecosistemas.

 

Se trata de distintas iniciativas que demuestran que el ecoturismo y la custodia del territorio están íntimamente conectados y que son aliados naturales a la hora de consolidar un turismo comprometido con la protección de los entornos naturales. Además, suponen una oportunidad para emprender en verde y contribuir a la conservación de la biodiversidad, así como a la recuperación sostenible.

 

En España, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico impulsa desde hace 15 años la custodia del territorio como herramienta de conservación, a través de proyectos de sus convocatorias de ayudas y gracias a la labor que desarrolla la Plataforma de Custodia del Territorio, desde la cual se coordinan las diferentes iniciativas de la Fundación en este campo.

 

 


 

 

¿Te ha gustado?, compártelo