Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Proyectos de moda sostenible que hemos visto nacer en la ReV

Proyectos de moda sostenible que hemos visto nacer en la ReV

admin

30/05/2019

, , , , , , , ,

 

Tenemos el placer de presentar algunos proyectos de emprendedores y emprendedoras verdes del sector de la moda sostenible que han nacido tras haber participado en alguna de nuestras acciones de formación y acompañamiento y a los que os animamos a seguir la pista: el proyecto de marroquinería circular Gotaskaen Upcycling,  las prendas ecológicas de Sirem Wild, las camisas sostenibles de Esgoa o los productos reciclados de Ekomodo.

 

Son como nuestros hijos y, como tal, nos orgullece contar sus avances en el mundo del emprendimiento, así que no podíamos dejar pasar la ocasión de hablar de moda sostenible sin hablar de ellos. Participaron en alguna de las acciones de formación y acompañamiento para personas emprendedoras verdes que organiza la Red emprendeverde y su paso por aquí ha contribuido a que pongan en marcha un proyecto emprendedor.

 

GOTASKAEN UPCYCLING, MARROQUINERÍA CIRCULAR 

Gotaskaen Upcycling es una marca de marroquinería contemporánea inspirada en la economía circular que nace de la mano de Yarismar Quiaro. La propuesta cuenta con dos líneas definidas, una el ecodiseño en piel y otra el upcycling con textil reciclado. “A través del buen hacer artesano innovamos en un sector de gran tradición y damos formación a personas en riesgo de exclusión social que realizan nuestras piezas”, nos cuenta Yarismar.

 

 

Son tres las razones que le llevaron a poner en marcha Gotaskaen, “la primera porque ‘descubrí el mundo sostenible’ a través de una asignatura de la carrera, la segunda para poder tener una vía de escape a la creatividad sumado a mis inquietudes personales, y la última es quizás porque soy hija de una costurera, cada semana acompañaba a mi madre a la fábrica a llevar bultos de ropa que confeccionaba en casa, es como un tributo a las mujeres que se ganan la vida cosiendo en casa para las fábricas”. Por eso, la creación de la marca contribuye al sueño de que “si cosen bolsos para Gotaskaen ganen un sueldo digno, y además contribuyen en la reducción de residuos”, nos comenta.

 

Yarismar participó en la formación del PrototipaCircular, organizado por la ReV en colaboración con Ecoembes en 2017. Según la emprendedora este programa la aportó sobre todo seguridad. Además, “aprendí que se pueden prototipar servicios y me abrió al conocimiento desde otra perspectiva sobre la economía circular”. Por otro lado, “conocer las instalaciones del  CircularLab también fue gratificante, así como conocer a otros compañeros con sueños parecidos o más descabellados que los tuyos es reconfortante”, explica.

 

 

 

ESGOA, CAMISAS SOSTENIBLES

De la mano de Alfonso Onorato surgió la idea de moda sostenible ESGOA. “Es nuestra manera de crear un mundo mejor”, explica este emprendedor. Bajo el paraguas de una producción ética “ya que todos nuestros productos son realizados bajo condiciones éticas y transparencia en España, favoreciendo el comercio justo”, materiales ecológicos “con telas de algodón orgánico de calidad, sin pesticidas ni insecticidas, reduciendo su impacto medioambiental”  y con un diseño innovador, “elegante y polivalente, con ojales de colores, cuello italiano y el logo en la manga, creando un estilo único”, esta firma ha salido a venta en 2019.

 

ESGOA surge “como consecuencia de aprender a parar en un mundo acelerado para preguntarnos a dónde vamos y a dónde queremos ir, quién produce la ropa que vestimos o con qué materiales se hace, y qué podemos hacer nosotros para generar un impacto positivo en la sociedad”, anuncia Alfonso, “queremos que ESGOA no se vista ni se lleve, se sienta”, añade.

 

 

Alfonso Onorato partició en Media Green Startups en 2018, donde “aprendimos sobre organización de eventos, cómo salir en los medios de comunicación, modulación de voz al hablar en público, digitalización, etc. Además, nos formamos personalmente para crear una marca personal en LinkedIn”. Como Yarismar coincide en que gracias a estas acciones han podido “conocer otros emprendedores con valores sociales y medioambientales muy interesantes”, con los que poder establecer algún tipo de sinergia en el futuro.

 

 

 

 

SIREM WILD, ARTE, DISEÑO Y NATURALEZA

Sirem Wild es otro de los proyectos de moda sostenible que une tres pasiones: arte, diseño y naturaleza.  Su fundadora, Miriam Barahona nos cuenta que “los diseños parten de ilustraciones hechas a mano para no perder la esencia de la artista, empleando diferentes técnicas como el dibujo lineal de bolígrafo o la acuarela. El arte sale a la calle y lo puedes llevar contigo en tu ropa”. De este modo se convierten en  piezas únicas y exclusivas ya que se imprimen en ediciones limitadas.

 

Las prendas se confeccionan con fibras naturales de algodón orgánico, tencel y fibras provenientes de botellas de plástico recicladas. “Apostamos por una moda sostenible y ética, libre de explotación (todas nuestras prendas se amparan bajo el sello Fair Wear Foundation de comercio justo), y consciente con la conservación del medio ambiente”, insiste Miriam.

 

 

Emprender de modo sostenible “es el único camino que comprendo acorde a mis valores personales, hay muchas maneras de hacer las cosas, pero lo que verdaderamente satisface el corazón, es ser coherente con una misma”, nos confiesa y añade “a medida que voy aprendiendo y conociendo los procesos de la cadena textil, más segura estoy de que he elegido el camino correcto y, aunque se camine más despacio, se disfruta mucho más cada peldaño que se va escalando”, confiesa la emprendedora.

 

Miriam formó parte de la acción de transnacionalidad EmprendeTuViajeVerde que se organizó en 2018. Esta formación “me aportó mucha seguridad y estabilidad emocional a la hora de seguir trabajando en el proyecto y avanzando, además de todos los conocimientos técnicos y las herramientas que nos proporcionaron, que siguen siendo muy útiles en el día a día”, nos cuenta. “Pero lo mejor fue tener la oportunidad de aprender en grupo, y nutrirnos de cada experiencia, ¡eso multiplica!”, comenta Miriam. Esta red continúa compartiendo información y apoyo.

 

 

Actualmente, Sirem Wild está inmersa en el lanzamiento de la nueva colección y diseños para 2019.

 

 

 

PRODUCTOS RECICLADOS DE EKOMODO

También en el programa de transnacionalidad EmprendeTuViajeVerde encontramos a Adriana Uribesalgo, unas de las fundadoras de Ekomodo. Ekomodo se basa en la creación de productos reciclados a partir de botellas de plástico orientados  al mercado de consumo es la razón de ser de ekomodo, una marca que forma parte de Eko-REC, empresa industrial de Gipúzkoa referente en economía circular. Así, el proyecto nació cuando un grupo de jóvenes emprendedores se dio cuenta de que “si bien los productos reciclados y elaborados de manera sostenible, como los que se creaban en Eko-REC, son de muy buena calidad y están muy bien vistos en la industria, no sucede lo mismo en el mercado de consumo, donde los productos reutilizados o reciclados son habitualmente percibidos como algo inferiores”, comenta Adriana.

En su primer año de andadura han facturado unos 100.000 euros, vendiendo sus productos online y en tiendas multimarca. Una gama que incluye “varios accesorios como fundas de ordenador portátil, de tabletas o carpetas porta documentos, si bien también elaboramos productos específicos y personalizados para empresas o para eventos, los cuales constituyen más de la mitad de nuestros clientes”, puntualiza Adriana.

 

 

Como sello de identidad de la marca esta emprendedora destaca “el diseño, la sostenibilidad, generando un impacto medioambiental y social positivo al dar empleo a personas en riesgo de exclusión social, y la innovación”.

 

¿Te ha gustado?, compártelo